Saturday, June 15, 2019

Review: The Dead Don't Die

En la pequeña ciudad de Centerville, los policías Cliff Robertson (Bill Murray) y Ronnie Peterson (Adam Driver) mantienen la ley y el orden, patrullando una comunidad llena de pequeñas empresas y un centro de detención juvenil. Mientras que los noticieros difunden la noticia de que una fractura polar ha hecho que la Tierra se salga de su eje, Cliff y Ronnie tienen la sensación de que algo no está bien en el día. Pronto se les une su colega, Mindy Morrison (Chloe Sevigny), para investigar las acciones de Hermit Bob (Tom Waits), y echar un vistazo a un doble asesinato en el restaurante local. Al encontrar una sangrienta escena de canibalismo, Ronnie sugiere que se ha producido un despertar de zombies, y siente que Centerville está en peligro. Mientras los lugareños son lentos en percibir tal amenaza, los zombies comienzan a llenar las calles en busca de victimas cómo la inconformista viajera Zoe (Selena Gomez), el asistente de gasolinera y fan de los comics Bobby Wiggins (Caleb Landry Jones), el granjero Frank Miller (Steve Buscemi), y Zelda Winston (Tilda Swinton), una morticista que estudia los caminos de los samurai, levantando su espada para cortar la creciente amenaza.

Algunas películas son sin lugar a dudas indescriptibles. The Dead Don’t Die, la última película del veterano director Jim Jarmusch, es una que cae en esta categoría. En este último esfuerzo, Jarmusch nos presenta una película de terror con un tema muy gastado y a la vez escribe una extraña carta de homenaje a George A. Romero. En esta ocasión, Jarmusch ataca a los zombies, habiendo ya perseguido a vampiros y otras criaturas sobrenaturales en películas anteriores. Como siempre, este director intenta dar un giro único a un tema antiguo con a un reparto estelar mientras juega con las expectativas de uno como espectador. Lamentablemente, los actores de renombre Bill Murray, Adam Driver y Chloë Sevigny no pueden salvar la película de ser un inminente desastre.

Teniendo lugar en Centerville, una ciudad tranquila donde todos se conocen y Pittsburgh es considerada "La gran ciudad", The Dead Don't Die se centra en los policías Cliff Robertson, Ronnie Peterson y Mindy Morrison a medida que descubren que los muertos de Centerville comienzan a levantarse de sus tumbas. La premisa es simple, ya que uno como espectador entiende cómo son las películas de zombies, y Jarmusch intenta contar una historia siendo extremadamente consciente de sí mismo. Por desgracia, la gran mayoría de las veces, los intentos de comedia fracasan, y apenas se salvan gracias a la entrega de los actores. El personaje de Adam Driver menciona directamente haber leído el guión y que conoce el tema musical de la película. No hay muchos momentos de risa, y los que hay son honestamente ridículos. Al igual que Bill Murray y Adam Driver, algunos de los pocos momentos más divertidos de la película provienen por parte de Tilda Swinton como Zelda Winston, la enigmática y nueva residente escocesa de Centerville que inexplicablemente maneja una espada de samurai. También hay algunos momentos divertidos por parte del elenco de músicos infrautilizados como Iggy Pop, Tom Waits, RZA y Sturgill Simpson.

El único aspecto positivo de la película es su trama fatalista. Como dice repetidamente el personaje de Adam Driver, "Esto no va a terminar bien". Y ciertamente no lo hace. Eso no es un spoiler, ya que ese hecho queda al descubierto al principio de la película. Aun así, ese poco de información no es suficiente para las múltiples tramas y hilos retorcidos que no llevan a ninguna parte. Lo más incomprensible de toda la película es un grupo de niños que están confinados en un centro de detención juvenil del cual no se sabe cómo llegaron ahí, para luego simplemente desaparecer de la película sin explicación alguna, y el personaje de Chloë Sevigny, a pesar de ser una oficial de policía, es una mujer estereotipadamente emocional que vomita a la vista de sangre y es el único personaje que llora. En su intento de ser vanguardista, el director Jim Jarmusch a menudo se muestra fuera de contacto o incluso ignorante al tema. Si él está tratando de presentar estereotipos para probar un punto narrativo, no hay una recompensa positiva en lo absoluto, ya que el guión es tedioso y simplemente vago. Tal vez Jarmusch quería algún tipo de homenaje a George A. Romero con esta película, ya que menciona docenas de referencias a películas de horror clásicas e incluso agradece a Romero en los créditos, pero si es así, el darnos estos estereotipos hace más un mal servicio que cualquier otra cosa.

En general, tenía muy buenas expectativas con esta película después de ver el trailer y gracias a su gran elenco, pero por desgracia es un fracaso total. Durante la primera media hora estaba tratando de aceptar la idea de que no era muy buena, pero tenía la esperanza de que podría ser una película lenta y que lo bueno llegaría en cualquier momento. Nunca sucedió. La mayoría de los chistes no se concretaron y no hubo ningún tipo de energía por parte del elenco, parecían aburridos de todo, a excepción de Chloë Sevigny. Si se suponía que esa indiferencia era de alguna manera divertida, entonces hicieron un trabajo terrible al presentarlo cómo una broma. Terminé de ver la película con la impresión de que Jim Jarmusch debe pensar que los fanáticos de las películas de zombies son estúpidos o de alguna manera morones. Sus otras películas han sido interesantes, pero tristemente esto no fue así. Al final, The Dead Don't Die es una decepción masiva.  Tiene cero historia, tiene muchos clichés y es realmente aburrida. Nada realmente dio risa, no dio susto, y no hubieron grandes sorpresas. Fue solo una película amarga. Si son fanáticos del género de zombies no gasten su dinero en esto, mejor esperen a que la den por cable, Netflix o cuando aparezca a $5 en los drones de películas en Wal-Mart o Best Buy.

Puntuación: No calenté el aceite para freír las alcapurrias.