Tuesday, June 11, 2019

Review: Hotel Mumbai

Es solo un día más en el Taj Mahal Palace Hotel en India en 2008, y el trabajador de cocina Arjun (Dev Patel) llega tarde al trabajo y se ha olvidado de sus zapatos, por lo que debe ponerse un par de repuesto de un tamaño más pequeño. El jefe de cocina Hemant Oberoi (Anupam Kher) inspecciona al personal y les recuerda que el "invitado es Dios". El estadounidense David (Armie Hammer) llega al hotel y se registra con su esposa, Zahra (Nazanin Boniadi), su nuevo bebé y su niñera Sally (Tilda Cobham-Hervey). También llega Vasili (Jason Isaacs), un ruso y ex Spetznaz o operativo de las Fuerzas de Propósito Especial. Mientras David, Zahra y Vasili cenan, un grupo de terroristas invade el hotel y comienza a disparar a todos a la vista. A Arjun se le ocurre un plan para llevar a todos en el restaurante al club privado súper secreto del hotel, mientras que David decide escabullirse para intentar rescatar a su bebé. Mientras tanto, la policía local hace todo lo posible para detener la violencia mientras espera los refuerzos de las Fuerzas Especiales. Pero las atrocidades por parte de los terroristas no muestran signos de terminar pronto.

El 26 de noviembre del 2008, un grupo de jóvenes armados con explosivos y AK-47 irrumpieron en el Taj Mahal Palace Hotel, como resultado de una ola de terror que se extendió por lugares clave en Mumbai. Al recibir instrucciones a través de un auricular, los terroristas aficionados lograron asediar el hotel, extendiendo un rastro de caos y destrucción a través de cada piso, en una tragedia que permanece grabada en la mente de todos los que sobrevivieron. Para captar la intensidad de la persecución, el director Anthony Maras divide efectivamente el enfoque de la película entre el personal y los huéspedes del hotel en su lucha por sobrevivir y el papel de los perpetradores en la coordinación de los ataques. Con las fuerzas policiales de Mumbai totalmente desprevenidas para un ataque de esta magnitud, el reinado del terror duró tres días y la película es implacable en su demostración de violencia gratuita.

Desde el comienzo, las balas vuelan a través de un concurrido vestíbulo mientras los cuerpos caen como moscas y los atacantes continúan su marcha hacia los pisos superiores, donde, habitación por habitación, disparan a los huéspedes sin piedad alguna. 31 personas perdieron la vida durante el caos y al presentar la maldad del acto, Maras pinta una imagen desconcertante de la insensata indiferencia que los terroristas mostraron a sus víctimas. Sin embargo, el impulso de la película significa que la violencia se vuelve lentamente insensibilizadora y, a veces, tambalea al borde del territorio de la acción explotadora de Hollywood. La película utiliza una cantidad considerable de escenas dramáticas para mantener los eventos emocionantes y, a veces, parece pintar un evento de la vida real. Afortunadamente, cualquier desvío hacia el territorio de los héroes de las películas de acción se disipa rápidamente con un guión que presenta héroes en todo tipo de formas.

Lo que se destaca en esta película es la fuerza de las interpretaciones de los personajes que emergen entre la violencia. Dev Patel y Anupam Ker interpretan a los empleados del hotel que protegen a sus colegas e invitados a toda costa, mientras que Armie Hammer y Nazanin Boniadi interpretan a una pareja casada que arriesga todo para proteger a su hijo. Si bien los personajes pueden ser ficticios, no es difícil imaginar numerosas historias como las de ellos en la vida real. Además, al intercalar sus historias con imágenes reales del suceso, Maras inyecta un elemento extra de realismo que une la película de manera convincente. Más allá de estos notables personajes están los otros estereotipos habituales, como el sombrío pero redimible ruso, el terrorista con conciencia y la niñera asustada que protege al bebé de David. No obstante, el uso de las imágenes de las noticias reales en la televisión mantiene a uno plantado en la realidad. Si bien estas víctimas son inevitables en cualquier película de desastres, Maras crea tensión al cortar entre los terroristas al despachar fríamente a cualquiera a la vista y los habitantes sitiados en el hotel. Cuando el bebé de David llora en un armario junto con Sally, uno teme que los terroristas escuchen. Eso es tensión y terror real.

En general, es difícil no ponerse en esa situación y no sentir empatía con las víctimas indefensas y preguntarnos qué valor mostraríamos. Aunque las mujeres lloran con demasiada frecuencia y muchos de los hombres son cobardes, no hay forma de ver la película y no ser un poco más conscientes de las vicisitudes de viajar al extranjero y maravillarse con lo valiente que puede ser el ser humano. Al final, Hotel Mumbai es una celebración de la resistencia humana y el coraje frente a un mal abrumador. Al centrarse en la humanidad durante una carnicería, la película honra a todos aquellos que arriesgaron y perdieron sus vidas en el ataque. Es un exitoso thriller aterrador y una historia de advertencia: el peligro siempre está allá afuera, no importa a dónde vayas.