Sunday, February 2, 2020

Review: Just Mercy

En 1987, el residente de Alabama Walter McMillian (Jamie Foxx) es arrestado por la policía y acusado del asesinato de una mujer blanca. Walter afirma su inocencia, pero la ley lo condena enviandolo a death row, donde se une a Herbert (Rob Morgan) y Anthony (O'Shea Jackson Jr.) mientras esperan su fecha de ejecución. Dos años después, Bryan Stevenson (Michael B. Jordan) se muda de Delaware a Alabama para establecer la Iniciativa de Justicia Equitativa, una organización sin fines de lucro que ofrece representación legal a prisioneros acusados ​​injustamente que no pueden cubrir los costos. Junto a su colega Eva Ansley (Brie Larson), Bryan es presentado rápidamente a los caminos de la justicia de Alabama, reuniéndose con Walter, quien no cree que nadie pueda ayudarlo. Al estudiar la evidencia y las inconsistencias legales, Bryan comienza a comprender un patrón de corrupción que condujo al arresto de Walter, desafiando a los líderes locales, como el fiscal de distrito Tommy Chapman (Rafe Spall), sobre los hechos del caso, brindando esperanza a Walter y a sus seres queridos de que la libertad puede ser una posibilidad después de años de estar esperando para morir.

A veces una película es solo una película. Uno se entretiene, se emociona y se divierte. Pero a veces una película puede ser tan real que te encuentras dentro de ella, junto a los personajes, preguntándote si tus propias acciones ayudarán a garantizar el triunfo del bien sobre el mal. Me encontré en un lugar así con esta película. Casi todos los años parece haber una película sobre problemas raciales y/o opresión. Estas películas son efectivas en diversos grados, algunas son acusadas de ser manipuladoras a nivel emocional e impulsadas por estereotipos, otras son silenciosamente brillantes. Ahora tenemos Just Mercy, una película que impulsa la narrativa negro contra blanco y una sobre el racismo sistémico, respaldada por actuaciones poderosas pero sutiles y una dirección efectiva. Walter McMillian está conduciendo a casa desde el trabajo en una vieja carretera de Alabama cuando es arrestado por el asesinato de Ronda Morrison, una mujer blanca de 18 años. A pesar de sus súplicas de que es inocente, Walter, llamado Johnny D., es sentenciado muy rápidamente a death row. La película comienza dos años después de que el abogado Bryan Stevenson se muda a Monroeville, Alabama (irónicamente el hogar de Harper Lee, autor de To Kill A Mockingbird) para abrir la Iniciativa de Justicia Equitativa (EPI), una firma de abogados dedicada a la representación de presos condenados a muerte.

Mientras Bryan intenta acostumbrarse a la vida rural de Alabama con la ayuda de una mujer blanca y la gerente de la oficina de EPI, Eva Ansley, Bryan se encuentra con el caso de Johnny D. y encuentra una revelación sorprendente. El criminal Ralph Myers (interpretado por Tim Blake Nelson) cuyo testimonio es la única razón por la que Johnny D. está implicado en el crimen, se contradijo en el juicio y recibió una sentencia reducida. Mientras Bryan corre por las zonas rurales de Alabama en busca de la verdad, surgen más preguntas sobre como el sistema judicial le falló a Johnny D. y cuántos harán lo que sea para mantenerlo en death row, incluido un fiscal de distrito cobarde y un sheriff manipulador y intolerante. Basada en hechos reales y en el libro de Bryan Stevenson Just Mercy: A Story Of Justice And Redemption, la película revela los horrores de estar en death row y un sistema de justicia corrupto, envuelto en una narrativa emocional y poderosa, pero a veces demasiado predecible.

Al proporcionar sensibilidad y una fuerza silenciosa, la dirección sutil del director y co-guionista Destin Daniel Cretton no explota el tema en su totalidad. La película no se siente emocionalmente manipuladora, eso es en parte porque Cretton se mantiene alejado de las convenciones del género, usa noticieros para impulsar el drama y dar a los personajes espacio para respirar. El guión se siente demasiado dulce a veces y ciertas líneas, especialmente las que habla un individuo racista, parecen un poco cliché. Mientras Michael B. Jordan ofrece una presencia fuerte y estable como un joven abogado que se enfrenta al establecimiento racista, Jamie Foxx es quien se roba el espectaculo como Johnny D. Él trae desilusión y una tranquila esperanza a la vanguardia de su desgarradora actuación. Aunque a Brie Larson no se le da demasiado para hacer, interpreta una fuerza calmada y determinada que proporciona alivio cómico según sea necesario. Aún así, y teniendo un papel secundario, ella es el ancla emocional de la película, a pesar del poco tiempo que pasa en pantalla. Tim Blake Nelson y O’Shea Jackson Jr. también brillan en sus breves papeles secundarios.

En general, esta no es la típica película racial a la que todos estamos acostumbrados. No hay un personaje blanco que aprenda el error de sus formas ignorantemente racistas. Solo encontramos un guardia de prisión blanco que emprende este viaje, pero debido a que él no es el foco de la película, se da cuenta de cómo el racismo sistémico dentro del sistema penitenciario afecta predominantemente a las personas negras. Al sacar el elemento y los sentimientos blancos de la redención, la película arroja una luz sobre las instituciones penitenciarias y cómo han establecido un fracaso demográfico completo de personas. Al final, Just Mercy es una narración emocional que concientiza sobre la pena de muerte, el prejuicio racial y las condenas injustas. Esta película sin duda los arrastrará a las profundidades de sus emociones, ya que hay que prepararse mentalmente para el costo emocional que su psique tendrá, ya que asalta y prueba sin piedad su resistencia emocional. Los llevará al límite, y a algunos los llevará más allá de ese límite. Todo esto puede sonar como una advertencia y lo es hasta cierto punto. No es una advertencia para que eviten la película, por favor véanla, es solo una advertencia para que lleven un escudo emocional, porque una vez que comiencen a verla les arrancará el corazón mucho antes de terminarla.