Friday, June 21, 2019

Review: Toy Story 4

Bonnie (voz de Madeline McGraw) está a punto de comenzar el kindergarten, y ya no tiene mucho interés en jugar con Woody (voz de Tom Hanks), lo que convierte a Jessie (voz de Joan Cusack) en la nueva sheriff. Determinado a proteger a Bonnie, Woody se va en secreto en su bulto para ver su debut en la escuela. Es ahí donde Bonnie construye un juguete usando un spork, llamando la creación Forky (voz de Tony Hale). Bonnie, que se enamora del nuevo juguete, intenta mantener a Forky cerca, pero el muñeco de plástico solo quiere quedarse en la basura. Durante un viaje con la familia de Bonnie, Forky se pierde, obligando a Woody a traerlo de regreso a casa, pero la pareja pronto se encuentra dentro de una tienda de antigüedades, con la muñeca Gabby Gabby (voz de Christina Hendricks) decidida a robar la caja de voz de Woody, convirtiéndola en un juguete deseable una vez más. Al rescate de Woody está Bo Peep (voz de Annie Potts), la decoración de la antigua lámpara del cuarto de Molly, que ahora tiene a cargo un equipo de rescate y busqueda de juguetes perdidos.

Toy Story 4 llega 9 años después de Toy Story 3, contándonos otra historia de los conocidos juguetes luego de despedirse de Andy. Para ser honesto, Toy Story 3 fue el final perfecto, dado que Andy había sido el dueño de los juguetes en el transcurso de todas las películas, y su separación y el hecho de que él siguiera adelante con su vida parecía la forma ideal para acabar con las cosas. Debo admitir que estaba un poco escéptico con esta entrega, ya que la sentía innecesaria y fuera de lugar. Además, sentí que sería una secuela sólo para generar dinero y una entrega que arruinaría una de las mejores trilogías animadas de todos los tiempos. Para mi sorpresa, me alegra decir que quizás ahora se convierta en una de las mejores, si no la mejor tetralogía de todos los tiempos.

Esta entrega se centra principalmente en Woody, ya que se ocupa de mostrar las consecuencias de ya no estar con Andy al quedarse con Bonnie, lo que lleva a Woody a hacerse preguntas sobre su propósito personal. Bonnie es un personaje adorable, pero no es Andy, y tal vez por eso, asocio esta película como un epílogo más que una secuela. No es algo malo, pero se destaca por ser la única película en la que Andy no aparece. Hay varios personajes nuevos aquí. Forky es un juguete recién fabricado que lucha por sobrellevar su sensibilidad. Duke Caboom es el mejor y más grande stuntman de Canadá, interpretado con la voz de Keanu Reeves. Ducky y Bunny son un dúo de peluches interpretados con las voces de Key y Peele. Y Gabby Gabby es una muñeca que está decidida a robarle la caja de voz a Woody para ser deseada por niñas otra vez. Estos personajes son muy divertidos de ver y cada uno de ellos tiene sus propios encantos. Son excelentes personajes y se le dedica una cantidad apropiada de tiempo a cada uno de ellos. Dicho esto, los personajes con los que hemos estado familiarizados (Jessie, Rex, Mr. Potatohead, Hamm, Slinky Dog, Bullseye) no se les da mucho tiempo en pantalla. Hubiera sido genial si se les hubiera dado una parte más central en la acción, pero es comprensible administrar el tiempo de duración para dedicarselo a los nuevos personajes.

La historia en sí es muy bonita y no es tan oscura como la de Toy Story 3, con Lotso esencialmente transformando el centro infantil en una especie de campo de prisioneros. Trata con preguntas sobre lo que significa ser un juguete y cómo debería ser la vida de un juguete. Creo que son preguntas un poco más existenciales de lo que esperaba, especialmente con la llegada de Forky, ya que fue creado con materiales sacados de la basura. Quizás con la edad o el tiempo viene la audacia de hacer preguntas más desafiantes. Esto es después de todo, una franquicia de 24 años. La animación es maravillosa y algunas de las escenas se destacan por ser inmaculadas y hermosas. Algunas de las escenas están ambientadas en un carnaval con luces que sirven como telón de fondo, haciendolas un festín para los ojos. Debo señalar que la película realmente no tiene una configuración amplia, ya que está bastante limitada a ciertas ubicaciones. Es más expansiva que Toy Story 3, pero no tan diversa como Toy Story 2. También, el creciente conjunto de juguetes hace que tenga un alcance más estrecho.

En general, la película pertenece completamente a Woody, y con mucha razón. Rinde un homenaje amoroso al gran corazón de Woody y su lealtad inquebrantable y modesta, a pesar de las sacudidas en su vida y sus visiones del mundo. Las decisiones y revelaciones de Woody sobre sí mismo los harán llorar (o al menos sacarán una lágrima) con emociones complejas y agridulces. Hay alegría y tristeza, esperanza y angustia, despedidas finales y nuevos comienzos, todo en el mismo momento. En otras palabras, es la materia de la vida misma, y ​​es gloriosa. Al final, Toy Story 4 es una aventura llena de sutiles mensajes y metáforas, que lleva el legado de la trilogía original. Disney/Pixar lo ha vuelto a lograr con una secuela que no solo funciona como un final, sino también como un nuevo comienzo. Cuando lleguemos a la 5ta película (porque seamos realistas, sucederá), estos personajes habrán visto mucho más que las paredes de la habitación de Andy y Bonnie y han experimentado lo que realmente significa dejar ir. Es una película increíble y borró cualquier duda que tuviera de que esta película sería una decepción, considerando que Toy Story 3 actuó como una conclusión espectacular. Personalmente creo que Toy Story 2 sigue siendo la mejor de todas y que esta actúa particularmente como un epílogo más que nada, pero es uno muy bueno. Definitivamente querrán quedarse a lo largo de los créditos finales de la película, ya que tiene escenas que son esenciales para atar la narrativa general.