Friday, February 7, 2020

Review: Little Women

Viviendo con su madre, Marmie (Laura Dern), las hermanas March experimentan un vínculo estrecho mientras su padre (Bob Odenkirk) está lidiando con la Guerra Civil. Jo (Saoirse Ronan) es una fuerza de la naturaleza que apenas contiene un espíritu salvaje de pura creatividad, poniendo su imaginación en papel con la esperanza de convertirse en escritora. Meg (Emma Watson) es la mayor, preocupada por el camino hacia el matrimonio que se espera de ella, con la esperanza de encontrar el amor verdadero. Beth (Eliza Scanlen) es un alma mansa con un don musical que elige mantenerse alejada de la vida social de sus hermanas. Y Amy (Florence Pugh) es la más joven, desesperada por unirse a la madurez que otros están experimentando. Su vecino, Laurie (Timothée Chalamet), es un joven solitario que aprecia a las hermanas March, con un especial interés en Jo. A lo largo de los años, las hermanas experimentan muchos cambios, con Laurie estando dentro y fuera de sus experiencias a medida que cada una se esfuerza por darle sentido a sus vidas, obligadas a ir por caminos separados.

Siendo visualmente elegante de principio a fin, y respaldada por una apasionada narración, Little Women es una película completamente agradable y, en última instancia, cautivadora. Sin embargo, el viaje para llegar al final es bastante arduo, ya que tiene una estructura narrativa casual y a menudo incoherente durante la mayor parte de su tiempo de duración. Además, la película nunca logra atrapar a uno con tanta fuerza como se espera. Pero antes de entrar en esos detalles, quiero comenzar con algunas de las cosas que funcionan durante toda la película, principalmente, las actuaciones. Con un elenco de grandes nombres, no hay escasez de talento en Little Women, y ese talento brilla durante toda la película.

Saoirse Ronan es adorable en el papel principal, ya que exige respeto por la impresionante determinación y fervor de su personaje por la vida y por sí misma, y ​​por presentar la inocencia y la inseguridad al hacerla parecer como cualquier otra joven adulta que lucha por encontrar realmente su lugar en el mundo. Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen también son muy buenas como sus hermanas. Cada una aporta características únicas y memorables con un estilo genuino y agradable. El guión no define las individualidades y peculiaridades de las cuatro hermanas, pero gracias a las excelentes actuaciones, es fácil ver quiénes son realmente los personajes principales de la película. Con una serie de excelentes actores de apoyo como Timothée Chalamet, Laura Dern, Meryl Streep y muchos otros, es difícil no dejarse envolver por el carisma y corazón de Little Women, y más aún cuando todo se entrega con una pasión tan clara por parte de la directora Greta Gerwig.

Si bien tiene una conciencia moderna, Gerwig le da a la película la sensación de un buen drama de época, evitando seguir las tendencias actuales al incorporar temas oscuros y vulgares a la mezcla, y en su lugar creando una película visualmente hermosa con un maravilloso corazón palpitante. Esto puede parecer un poco simple y débil en comparación con lo que estamos acostumbrados hoy en día, y no tiene el poder de las películas del género del pasado (es decir, Gone With The Wind), pero no se puede negar que Little Women es un vistazo completamente agradable de principio a fin. No obstante, y a pesar de lo agradablemente carismática y llena de corazón que es la película, sufre durante la mayor parte de su tiempo de duración debido a un guión confuso y una estructura narrativa frustrante.

En esencia, la historia es muy simple. Es la vida de cuatro mujeres a medida que crecen y llegan a la mayoría de edad. Por supuesto, hay mucho más debajo de la superficie, y la película, de hecho, hace un mejor trabajo al contar historias más profundas que la trama principal, pero cuando se trata de esas historias de la mayoría de edad, la película resulta ser desastrosamente desordenada. Siguiendo una estructura moderadamente no lineal que se alterna entre las vidas de las niñas en la época de la Guerra Civil y posteriormente, la película tiene como objetivo mostrar la naturaleza fugaz de la infancia y el paso natural del tiempo a medida que las mujeres crecen. Sin embargo, el problema es que la película se mueve entre los dos períodos de tiempo de manera tan rápida que es muy fácil perderse. En el acto final me preguntaba constantemente qué rayos estaba viendo.

Eso es en parte sintomático ya que no se realiza el trabajo suficiente para diferenciar visualmente los períodos de tiempo, solo aparecen un montón de peinados diferentes, pero también es el resultado de la incapacidad del guión para reunir temas que cubran ambos períodos de tiempo de manera efectiva. La historia analiza la adolescencia, la edad adulta, la independencia personal, el amor y todo lo demás, y hay absolutamente una serie de vínculos entre los períodos que viven las mujeres. No obstante, la película no logra exponer su historia en un orden coherente y temático, sino que cuenta historias muy diferentes al mismo tiempo y nunca hace lo suficiente para que se conecten entre sí. Es solo en el acto final que las cosas comienzan a encajar, y con un final encantador e innovador, el carisma y el fervor de la película brillan una vez más, pero todo llega después de dos horas de drama innecesariamente confuso y complicado.

En general, al moverse a un ritmo extrañamente frenético y nunca dar un paso atrás para dejarnos saber dónde están todos los personajes en sus vidas, la película hace que uno se pierda fácilmente y es mucho más difícil encontrar el camino de regreso. Con imágenes magníficas, una dirección apasionada y actuaciones encantadoras en todos los ámbitos, es difícil que no les guste, pero su estructura confusa y desordenada funciona en su contra de manera significativa, lo que lleva a un punto de frustración y confusión en todo momento. Al final, Little Women es visualmente hermosa y llena de pasión, pero obstaculizada por una estructura desordenada. Esta historia se ha contado antes de muchas formas diferentes y tener actrices de renombre no hizo que esta fuera muy diferente. Hay algunos momentos bellamente conmovedores que se manchan debido a la falta de consistencia y la narración casual. Podría haber sido algo espectacular, pero en cambio termina siendo algo justo por encima de lo promedio gracias a los maravillosos trajes, la cinematografía y las actuaciones.