Sunday, February 23, 2020

Review: Fantasy Island

Al participar en un concurso para pasar una semana en Fantasy Island, los ganadores Gwen (Maggie Q), Melanie (Lucy Hale), Patrick (Austin Stowell) y los hermanos JD (Ryan Weaver) y Brax (Jimmy O. Yang) están emocionados de experimentar todo lo que la misteriosa ubicación tiene que ofrecer, solo entendiendo los poderes del lugar de vacaciones a través de rumores. Saludando a los invitados está el Sr. Roarke (Michael Peña), quien le presenta al grupo la oportunidad de cumplir sus fantasías más profundas, solo para advertirles que todo lo que comienzan debe ser experimentado hasta su conclusión natural. Inseguros de lo que eso significa exactamente, el grupo se embarca en sus aventuras por separado, con Gwen aceptando una vida con un hombre que rechazó hace años y disfrutando de una familia con su verdadero amor. Para Melanie, la oportunidad de torturar a su acosadora de la escuela secundaria Sloane (Portia Doubleday) es irresistible, pero pronto se da cuenta de que el dolor que está causando a la mujer es real, exponiendo la naturaleza oscura de Fantasy Island, que es impulsada por una fuerza malévola que el Sr. Roarke protege mientras se dispone a matar a los invitados.

Supongo que era solo cuestión de tiempo antes de que alguien intentara hacer que Fantasy Island volviera a ser relevante. El programa original, transmitido desde fines de la década de 1970 hasta principios de la década de 1980, se centró en Ricardo Montalbán interpretando al peculiar Sr. Roarke junto a Hervé Villechaize como su asistente Tattoo. Juntos invitaron a personas a su misteriosa isla donde pudieron vivir fantasías profundamente deseadas que a menudo tenía un precio o al menos iban en direcciones inesperadas. Aunque el programa obviamente es viejo y ahora se considera principalmente como una reliquia de una era diferente, los elementos recurrentes surrealistas y sobrenaturales claramente desencadenaron una bombilla en la cabeza de alguien en Blumhouse pensando que la propiedad merecía ser resucitada.

En el 2018, Blumhouse puso su nombre en el título de una de sus películas, un movimiento que parecía indicar que ellos mismos sabían que Truth Or Dare no vendería. Ese es el beneficio de construir una marca y acumular legítimamente trabajos anteriores. Pongan un nombre reconocible que tenga influencia en algo y la gente lo compra, aún si la calidad es cuestionable. Truth Or Dare fue mala, como también lo es Fantasy Island. Definitivamente hay algunos lazos con Truth Or Dare, comenzando con quién está detrás de la cámara. Jeff Wadlow regresa para dirigir una película particular de horror PG-13 que resulta ser cualquier cosa menos aterradora. Sí, la película es una reinvención "retorcida" del programa de televisión de 1970, y la parte de los 70 probablemente debería haber servido como la primera bandera de advertencia para Blumhouse. Para quién es esto realmente? 90% de las personas menores de 30 años se perderán con esto, posiblemente de 40. Es difícil ver a los de 50 años o más ansiosos por ir a un cine para ver una reimaginación "aterradora" de un programa que conocieron.

Esa incertidumbre también se extiende al tono general, ya que la película se balancea entre un horror/thriller desechable, la comedia y, sorprendentemente (en la peor forma), en drama. Por lo menos, Fantasy Island no es demasiado mala para verse, ya que algunas tomas extremas muestran la belleza de Taveuni en Fiji. El segundo vínculo de Fantasy Island con Truth Or Dare es la presencia de Lucy Hale. Esto es algo injusto, y definitivamente no depende de ella, pero puedo estar seguro que cualquier papel futuro en la que ella aparezca será recibida de manera negativa. Para Michael Peña, un actor estable, versátil, y incluso subestimado, hace que su presencia recuerde a una película que protagonizó en el 2017 que también se basó en un programa de televisión de 1970 (sí, CHiPs) que nadie realmente pidió. Agreguen una Maggie Q soñolienta, un romance fraternal terriblemente molestoso entre hermanos cortesía de Ryan Weaver y Jimmy O. Yang, y una actuación barata de Sam Worthington en Austin Stowell. Todo hubiera sido cuestionable si esto tuviera un mejor guión y si el elenco reunido se aprovechara de eso.

Además, empleando a los mismos guionistas de Truth Or Dare, la película se combina para crear una historia que presenta serpientes marinas, zombies reanimados de ojos negros, doppelgangers y una roca misteriosa. Eso en realidad no es lo peor. Lo crean o no, la película tiene un comienzo decente de 20-30 minutos, configurando las fantasías de cada uno de los personajes. Nunca hay una oportunidad para agarrar la trama ya que el guión salta entre historias, con algunas más entretenidas que otras. Pero, donde Fantasy Island realmente se desmorona es en el acto final, donde las historias finalmente se unen de la manera más incomprensible. Para ser justo, puedo ver lo que los escritores intentaron a hacer aquí. Ellos intentaron unir el pasado y el presente combinando el horror sobrenatural con elementos de misterio, acción y comedia que no se sentirían fuera de lugar en episodios del programa original. Se ve un esfuerzo evidente de tomar lo que obviamente es una idea tonta y actualizarla para el mercado de terror convencional y retener el atractivo del ahora programa retro.

Es algo nostálgico y simultáneamente una nueva visión oscura de lo que una vez fue. Esto no hace que la película sea buena. Todo lo contrario, de hecho. Nos dan situaciones que van desde conseguir un marido y una hija que quisiste pero no pudiste, la potencial tortura de la acosadora de la escuela, quedar atrapado en una guerra de cárteles, quedar atrapado en una guerra con un padre fallecido, y también hay fantasmas o algo que realmente no sé que es. Ah, y Michael Rooker corre por el bosque con un machete. Ah, sí, y Michael Peña tiene intenciones siniestras. Todo es ridículamente complicado y es una película tan torpe que no tiene idea de cómo reconocer la inherente trama. La forma en que cambia abruptamente entre géneros de una escena a otra es casi novedosa, pero cada desarrollo es tan absurdo que se convierte en una gran broma, especialmente cuando se espera que se tome en serio algunos de los grandes momentos culminantes de los personajes.

En general, a pesar del tono fuertemente negativo de esta pieza, es razonable reconocer que la trama de Fantasy Island (quizás con un título diferente) tenía una premisa lo suficientemente sólida como para justificar un intento de actualización. La mejor versión de esta película es algo así como Happy Death Day (2017), pero más oscura. Lo que se presenta es la peor versión, y ningún ídolo o consejo tribal puede salvar esto de sí mismo. Al final, Fantasy Island aterriza en una forma de idiotez absorbente que se convertirá en una especie de clásico de culto de medianoche o cualquier otra cosa. Es sin duda una película que, en su mayoría, es simplemente un error. Con nada remotamente alucinante, en particular de la serie de televisión, es una indicación para los fanáticos de Fantasy Island que deben prepararse mejor porque esta franquicia recién está comenzando, y no hay otro lugar a donde ir, bueno... quizás a un lugar más estúpido.