Friday, June 7, 2019

Review: Dark Phoenix

En 1992, Charles Xavier (James McAvoy) logró convertir a los X-Men en héroes, aceptando las llamadas del Presidente de los Estados Unidos cuando ocurre un desastre o enviando a su equipo a una batalla. Durante una operación de rescate de un transbordador espacial, Jean Gray (Sophie Turner) tiene la tarea de mantener la nave unida mientras Nightcrawler (Kodi Smit-McPhee) rescata los astronautas, tratando de completar la tarea antes de que una ola de energía misteriosa se estrelle contra ellos. Incapaz de escapar a tiempo, Jean absorbe por completo el poder de la ola de energía. Al regresar a la Tierra, Beast (Nicholas Hoult) le hace pruebas para asegurarse de que esté bien y estable, mientras que Cyclops (Tye Sheridan) se preocupa por ella. Pero en lo profundo, Jean Grey está cambiando, y pronto será el blanco de una alienígena llamada Vuk (Jessica Chastain) que quiere ayudar a la joven a lidiar con su poder inimaginable. Trayendo un desastre a donde quiera que va, Jean Grey busca la ayuda de Magneto (Michael Fassbender) y su grupo de mutantes, solo para descubrir que sus nuevos poderes la convierten en una enemiga para todos, dejándola expuesta a las manipulaciones de Vuk.

En la era del Universo Cinematográfico de Marvel y de The Avengers, puede ser difícil olvidar que los X-Men estuvieron aquí primero. X-Men (2000), una película gloriosamente hiper-cinética, hizo que las películas de superhéroes fueran increíbles, sacando a algunos de los mejores personajes de los comics de Marvel y lanzándolos de estatus de culto a superestrellas. Es una pena que una franquicia tan icónica termine con un gemido en lugar de una explosión. Dark Phoenix es la última entrega de la saga de X-Men, porque tiene que serlo, ahora que FOX se está fusionando con Disney/Marvel. La película tristemente no hace nada nuevo al revisar una historia que ya fue contada, aunque algo mal, en The Last Stand (2006).

Ya conocimos la fuerza cósmica ridículamente poderosa que es Phoenix, ya que se aferró a la Jean Gray de Famke Janssen hace más de una década y castigó a un puñado de personajes favoritos de los fanáticos en su estela de fuego. En esta ocasión, Phoenix encuentra un anfitrión en la joven Jean Grey de Sophie Turner, desbloqueando un trauma del pasado y una angustia actual a medida que arde a través de las defensas infantiles que el profesor Charles Xavier colocó en su mente. Mientras Jean Grey huye, sus antiguos aliados se apresuran a buscarla, algunos se comprometen a protegerla, otros a eliminar la amenaza que representa para su seguridad y sus seres queridos. Pero pueden salvarla de Vuk, la líder de una raza alienígena que se empeña en reclamar el poder de Phoenix para ella?

En realidad, hay una buena cantidad de semillas sembradas en todo Dark Phoenix. Lo más intrigante de todo es la toma oscura de la película sobre el personaje de Xavier, que usualmente se presenta como un personaje bueno (y por lo tanto un poco aburrido), dedicado a sus jóvenes y liderando la lucha por un mundo mejor y más imparcial. Combinado una actuación fascinante y casi engreída de James McAvoy, Dark Phoenix nos recuerda que, a veces, el camino al Infierno en la Tierra está lleno de buenas intenciones. El veterano escritor de X-Men, Simon Kinberg, hace su debut como director, y demuestra ser hábil a la hora de preparar secuencias increíblemente emocionantes de acción. Hay muchas imágenes encantadoras y toques estéticos, desde el cabello de Jean que cobra vida propia cuando está en el modo Phoenix, hasta Quicksilver trepando un torbellino de escombros.

Es difícil deshacerse de la sensación de que no hay muchas razones para que exista esta película, aparte de darle a Kinberg la oportunidad de reescribir la misma historia de The Last Stand. Dark Phoenix se acerca más a la clásica historia de 1980 de Chris Claremont en los comics, pero nunca cumple con su propio potencial. La trama secundaria de Xavier no llega a ninguna parte con la verdadera profundidad u oscuridad que se merece. Jessica Chastain es un casting brillante, pero sin ninguna razón real. Si el guión la hubiera apoyado mejor, Chastain podría haber transformado a Vuk en una antagonista simpática, en su lugar, está atrapada en un papel de supervillana unidimensional. También tenemos un vistazo de Genosha, un refugio seguro mutante bajo el gobierno de Erik Lensherr/Magneto, pero no por mucho tiempo.

A Sophie Turner no se le da mucho más que hacer que no sea amoldarse y preocuparse por su personaje, pero lo hace lo suficientemente bien. El problema aquí es Jean Grey como un personaje. En todas sus encarnaciones, incluso en los comics, gana un poder infinito, pero al final pierde la batalla. Parece fuerte, pero en realidad es una protagonista frustrantemente pasiva. Eso se complica aquí porque, literalmente, todos a su alrededor le dicen constantemente qué hacer, desde Charles Xavier, Erik Lehnsherr/Magneto, la fastidiosa Raven Darkholme, su bienintencionado novio Scott Summers/Cyclops y la implacable Vuk. Se supone que Jean Grey domine sus emociones, reprima sus poderes y se quede callada? O se supone que ella desate su poder, se deleite con el y que grite metafóricamente acerca de sus notables habilidades? Es un enigma que existe en el material original, y esta película es un caso sólido para retirar la Dark Phoenix de Chris Claremont para siempre.

En general, si alguna vez han amado a los X-Men, probablemente querrán despedirse de esta encarnación de estos queridos personajes antes de que resuciten en el Universo Cinematográfico de Marvel. Sin duda alguna esta es una entrega decididamente mediocre en la franquicia, no es tan terrible como Apocalypse (2016), pero tampoco está a la altura de X-Men (2000) o Logan (2017). No es buena, pero tampoco puedo decir que sea mala porque tiene muy buenos efectos y excelentes escenas de acción. Pero más de la mitad de la película es lenta y aburrida, y el final no es digno para estos mutantes después de 19 años. Al final, Dark Phoenix no es la película perfecta para que FOX termine con la saga de los X-Men, pero al menos intenta terminar de manera adecuada con familiares y amigos, ya que promueve el significado distintivo y real de lo que es tenerlos en nuestras vidas.