Thursday, June 27, 2019

Review: Knife + Heart

Anne Parèze (Vanessa Paradis) es una directora y productora de películas porno gay a finales de los años 70 en Francia, con un elenco de jóvenes leales, no siempre bien pagados, que llevan su inventiva y fantástica erótica masculina a la vida. Pero la vida de Anne como exitosa proveedora de películas para adultos se ve acosada, no por su persistente obsesión con su editora y su ex novia Loïs McKenna (Kate Moran), su relación de diez años se está desmoronando debido al alcoholismo de Anne, sino por un asesino en serie que asecha a sus actores. Mientras Anne intenta salvar su relación con Loïs, que no se puede reparar, también trata de mantener a salvo a sus actores, y al mismo tiempo evita que sus películas se derrumben por el temor de ellos de terminar asesinados. Anne, inspirada en la investigación policial decide hacer una película porno-noir de los eventos que la rodean llamada Homocidal, y simultáneamente se va al campo para realizar su propia investigación y averiguar quién es el asesino.

Sexo! Asesinatos! Pornografía! Apuesto a que llamó su atención, verdad? Esta película nos arroja a un mundo de sexo y violencia sin compasión alguna. Con un elenco increíble, una utopía gay y el arma homicida más loca jamás vista en una película, Knife + Heart crea una atmósfera hermosa y siniestra bañada en sangre. La película cuenta la historia de la directora y productora de películas porno gay Anne Parèze. Su trabajo está en alza, pero su vida personal parece desmoronarse y, para empeorar las cosas, alguien está asesinando a sus protagonistas. Cuando uno de sus actores es asesinado misteriosamente, una cadena de eventos imparables comienzan a amenazar la vida de todos los que la rodean. Esto pone todas las producciones de Anne en peligro y su vida personal en un espiral sombrío y descontrolado.

Hay mucho que decir sobre Knife + Heart, pero muy poco tiempo para decirlo. La película, en pocas palabras, es un thriller visualmente increíble mejorado por el impresionante toque experimental del director Yann Gonzalez. Gonzalez fabrica Knife + Heart de una manera no lineal al estilo de las películas giallo. Sin lugar a dudas, Blood And Black Lace (1964) de Mario Bava, The New York Ripper (1982) de Lucio Fulci, Suspiria (1977) de Dario Argento, Phantom Of The Paradise (1974) de Brian De Palma y Cruising (1980) de William Friedkin sirven como principales influencias, ya que es una mezcla de ensueño de los géneros giallo, slasher, thriller, y el cine porno de la época de los años 70. Cada escena continuamente toma a uno por sorpresa, sin retener nada. En unos momentos estarán confundidos, en otros pensarán que tienen todo resuelto, y eso es parte de la belleza de la película.

Gonzalez estructuró la película en torno al propio proceso cinematográfico. En momentos, se siente como si se estuviera viendo la narrativa de la producción de las películas porno y la vida de Anne simultáneamente. Los momentos clave se editan y se unen para ayudar a uno como espectador a comprender lo que se está viendo, a la vez que conserva una calidad
incoherente y de ensueño. Cuando se une la historia, estos toques proporcionan una narrativa impresionantemente experimental pero sorprendente. Cuando Knife + Heart se pone en marcha, se está completamente inmerso en la narración extraña y sobreestimulante que tiene para ofrecer. Una cosa que debería mencionar es lo increíblemente emocional que es la película. A medida que los actores son asesinados, todos los miembros de la producción experimentan dolor, pena y confusión. Cuando Anne expresa sus sentimientos por su editora Loïs, muestra una tristeza y un dolor angustioso. Cuando el asesino asesina, él también libera un abrumador sentimiento de agonía y rabia.  Además, cada una de las subtramas de la película pone a uno en una montaña rusa emocional con sus personajes. Todos ponen sus sentimientos al límite, lo que la convierte en una historia fantástica y conmovedora.

Aparte de las actuaciones, tengo que mencionar el increíble diseño de sonido. La banda sonora de synth-pop es una presencia inquietante y persistente, y los diseños de vestuario son increíbles. Desde el vestuario de Anne y Loïs hasta el asesino enmascarado, capturan a la perfección el final de la década de los años 70 y la personalidad respectiva de cada personaje. Por último, no podrían sacar este tipo de película sin un elenco para proporcionar el corazón que necesita. Vanessa Paradis electrifica la pantalla. Su personaje, Anne, está roto de una manera tan profunda, que le permite presentarse como una presencia exigente pero emocional. Ella desea y exige atención de principio a fin. Uno se mueve a traves de toda la película con Anne, pero al final, se ve de dónde viene, incluso si ella está equivocada.

El resto del elenco es nada menos que increíble. Personalmente, Kate Moran como Loïs es mi personaje favorito en toda la película. Es una presencia significativa que no tiene que decir ni una palabra para sentirse como una pieza inquietante del rompecabezas, o tal vez solo es una observadora que se esconde detrás de las escenas. Dicho esto, Nicolas Maury como Archibald también se esconde detrás de las escenas. Él es un "extra" en todos los lugares correctos, lo que lo hace agradable y divertido de ver. Es difícil distinguir quién es el asesino, pero el hombre detrás de la máscara fue espectacular. Si hay una persona que tiene la mayor emoción, es él. Cruza la ira y el dolor, la angustia y el sufrimiento de forma tan natural que les romperá el corazón en dos. Incluso cuando las personas estaban siendo asesinadas, yo lo estaba apoyando. Sé que no debería haberlo hecho, pero su interpretación fue desgarradora hasta el final.

En general, es una película que hay que verla. Punto. Si aman el cine (o el cine gay), la narración experimental o simplemente se consideran fanáticos de los thrillers o del giallo, tienen que ver esta película. Sí, es inusual, pero está llena de talento más allá de lo esperado, y es una historia inteligente y convincente que los dejará sin aliento. Al final, Knife + Heart es una experiencia muy pro-porno, pro-gay e intensamente cinematográfica. También hay mensajes profundos entre la sangre, el humor y el sexo, ya que juegan con temas de represión sexual, amor perdido y una sociedad que niega la libertad sexual, reemplazándola con violencia y venganza. La película ocurre en un mundo anterior a la epidemia del VIH/SIDA, pero transmite mensajes crudos y explícitos sobre el sexo y la libertad frente al destierro y la muerte. Es una combinación verdaderamente única, bellamente estructurada y gloriosamente gay de varios géneros del cine y temas. Con una espectacular cinematografía, muy buenas actuaciones y visuales atractivos, esta es una pieza oscura de fantasía/horror que es un escapismo total.