Friday, February 7, 2020

Review: Jay And Silent Bob Reboot

Después de su arresto por operar una tienda ilegal de marihuana disfrazada de restaurante, Jay (Jason Mewes) y Silent Bob (Kevin Smith) accidentalmente firman los derechos para un reboot de la película de Bluntman And Chronic. Furiosos, la pareja decide ir a Hollywood para interrumpir la producción de la película dirigida por Kevin Smith. Al cruzar Estados Unidos, Jay se reúne con Justice (Shannon Elizabeth), su antiguo amor, y esta le revela que tiene una hija, Millennium Faulken (Harley Quinn Smith), que secretamente quiere ir a Hollywood con sus amigas culturalmente diversas, Soapy (Treshelle Edmond), Jihad (Aparna Brielle) y Shan Yu (Alice Wen). Temeroso de revelar su paternidad, Jay guarda su secreto, permitiendo que las adolescentes rudas los acompañen. Su plan implica la infiltración del popular Chronic-Con, trabajando para interrumpir a Kevin Smith mientras filma su explosivo clímax para la película de Bluntman V. Chronic.

Si eres un fanático del cine, entonces sabes de Kevin Smith. Puede que sea uno de los geeks más grandes de Hollywood, pero también es un escritor excepcional que logró capturar la voz de la Generación X en la década de 1990 con películas como Clerks (1994), Mallrats (1995) y Chasing Amy (1997). Lo interesante es que no solo estaban todas esas películas en el mismo universo, sino que los personajes que las unían eran los narcotraficantes Jay y Silent Bob. El dúo de comedia no solo estuvo junto a los personajes principales, sino que también impulsaron las narrativas, así fuera ayudando a Jason Lee en Mallrats o Silent Bob transmitiendo su historia de amor en Chasing Amy a Ben Afleck. Finalmente obtuvieron su propia película en Jay And Silent Bob Strike Back (2001). La película puede haber sido sobre ellos tratando de evitar que Hollywood hiciera una película sobre los personajes de Bluntman And Chronic, pero también fue sobre los derechos de los fanáticos y el venderse a la industria cinematográfica más grande. Es justo decir que esa película se adelantó a su tiempo antes de que las redes sociales convirtieran el Internet en un espacio de debate. Dado que Kevin Smith generalmente está delante de todo, es agradable verlo regresar a los personajes de Jay y Silent Bob para ver las tendencias más actuales en la industria.

De manera obvia, Jay y Silent Bob son arrestados después de ser sorprendidos cultivando su propia marihuana. Se las arreglan para que se retire el caso en la corte, pero el mismo abogado que los defendió también los hace firmar un contrato que otorga su imagen y derechos sobre sus nombres a una compañía que está produciendo un reboot de su película Bluntman And Chronic que se hizo antes en Jay And Silent Bob Strike Back. Después de que comprenden lo que es un reboot (explicado de una manera muy original y cómica), prometen llegar a Hollywood para evitar que se haga la película y así poder recuperar sus nombres. En el camino, Jay se encuentra con su antigua novia Justice, quien revela que tiene una hija, Millennium Faulken. Él promete no revelar el secreto de que es su padre, pero cuando Millennium se entera de que los dos irán a Hollywood para el Chronic-Con, los obliga a llevarla a ella y a sus amigas también. Mientras viajan a Hollywood, Jay comienza a comprender lo que se necesita para ser padre, mientras que Millennium tiene sus propios sueños con el reboot de Bluntman And Chronic.

En cuanto a una secuela, puedo decir que Jay And Silent Bob Reboot no decepciona. Cuando se lee la trama, se parece mucho a la vieja película y al mismo tipo de misión que tenían. Sucede que Kevin Smith hizo esto, lo que eso significa es que la película es muy consciente de las cosas que se repiten. No solo guiñan un ojo y miran directo a la cámara (lo que sucede literalmente un par de veces), sino que todo se suma al tema de crecer como lo han hecho las otras películas de la productora View Askew. También sucede que los personajes son mayores ahora. En las películas de Kevin Smith, debido a que Jay y Silent Bob son los favoritos para el elemento de la comedia, no han necesitado mucho desarrollo. Esta vez, Jay atraviesa un interesante desarrollo, no solo sobre lo que es importante para su hija, sino también para descubrir quién se supone que es. No puedo llamarlo una exploración profunda, pero aún así se hace de una manera divertida e incluso conmovedora. El otro personaje que atraviesa un desarrollo es Harley Quinn Smith como Millennium Faulken, quien puede representar el tipo de fanáticos a los que actualmente atrae la industria del cine, pero también representa el tipo de mujeres fuertes y determinadas que Smith solía escribir. Es una mirada fascinante a diferentes puntos de vista generacionales.

Ahora... esto hace que la película sea mejor que la anterior? Yo diría que la película tiene dos fallas. Una es que, aunque puede ser divertido tener muchas celebridades como Fred Armisen, Ben Affleck, Matt Damon, Chris Hemsworth, Melissa Benoist, Val Kilmer, Jason Biggs, Rosario Dawson, Shannon Elizabeth, el luchador de AEW y ex WWE/WCW Chris Jericho, Justin Long, Tommy Chong, James Van Der Beek, Molly Shannon y Jason Lee, diría que quizás algunos de ellos contribuyen a la trama, mientras que otros se sienten añadidos de forma obligatoria. Mi otro problema es que el clímax dura un poco más de lo necesario. Probablemente es algo bueno que la película termine abruptamente (de una manera divertida que no voy a estropear). La película también fue un gran paseo por el camino de los recuerdos con grandes momentos geek de las películas anteriores de Kevin Smith y homenajes/menciones/burlas a películas del Marvel Universe, DC Universe, Star Wars, Mighty Morphin Power Rangers, Silence Of The Lambs, Fletch, entre otras y programas populares de televisión como Law And Order, True Blood, The Walking Dead, Game Of Thrones, entre otros.

En general, esta película no trae nada nuevo o innovador, es lo que los fanáticos de Kevin Smith y el universo View Askew han llegado a amar y esperar, y no hay nada de malo en eso. Es una película hecha por un fanático autoproclamado, y para los fanáticos, mientras que es un reboot y una secuela dentro de un universo clásico de culto, y uno que agrega más que suficiente para ser digno de su lugar en este panteón de películas. Kevin Smith ha escrito lo que claramente es la película más cercana a su corazón, y no podría estar más feliz con el resultado. Ah, y Smith le rinde un homenaje muy dulce a Stan Lee y una agradable mención a Marvel, algo de lo que es un admirador notable, con su propia escena entre los créditos. Felicitaciones a Kevin Smith en su capacidad de ser divertido para aquellos que no están muy familiarizados con este universo, y por el cierre perfecto para los personajes de Jay y Silent Bob para sus fanáticos de toda la vida. Al final, Jay And Silent Bob Reboot es una película hecha para los fanáticos de Kevin Smith y para aquellos a quienes les gusta reírse de la industria del cine en general. Si no eres un fanático de las películas de Kevin Smith, entonces esta película no es para ti. Si lo eres... disfruta del espectaculo.