Saturday, February 15, 2020

Review: Birds Of Prey (And The Fantabulous Emancipation Of One Harley Quinn)

Entendiendo que su vida está mejor sin su amado Joker a su lado, Harley Quinn (Margot Robbie) elige seguir su propio camino, rompiendo con el Príncipe Payaso del Crimen y destruyendo Ace Chemicals, su nido de amor especial. Ahora sola, Quinn entra en contacto con problemas cuando el dueño de un club, Roman Sionis (Ewan McGregor) está buscando recuperar un diamante especial que vale una fortuna, enviando a su secuaz Victor Szasz (Chris Messina) y a la cantante/chofer Dinah Lance (Jurnee Smollet-Bell) para recoger la joya y devolverla al gangster de Gotham City. Cometiendo un gran error está la ladrona Cassandra Cain (Ella Jay Basco), quien se roba el diamante y se lo traga, convirtiéndola en el foco de una cacería en toda la ciudad. En la mezcla para recaudar dinero de la recompensa está Quinn, quien también está siendo perseguida por la detective Renee Montoya (Rosie Pérez), y seguida por Huntress (Mary Elizabeth Winstead), quien busca su propia venganza por crímenes cometidos contra su familia.

Durante cierto tiempo hubo un momento en que el Universo de DC fue criticado porque la mayoría de sus películas fueron dirigidas por Zack Snyder, quien decidió que el estilo sobre la sustancia era lo más crucial para hacer películas de superhéroes. Luego, llegó David Ayer con un conjunto de los mejores trailers de películas jamás creados, pero el resultado de la película antihéroe, Suicide Squad fue, en el mejor de los casos, una película algo mediocre. Ahora, después de Aquaman (2018), Shazam! (2019), y la obra maestra Joker (2019), DC nos presenta Birds Of Prey (And The Fantabulous Emancipation Of One Harley Quinn), la cuarta película de DC Films que demuestra que han cambiado su juego al encontrar directores adecuados para sus películas y que se están poniendo al día para competir con el Universo de Marvel.

Ahora, es Birds Of Prey una película de superhéroes? Esta no es una película de superhéroes ordinaria, tiene muy poco en común con todo lo que hemos visto del Universo de DC y eso es parte de lo que la hace buena. Con un toque de neón ridículamente desquiciado, mucha acción y el "girl power" hacen de esta una de las películas de comics más agradables de la memoria reciente. Margot Robbie vuelve al maquillaje de payaso y a la moda en colores pastel de Harley Quinn, el personaje principal de Suicide Squad (2016). La amante del Joker, acribillada por ADD, ya no es su principal amor (la versión del villano de Jared Leto apenas se ve, pero a menudo se le hace referencia), y el hecho de estar sola la ha hecho más errática. Esto se desarrolla en una narración que rompe la cuarta pared, es escandalosa, salta en el tiempo, y es a la vez entretenida y pone a prueba la paciencia de uno.

Aceleramos a través de su historia de origen usando una combinación de live action y animación, terminando con ella básicamente siendo arrojada a la calle. Ella maneja la ruptura como lo haría cualquier persona normal, con muchas lágrimas, un nuevo corte de pelo, comiendo hasta quedar en coma, y comprando una hiena de mascota. También se mete en muchos problemas, porque ahora que el Joker ya no la protege, es la temporada de cacería de Harley Quinn, y ha acumulado una larga fila de enemigos. Es un punto ingenioso que Harley Quinn estuviera tan acostumbrada a estar bajo la protección del Joker ya que nunca tuvo que pensar en las consecuencias de sus acciones. "Una Harley Quinn está destinada a servir", dice Harley mientras le llora sombríamente a Dinah Lance, alias Black Canary, en el club nocturno del jefe del crimen Roman Sionis, también conocido como Black Mask. Pero quién es Harley Quinn sin un amo?

Ella simplemente está loca y sin ninguna barrera de protección. Con la dirección de Cathy Yan todo se eleva de manera apropiada para que coincida con su psique rota. Hay una trama que involucra un invaluable diamante de una familia muerta de la mafia, que es robada por la adolescente Cassandra Cain, quien está siendo protegida por la policía Renee Montoya, que solicita ayuda a Black Canary, solo para enfrentarse a la vengativa asesina Huntress. Estas chicas vigilantes deben unirse para evitar que Black Mask y su matón Victor Szasz pongan sus manos sobre Cassandra. No hay escasez de hombres tóxicos para que estas chicas peleen, y cuanto más salvaje se pone, mejor. En una secuencia Terminator-esca, Harley Quinn dispara a una estación de policía con una pistola llena de colores en polvo y confetti, y otra secuencia de persecución nos muestra a Harley intentando desesperadamente salvar la única cosa en la vida por la que todavía  se preocupa... un sandwich de tocineta, huevo y queso.

