Monday, June 10, 2019

Review: Rocketman

De niño en Inglaterra, Reginald Dwight (Taron Egerton) tuvo problemas con su vida familiar, a menudo ignorado por su madre, Sheila (Bryce Dallas Howard) y abandonado por su padre, Stanley (Steven Mackintosh). Al encontrar un talento para el piano, Reginald trabaja a través de una educación musical elegante, pero la exposición a Elvis alimenta su deseo de ser una estrella de rock. Desarrollando sus dones, Reginald finalmente se convierte en Elton John, y luego se une a Bernie Taupin (Jamie Bell), un letrista que combina perfectamente con el pianista, iniciando una asociación que pronto da numerosas canciones de éxito para Elton, junto con la fama y la fortuna. Sin embargo, no todo está bien dentro de su cabeza, mientras Elton lucha contra las dudas que lo consumen y hombres depredadores, como su manager John Reid (Richard Madden), que contribuyen a su falta de autoestima. Pronto, ahogado en la bebida y las drogas, Elton lucha por encontrar su verdadero yo y, al mismo tiempo, siendo de todo para el mundo.

Si hay algo en lo que la industria cinematográfica es buena, es notar una tendencia y luego intentar capitalizarla. A pesar de que una película biográfica de Elton John ha estado bajo desarrollo durante años, el éxito de A Star Is Born y Bohemian Rhapsody se convirtió en una señal prometedora. Basada en una verdadera fantasía, la película comienza con Elton John en una terapia donde cuenta la historia de cómo se volvió adicto al alcohol, las drogas, el sexo, y principalmente la cocaína. Vemos la historia de la niñez y juventud de Elton, originalmente conocido como Reginald y cómo creció en una casa sin amor. Llega muy lejos con su don natural, pero el dolor de su pasado y sus asuntos actuales lo llevan a situaciones que lo hacen perder su rumbo. Aún así, el talento musical perdura y la película muestra el viaje de las altas y bajas de la vida de Sir Elton John.

Para empezar, no soy un fanático de los musicales (realmente los odio). Solo hay unos pocos que me han gustado desde la infancia. Pero quería verla y tener mi propia opinión al respecto porque soy un gran fanático de Bohemian Rhapsody, y leí que Rocketman ha tenido muchas comparaciones con Bohemian, así que quería darle una oportunidad justa y ver cual es el alboroto. Tan entretenida como fue Bohemian Rhapsody, no es nada difícil argumentar sus méritos como una gran película. La película juega a sí misma como una colección de los mejores éxitos de Queen y presentó casi la totalidad de la presentación de la banda en Live Aid. Rocketman no presenta una secuencia musical de 20 minutos, en su lugar intenta presentar una película biográfica musical al vincular inteligentemente las canciones más famosas de Elton John con la narrativa de la película. Juega como una biografía, y un musical/fantasía con la sincronización de los números musicales coincidiendo con los eventos de la historia. Por ejemplo, I'm Still Standing nos muestra su regreso del borde de la destrucción de las bebidas y las drogas.

La creatividad del director Dexter Fletcher (que también trabajó y completó las labores de dirección las últimas semanas de Bohemian Rhapsody) sobre el material, ayuda a llamar la atención. Los elementos fantásticos tienen un atractivo visual extravagante y trae algo refrescante a un género un poco gastado. Taron Egerton es la estrella definitiva aquí y es maravilloso como Elton John, interpretándolo con sus altas y bajas a la perfección, y aunque no tiene un parecido sorprendente con el cantante, sigue siendo una actuación impresionante y también canta. La amistad de Elton con Bernie Taupin es conmovedora, y su relación tóxica con John Reid provoca simpatía por un Elton que es utilizado con el fin de lucrarse de él. La película sigue un cuento biográfico típico, pero el punto central de la narrativa es una reunión de Alcohólicos Anónimos que utiliza los flashbacks como un dispositivo de la narración de la historia (comenzando en su infancia), lo que nos da la sensación de que Elton está reflexionando sobre su vida pasada, especialmente sus arrepentimientos, sentimientos de
incompatibilidad y autodesprecio.

Elton John estuvo muy involucrado en la producción de la película, por lo que no es una representación total de su vida, sin embargo, representa su caída en la vida de las drogas y las luchas de su vida personal. Ciertamente no es una imagen clara de su vida, el tema de la adicción a las drogas y las orgías alimentadas por el sexo se sienten un poco subdesarrolladas (lo muestran de manera impresionante con canciones, pero nunca se sintió como si hubiera una dependencia a las drogas) ya que la película se centra más en su increíble presencia escénica e inseguridades. Se siente como una película biográfica convencional (la mitad de la película se arrastra un poco), incluso en la forma en que se muestran las canciones de Elton en la película trastoca algunos clichés y hace que se sienta más cómo un montaje de sus grandes éxitos. Lamentablemente, sentí que la película no me inspiró ni despertó algún interés en Elton John, aunque me gusta su música. La mezcla de momentos oscuros y claros, y la sensación bipolar de la película no me ayudaron a sentirme animado o como si acabara de ver una película de la verdadera celebración de un gran artista. Eso fue algo que sentí después de ver Bohemian Rhapsody, ya que de inmediato me dio con revisitar y escuchar nuevamente la música de Queen/Freddie Mercury, pero aquí faltó esa magia.

En general, vi la película sin saber nada sobre cómo se escribió o qué estilo tendría. Saliendo emocionado de Bohemian Rhapsody, esperaba más de esto cómo un drama biográfico con un montón de buena música. En cambio, lo que experimenté fue un cruce entre Mama Mia y una biografía. Mientras muestran los demonios de Elton, me hubiera gustado que fuera más una película biográfica histórica. Esto sin duda está construido al estilo de Broadway con el sabor extravagante de Elton John. No me malinterpreten, estuvo muy bien hecha, actuada y la música fue genial, aunque hubiera preferido escuchar las canciones de Elton en su voz en lugar de Taron Egerton, como Rami Malek hizo con Freddie. Al final, Rocketman sigue la típica fórmula de las películas biográficas, aunque lo hace de manera bastante única con su presentación en formato musical y sus imágenes conectadas. Es una película colorida, hace mucho en su tiempo de duración, y no se tiene que estar familiarizado con el trabajo de Elton John para disfrutarla. Es probable que pase mucho tiempo para que veamos otra película biográfica sobre un músico que sea realmente competente. Sin duda, superó mis expectativas, incluso cuando la película era de naturaleza musical, ya que los personajes estallaron en canto espontáneamente durante toda la película.