Saturday, June 1, 2019

Review: Godzilla: King Of The Monsters

La Dra. Emma Russell (Vera Farmiga) es una paleobióloga que trabaja para superar la muerte de su hijo mayor durante el ataque de Godzilla en el 2014. También es una empleada de Monarch y ha descifrado el código de los titanes con la construcción de ORCA, una máquina que combina las frecuencias de los monstruos. Ella vive en China con su hija Madison (Millie Bobby Brown), que está desconcertada cuando su padre ausente, el Dr. Mark Russell (Kyle Chandler), intenta reconectarse después de poner en orden su vida. Cuando se establece contacto con Mothra, Emma, ​​Madison y ORCA son tomadas como rehenes por el Coronel Jonah Alan (Charles Dance), un eco-terrorista que necesita el dispositivo para despertar a varios titanes en todo el mundo, con la esperanza de desatar una nueva era de monstruos capaz de controlar la tierra. Tratando de salvar a sus seres queridos, Mark se une al Dr. Ishiro Serizawa (Ken Wantanbe) y su equipo Monarch, cruzando el planeta para detener el malvado plan de Jonah, dándose cuenta de que la única criatura que puede detener un levantamiento de los titanes es Godzilla, la bestia poderosa que no se ha visto en cinco años.

Despues de 65 años y 35 películas de Godzilla... aquí está definitivamente la mejor película de la franquicia o la más cercana de serlo. Ahora, dicho esto, hagan su investigación de las películas de Godzilla/Kaiju antes de verla y comprenderán la razón por la que Mothra, Rodan, Ghidorah y Godzilla son de gran importancia cultural, espiritual, emocional y lo que representan socio-políticamente. Desde el primer día, Godzilla se creó como una declaración contra la bomba atómica, y a través de los años se convirtió en una declaración contra los desechos nucleares, la contaminación del aire, la contaminación del océano y cómo lo que nosotros, como humanos, hacemos con este planeta para destruirlo. Si tales criaturas existieran hoy día, deberían reclamar el planeta porque lo hemos destrozado.

Además, el hecho de que hayan recuperado la musica original de la compañía Toho para los personajes es un gran logro en sí mismo. Si conocen las películas de Toho, sabrán que la música desde el primer día de las películas evoca emociones específicas. Se sabe cuándo ha llegado Godzilla, cuándo llega el ejército, cuándo "llaman" a Mothra, cuando un Kaiju específico está en peligro o herido, se sabe porque la música original es poderosa. Incluso el grito de Mothra es una respuesta emocional... pero eso solo lo saben si conocen las películas de Toho. Si no tienen una inversión emocional en los personajes o la motivación de las personas basadas en las películas de Toho, no entenderán las luchas en ningún nivel.

La esencia de esta secuela es que han pasado 5 años (también en tiempo real) desde la "primera" aparición de Godzilla y no ha habido noticias de ningún titán, pero, por supuesto, el Congreso está empeñado en hacerle daño a Monarch y a cualquier criatura gigante. Simultáneamente, los humanos de ambos lados de los problemas luchan por su opinión, mientras que los monstruos se levantan para dominar la tierra y luchar. La película no es perfecta y en su mayoría se ve afectada por los conflictos humanos y una trama muy larga para recuperar a una niña. Sin mencionar que las motivaciones de todos los personajes toman demasiado tiempo para explicarse. Pero, como en cualquier película de Godzilla o Kaiju, no estamos aquí por los personajes. Siempre he deseado que no se domine el 95% del tiempo en pantalla lejos de Godzilla y sus amigos, como lo hicieron en la terrible película de Shin Godzilla (2016). Aquí, probablemente fue un 60/40% a favor de los humanos. Lo que vi en ese 40% fue todo lo que quería ver, ya que mi pequeño niño interior estaba asombrado. Finalmente, las películas de Godzilla que vi cuando era niño cobraron vida en la pantalla grande con el mejor CGI que el dinero puede comprar.

Menos encantador es el lado humano de la historia. La película necesita un peso dramático, y la saga de la Dra. Emma Russell con ORCA es convincente, al tratar con un dispositivo que podría esclavizar a los titanes. La búsqueda del Dr. Mark Russell de su hija Madison es algo un poco común pero es efectiva, gracias al desempeño comprometido de Kyle Chandler. Es el resto del elenco el que carece de un sentido de urgencia o, en el caso de algunos personajes, habilidades básicas de desempeño. La actuación no es el mejor de los estándares aquí, y el guión no ayuda mucho a la causa. Bradley Whitford para mi fue el peor actor como el criptógrafo de Monarch, es una pena que no se lo comieran primero. Millie Bobby Brown también está fuera de su alcance como la niña de la película, quedándose completamente corta en su interpretación cuando se relaciona con actores profesionales como Vera Farmiga y Charles Dance.

En general, si quieren ver una película artística sobre el drama humano, entonces esta no es la película para ustedes. A pesar de los puntos negativos que mencioné, Godzilla: King Of The Monsters es una película épica de Godzilla con algunas peleas increíbles entre Kaijus. Además, los homenajes o tributos a las películas anteriores son bastante impresionantes. De todos modos, no se pierdan esta película, ya que Hollywood necesita darse cuenta del potencial que tiene el mercado de las películas de monstruos gigantes. Es posible que esta película no sea la más original, pero proporciona una historia que no se ha visto en una película de Godzilla o en ninguna otra película. Al final, Godzilla: King Of The Monsters es una película increíble hecha por un fanático, el director Michael Dougherty, para los fanáticos. Tiene todo lo que se puede pedir, grandes peleas espectaculares, derrumbes de edificios y una trama que recuerda a la época de Showa (1954 a 1989). Las peleas ocupan un lugar central pero al mismo tiempo mantienen la trama humana interesante, y son perfectas para los viejos fanáticos y para los más nuevos en el género Kaiju. Nota adicional: hay una escena al final de los créditos con muchas cosas interesantes.