Sunday, September 25, 2016

Review: Satanic

Elise (Clara Mamet) y su novio Seth (Justin Chon), junto con el primo de Elise Chloe (Sarah Hyland) y el novio de Chloe David (Steven Krueger) planean visitar monumentos turísticos historicos ocultistas de camino para Coachella. Cuando llegan a The Flower Hotel, Elise pide específicamente la habitación 204, donde Laney Gore, una de las primeras hermanas de la Iglesia de Satán de Anton Szandor LaVey, infamemente se cortó su propia garganta en 1972. Después de un día de turismo en Hollywood y Santa Mónica (visitando la iglesia Satánica de LaVey y la Residencia de Sharon Tate), el cuarteto visita una tienda ocultista. El empleado bota a todo el mundo de la tienda cuando Seth se asoma detrás de una cortina en una habitación trasera y ve una especie de altar con un sacrificio. Después del incidente deciden seguir al empleado que los lleva a un lugar remoto en el que un ritual satánico está por ocurrir. Cuando parece que una joven llamada Alice (Sophie Dalah) está a punto de ser sacrificada como parte de la ceremonia, Chloe revela la presencia de ellos por medio de gritos. Los satanistas persiguen a todo el mundo, mientras que Seth pierde su teléfono durante la fuga. Alice llama desde el teléfono de Seth al día siguiente y organiza una reunión con Chloe y los demás para entregar el teléfono y para explicar que el ritual no era un sacrificio, sino una excomulgación del culto hacia ella. Al no tener un lugar para donde ir, el grupo invita a Alice para quedarse con ellos en su habitación de hotel para pasar la noche. Al darse cuenta de que la habitación del hotel es donde Laney Gore se mató a sí misma, Alice explica lo que hizo Laney. El suicidio de Laney era supuestamente parte de un ritual que le traería a Satanás. Alice lleva entonces un ritual de invocación con los otros mientras dibuja una estrella de cinco puntas invertida en la pared con los números del uno al cinco escritos en cada punto. Alice de repente empieza a vómitar, orinarse en el suelo y a afirmar que va a ver a todos pronto, y se corta su propia garganta. No mucho tiempo después, cosas extrañas comienzan a suceder y Chloe y sus amigos se encuentran a sí mismos en una terrible pesadilla imposible de escapar.

La fórmula de la película es bastante estándar y la trama es simple: 4 jóvenes estudiantes universitarios van a Los Angeles para un recorrido por sitios satánicos con consecuencias desastrosas. Los actores tenían potencial y la historia pudo haber sido mucho más interesante que simplemente jugar con la temática religiosa. El director hace un trabajo decente en crear una atmosfera de tensión, eso es hasta que llega la repentina y muy pobre conclusión de la película. La verdadera caída de esta película es que aporta muy poco, nada nuevo o interesante para el género de horror. Basicamente no hay explicaciones y lógica para varias de las piezas claves de la película. Una película de horror buena es similar a las películas de detectives, donde el público consigue un poco de deleite averiguando y dando teorías de cómo protegerse a sí mismos en una situación similar. Aquí... nada que ver.

El guión y la película tenían una premisa prometedora de la exploración de la historia ocultista de Los Angeles dentro de una configuración de terror sobrenatural, sin embargo, los hilos no están atados con sensatez, dejando la mitad de la película como un prólogo sin relación en lugar de un capítulo integrante de una saga de terror satánico en expansión. Con esfuerzos en algunos lugares, y descuidos en otros, Satanic se puede describir como una película que "pudo haber sido". Pudo haber sido tétrica, pudo haber sido convincente, pudo haber sido entretenida. En su lugar, es una película que su historia se desarrolla lentamente para llevarnos a un final muy pobre.