En momentos más tranquilos, Harley Quinn reflexiona sobre su necesidad de liberarse de las relaciones abusivas que la han definido (de ahí el subtítulo "Fantabulous Emancipation" de la película), pero sería demasiado decir que estos tiempos son especialmente profundos. Son suficientes para darle a la talentosa Robbie un poco más que hacer que golpear cráneos con un mazo gigante y hacer bromas. Robbie está totalmente en sintonía con este personaje, y en dos películas ha elevado este personaje de una acompañante colorida a una figura de empoderamiento femenino con una inclinación por romper piernas. Los contrastes dentro de Harley, que es una villana maníaca que busca ayudar a una adolescente en peligro, refleja los conflictos dentro de todas estas mujeres. Cada una de ellas debe convertirse en algo nuevo, abrazando una parte diferente de sí mismas para tener alguna esperanza de que trabajen juntas y sobrevivan. El tema de evolucionar más allá de los traumas pasados ​​es común entre los personajes masculinos de superhéroes (hola Batman!), y es refrescante verlo en una película con algunas de las mejores heroínas de DC Comics.

Ahora, hablemos de Margot Robbie y Mary Elizabeth Winstead. Estas dos realmente van más allá para sumergirse en sus personajes de la manera más singular posible. Margot Robbie debería recibir una ovación como Harley Quinn después de Suicide Squad. Ella evita que nadie robe su foco de atención. Si ella y el Joker de Joaquin Phoenix se ven atrapados en una historia de amor, será la mejor película romántica de la década, ya que tienen una complejidad y diferentes tipos de personalidades trastornadas que defienden. Mary Elizabeth Winstead como Huntress emite una brisa cálida de aura de la que es difícil alejarse. Su carismática energía sexual capta la atención de uno como un tiro al blanco. Jurnee Smollet-Bell como Black Canary es genial, pero no tan buena como Robbie y Winstead. Ella Jay Basco como Cassandra Cain parece ser traviesa, pero su personaje solo sigue más o menos a dónde la llevan los personajes principales.

Impulsada por un soundtrack de éxitos de rock como Barracuda de Heart, I Hate Myself For Loving You de Joan Jett And The Blackhearts, Black Betty de Ram Jam e incluso I'm Gonna Love You Just A Little More Baby de Barry White, Birds Of Prey es innegablemente ruidosa y superficialmente elegante, recordando los primeros trabajos de Tarantino o sus imitadores. Hay una secuencia de video musical aleatoria de Marilyn Monroe que se siente arrancada de una película diferente, pero saben qué, funciona. La directora Cathy Yan arroja todo contra la pared para ver qué salpica y se pega, y casi todo lo hace. Si vas a hacer una película con la personalidad fracturada de Harley Quinn, así es como lo haces. Eso incluye escenas de acción y muchas peleas elegantes al estilo de John Wick (la trama también es bastante similar) elevadas a los niveles de Deadpool con comedia inapropiada. La violencia es brutal, sádica y tiene un tono general parecido a los dibujos animados.

En general, como un spin-off de Suicide Squad, hay similitudes estilísticas en actitud y atmósfera, pero Birds Of Prey acepta su locura y no deja nada al azar. Si bien no todo se combina perfectamente, vale la pena emancipar la película de los límites de un género cansado. El problema más detectable con esta película es que pasa tanto tiempo en el desarrollo de personajes que olvida que puede entusiasmar a la audiencia con un paquete combinado. Debido a esto, la relación entre los miembros de Birds Of Prey es muy sombría y deja un sentimiento insatisfecho al final. Al igual que de alguna manera se ven obligadas exponencialmente a conocerse y trabajar entre ellas. Sin embargo, y a pesar de esos detalles, es una buena adición al Universo Expandido de DC. Al final, Birds Of Prey (And The Fantabulous Emancipation Of One Harley Quinn) es imaginativa y oscuramente extravagante. Demuestra que el regreso de DC es posible, adaptando muchos personajes a la pantalla grande como una señal para nivelarse con el colosal Marvel Studios. Nota adicional: hay una escena más durante los créditos.