Saturday, February 22, 2020

Review: In Search Of The Last Action Heroes

In Search Of The Last Action Heroes no solo celebra el increíble arsenal de películas de acción que hicieron que los años 1980 y 1990 fueran tan geniales, sino que examina la evolución del género de películas de acción desde la era dorada hasta nuestros días. First Blood recibe el visto bueno como la película que hizo la transición de la industria de la acción de estilo de los años 1970 al estilo de los años 1980. Mientras que Terminator 2: Judgment Day se posiciona como la película que culminó el estilo de los 1980 y llenó las películas con efectos prácticos y acrobacias al fusionarlas con una nueva ola de CGI. No es sorprendente que las películas de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, los dos titanes de la era dorada de la acción, reciban la mayor cantidad de tiempo aquí. Pero no se equivoquen, el documental destaca una tonelada de películas en su tiempo de duración de 2 horas y 20 minutos.

Después de ser presentada como un proyecto de Indiegogo hace un año, tenemos este sorprendente proyecto/documental sobre el cine de acción titulado In Search Of The Last Action Heroes. Debo decir que este documental tiene todo lo que un fanático de las películas de acción quiere ver. Sus entrevistas y segmentos de ritmo rápido cubren casi la totalidad del cine de las películas de acción. Comienza con una exploración de las raíces de la "acción" y los géneros que llevaron a su surgimiento, y la mayoría del documental se centra en la "era dorada de acción" de las décadas de 1980 y 1990. Probablemente sea imposible enumerar todas las películas mencionadas aquí porque cubren mucho terreno, incluidos todos mis clásicos favoritos. In Search Of The Last Action Heroes presenta segmentos de: ​​Die Hard (1988), Bloodsport (1988), Predator (1987), The Terminator (1984), Terminator 2: Judgment Day (1991), First Blood (1982), Rambo: First Blood Part II (1985), Rambo III (1988), Best Of The Best (1989), Total Recall (1990), RoboCop (1987), Lethal Weapon (1987), Lethal Weapon 2 (1989), Commando (1985), Tango & Cash (1989) Missing In Action (1984), The Road Warrior (1981), y toneladas más.

También tiene excelentes historias y imágenes con estrellas que incluyen: Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Charles Bronson, Chuck Norris, Cynthia Rothrock, Sylvester Stallone, Jackie Chan, Jean-Claude Van Damme y, nuevamente, toneladas más. Para los fanáticos del género de películas de acción de los años 1980 y 1990, el documental también sirve como quién es quién por las excelentes entrevistas y toneladas de actores clave de algunas de las películas y franquicias más grandes. Si bien Arnold, Stallone y Van Damme podrían no haberse sentado a dar una entrevista, casi todos los demás lo hicieron, y de alguna manera esto lo hace mucho más interesante. Como una persona que aprecia el arte de la cinematografía también, fue particularmente genial escuchar tanta información detrás de escenas e historias sobre el guión, dirección y rodaje de todos estos clásicos de acción. Desde el actor Scott Adkins hasta el director Paul Veerhoven hay una gran lista de entrevistas que incluyen: el escritor/director Shane Black, Bill Duke, Cynthia Rothrock, Eric Roberts, Michael Jai White, el escritor Steven de Souza, Philip Rhee, el escritor Zak Penn, el director Sam Firstenberg, el escritor Sheldon Lettich, el productor de cine Mario Kassar, Ronny Cox, Vernon Wells y, por supuesto, muchos más.

El director Oliver Harper ha elaborado una carta de amor hermosa y maravillosamente informativa para un género cinematográfico sinónimo de la infancia y educación de una generación. Este documental habla a una especie de fanático del cine que no necesita fingir. Estas películas han sido una parte esencial de nuestras vidas, incrustadas en la estructura de cómo nos expresamos y nos presentamos a través de nuestro amor por este género. Las películas representan un microcosmos de innovación humana, imaginación, ingenio, audacia y riesgo. La idea de que mentes creativas se atreverían a impulsar conceptos elevados para llegar a tal extremo con efectos prácticos y acrobacias para lograr lo que hicieron en cámara... es el espíritu indomable del ser humano. Estos fueron los pioneros. Al igual que sus predecesores, entraron en un territorio inexplorado y forjaron el legado de estas increíbles películas con pura fuerza de voluntad y eso, para mí, es parte de lo que las hace especiales. Eso es lo que este documental captura en sus entrevistas y cómo se utilizan para contar las historias colectivas que conforman el dominio de las películas de acción durante la década de 1980 y su caída y redefinición gradual en la actualidad.

Para mí, la pasión del documental evoca una alimentación masiva de amor y deseo de saber cómo se hicieron estas piezas de arte y aprender sobre las personas responsables. Creo que lo que también es genial aquí es cómo se usan los pilares de este género. Leí que los productores trabajaron muy duro para tratar de lograr que Arnold, Stallone y Van Damme participaran en este proyecto con innumerables correos electrónicos a sus agentes e intentos de lograr su participación. Pero en última instancia, esto juega con la fuerza de la película al no necesariamente presentarlos como entrevistados. Fiel a su título, el documental analiza los impactos e influencias de Arnold, Stallone y Van Damme (The Last Action Heroes) a través de anécdotas e historias contadas por compañeros, amigos, colaboradores, y al hacerlo, eleva la calidad mítica de estos actores. El documental utiliza a estos actores como si fueran héroes populares y figuras que son más grandes que la vida y realmente lo son. No están ellos mismos, pero los mencionan, buscan cómo surgió su ascenso, y este ángulo más mítico de hablar sobre ellos presta su presencia y hace de esto un documental completo.

En general, esto es simplemente fantástico y si a ustedes les encantan las películas de acción definitivamente tienen que verla. No es para hacer de esto un anuncio ni nada, pero personalmente siento que In Search Of The Last Action Heroes es en gran medida el mejor documental sobre películas de acción. Al final, In Search Of The Last Action Heroes es una carta de amor al género de acción, a la tiendas de videos y a los cinéfilos. Si son fanáticos del género y les encanta volver a ver y escuchar nuevas historias sobre muchas de estas películas, les recomiendo que la vean.