Saturday, June 29, 2019

Review: Annabelle Comes Home

Reclamando el poder maligno de la muñeca Annabelle, los demonólogos Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) llevan el juguete a su casa, encerrándola dentro de una caja de cristal con advertencias específicas de que nunca la abran. Un año después, Ed y Lorraine deben irse durante el fin de semana, confiando a su hija, Judy (Mckenna Grace), al cuidado de la adolescente responsable Mary Ellen (Madison Iseman). Mientras que la adolescente tiene algo especial planeado para el próximo cumpleaños de Judy, su amiga, Daniela (Katie Sarife) decide unirse a la diversión, solo que ella está más interesada en husmear en la casa de los Warren, terminando dentro del sótano cerrado donde Ed y Lorraine mantienen todos sus objetos malditos. Haciendo contacto con Annabelle, y dejando su caja de cristal abierta, Daniela libera el mal dentro del hogar, obligándola a enfrentar su dolor más oscuro. Mientras que Judy es sensible a los poderes que se avecinan, Mary Ellen lucha contra los espectros invasores, enfrentándose a la necesidad de Annabelle de reclamar un alma.

Primero, una advertencia necesaria: la muñeca no tiene un papel terriblemente grande en esta película. Ahora, la buena noticia: no les importará. Esta tercera entrada en la serie de terror derivada de las películas de The Conjuring es, al igual que su predecesora Annabelle: Creation, una mejora significativa de la primera Annabelle, y también es más satisfactoria que sus antecesoras The Nun y The Curse Of La Llorona. Annabelle Comes Home comienza en el prólogo de la primera película de The Conjuring, y los demonólogos Ed y Lorraine Warren sacando a Annabelle de una casa que ha estado atormentando. Como los Warrens explican a sus atemorizados dueños, Annabelle no está poseída por un demonio, solo puede poseer a las personas (lo que contradice un poco las películas anteriores, pero no importa). La muñeca es, en cambio, un conducto para las fuerzas malignas, y los Warren toman precauciones especiales cuando la llevan a su casa para guardarla en medio de su colección de recuerdos ocultos, colocándola en una caja de vidrio cerrado dentro de una habitación en la planta baja de su hogar, que a su vez tiene triple seguro en la puerta.

No es que haya muchas posibilidades de que su pequeña hija Judy entre a ese cuarto, ella está lo suficientemente nerviosa por su capacidad, aparentemente heredada de su madre, para ver ocasionalmente los espíritus de los fallecidos. Como resultado, ella ha adoptado la religión, pero el trabajo de sus padres (los titulares que cuestionan su práctica han comenzado a aparecer en los periódicos locales) está causando problemas con sus compañeros de clase. El tener una joven protagonista en una película de terror que tiene que lidiar con los conflictos de otros niños no es una idea nueva, pero el director primerizo Gary Dauberman brinda simpatía y sensibilidad al retrato de esta niña con problemas. Continuando con la tradición del Universo de The Conjuring de exhibir actrices infantiles fuertes, Judy es interpretada con muchas matices y madurez por Mackenna Grace. Si bien la narrativa general de Annabelle Comes Home no se aleja de un camino familiar en el género de terror, Dauberman encuentra una serie de formas frescas y espeluznantes para completar muchos de los detalles.

Cuando los Warrens inician una nueva investigación, dejan a Judy al cuidado de la niñera adolescente Mary Ellen, una chica buena cuya mejor amiga, la chica mala, Daniela las visita. No es sorprendente que, mientras Mary Ellen y Judy están distraídas, Daniela busca las llaves de la habitación de la colección de los Warren y comienza a buscar dónde no debería, liberando el poder maligno de Annabelle en la casa. Sin embargo, Daniela tiene motivaciones muy personales detrás de su curiosidad sobre el mundo espiritual, algo que se revela gradualmente, lo que lleva a una de las sorpresas más potentes de la película. Dauberman se adapta bien al estilo de la casa, creando tensión desde pequeños y sutiles ruidos hasta objetos en la habitación secreta de los Warren que cobran vida de manera gradual, sustos repentinos y varias escenas ingeniosas e inteligentes. Una escena en particular es una que incorpora un movimiento de cámara de 360 ​​grados, al igual que un par de fragmentos que involucran monedas antiguas atadas a un fantasma conocido como The Ferryman. Él es uno de una galería de fantasmas que atacan a las chicas, quitandole la atención a Annabelle, ya que Dauberman sabe que no hay mucho más que se pueda hacer con la muñeca.

Una vez que se establece la trama en el primer acto, Annabelle Comes Home consiste esencialmente en que suceden cosas espeluznantes, luego suceden cosas más espeluznantes y luego suceden cosas realmente espeluznantes. Al la acción limitarse por completo a la casa de los Warren, eventualmente se vuelve repetitiva, y 10 o 15 minutos podrían haberse editado de manera beneficiosa de su tiempo de duración de 1 hora y 46 minutos. Sin embargo, siendo una tercera secuela, ésta ofrece más que la mera repetición de sus predecesoras, con Dauberman aprovechando la oportunidad de mostrar sus dotes de dirección en un proyecto de escala modesta. En el lado negativo, la película no tiene mucho valor cinematográfico, ya que está repleta y motivada de atmósferas y toques de películas del género giallo. Dauberman también arroja una cantidad justa de humor y bromas, dándonos en una escena un vistazo en la TV de una muñeca Raggedy Ann (que es la verdadera Annabelle), y una secuencia que emplea la comedia con gallinas. Fue bueno ver una película en la que sus aterrorizadas mujeres jóvenes pudieron encontrar la fuerza y ​​el espíritu para enfrentar el poder sobrenatural que las atacaba sin la ayuda de ningún adulto o chicos (bueno... hay solo una escena).

En general, personalmente creo que hasta ahora es la mejor película de la saga de Annabelle. Incluso es más emocionante que Creation. En una época en que las películas de terror parecen reciclar las mismas tácticas de miedo con la esperanza de que aún funcionen por la centésima vez, esta tercera película de Annabelle se siente como un respiro de aire fresco. Busca entretener, más que asustar. Eso si, hay varios escalofríos y momentos de susto, pero el aire de diversión que cuelga sobre la película afortunadamente tapa la mayoría de sus errores o defectos. Al final, Annabelle Comes Home es una entrada sólida en la serie de Annabelle, ya que está llena de sustos ejecutados efectivamente, aunque utiliza la misma fórmula que las otras películas en el Universo de The Conjuring. Además, es un gran tributo a la verdadera Lorraine Warren, quien falleció el 18 de Abril del 2019, a la edad de 92 años.