Sunday, December 17, 2017

Review: Flatliners

En el Trinity Emmanuel Hospital, los estudiantes de medicina Courtney (Ellen Page), Ray (Diego Luna), Marlo (Nina Dobrev), Jamie (James Norton) y Sophia (Kiersey Clemons) están atrapados en su educación, sintiendo el calor de la competencia mientras su instructor, el Dr. Barry Wolfson (Kiefer Sutherland), los reta a hacer las cosas mejor. Con la esperanza de ponerse en contacto con la hermana que asesinó en un accidente de auto, Courtney es la autora intelectual de un procedimiento que le permite experimentar la muerte, llegando a la otra vida durante unos minutos para ver qué hay mas allá. Al hablar con sus compañeros para ayudarla en esta odisea hacia lo desconocido, Courtney es asesinada y traída de vuelta con éxito, experimentando un despertar que aumenta sus sentidos. Estimulados por los resultados, los otros médicos deciden someterse también, usando la muerte como una inyección de adrenalina, solo para descubrir que la reanimación es pronto reemplazada por visitas violentas de sus pecados pasados.

La idea de rehacer una película no me gusta en lo absoluto, pero si eso significa que van a tratar de hacer una mejor película de algo que para empezar no era tan impresionante, entonces lo apruebo. Dicho eso, si la película original ya era sólida o decente, tanto para el público como para los críticos, por qué molestarse en rehacerla? Flatliners es una película que se lanzó en 1990, y realmente me gustó a pesar de que el producto en general tiene muchos defectos. No vi el motivo de una nueva versión, pero pude ver el potencial para mejorarla, así que tuve una mente abierta. Tristemente, Flatliners es una de las películas más decepcionantes que he visto en todo el año. Tomar una premisa sólida y darle un giro sobrenatural sin ninguna razón me molestó. Esta es la razón por la cual Flatliners fracasa tanto como una nueva versión y como una pieza original para ser mostrada a una nueva generación.

La premisa de que médicos sean capaces de morir y hacer que vuelvan a la vida para poder tener conversaciones sobre cómo es la muerte y pasar por alucinaciones como un efecto secundario es bastante interesante. Sin embargo, esta película se convierte en un thriller sobrenatural en el momento en que llega a su tercer acto, convirtiéndose en una película muy confusa. Esta versión y su concepto simplemente quita todo lo que fue emocionante o intrigante de la película original. No es para comparar y contrastar, pero la idea de Flatliners definitivamente se beneficia de un enfoque más templado y sutil de las cosas.

Una de las cosas que me molestó es el hecho de que el guión de la película es un desastre que me hace pensar que estos actores/actrices merecían un mejor material, en particular Diego Luna y Ellen Page. En realidad, fueron muy buenos en sus respectivos papeles, logrando algunos momentos emotivos, a pesar de que los diálogos que les dieron fueron bastante flojos. Honestamente, con un mejor guión, un cambio de título y un poco de originalidad, este elenco podría haber funcionado en una película mucho mejor.

Aunque las actuaciones son todas decentes, el hecho de que este elenco fuera un grupo de jóvenes me incomodó. La película original era sobre un grupo de doctores experimentados que tenían una idea clara, y eran mucho más capaces de volver a la vida. Esta vez, se trata de un grupo de estudiantes que tienen el suficiente conocimiento como para poder recuperarse mutuamente. Esta noción por sí sola fue un error porque simplemente se convierte en una historia sobre jóvenes estudiantes ingenuos que se obsesionan con el experimento de alguien. No encontré ningún apego a ninguno de estos personajes y ninguno de ellos realmente tenía una razón para querer morir (con la excepción de uno o dos), lo que no me hizo preocuparme por ninguno de ellos.

En general, esta película se beneficia de un elenco suficientemente fuerte (en su mayor parte) y el concepto en sí es muy interesante, pero todo lo que tienen que hacer es ver la película original para ver cómo se debe hacer. Teniendo un diálogo terrible, un giro de eventos sobrenatural innecesario y un clímax que se convierte en una película de terror, esta película intenta demasiadas cosas nuevas, y francamente falla en casi todas ellas. Al final, la única calidad redimible de Flatliners es la premisa misma de la película, que se ha hecho mejor en el pasado. No puedo recomendar esta película, pero sí recomiendo ver la película original... si aún no la han visto.