Saturday, February 15, 2020

Review: Sonic The Hedgehog

Sonic (voz de Ben Schwartz) es un erizo de tierra que ya no puede permanecer en su isla, ya que su don de velocidad es deseado por muchos enemigos. Otorgado con una bolsa de anillos de oro para ayudarlo a viajar a través de las dimensiones por su guardián búho, Longclaw, Sonic se abre paso rápidamente a la Tierra, haciendo un hogar para él en Green Hills, Montana. Al sentirse solo, Sonic observa en secreto a los ciudadanos de Green Hills continuar con sus vidas, incluido el sheriff Tom Wachowski (James Marsden), que vive feliz con su esposa, la veterinaria Maddie (Tike Sumpter). En un ataque de frustración, Sonic alcanza una velocidad recién descubierta que crea una ola de energía y que atrae la atención del gobierno de los Estados Unidos, lo que hace que envíen al Dr. Ivo Robotnik (Jim Carrey) y su flota de drones para investigar la posibilidad de vida extraterrestre. Entrando en pánico, Sonic pierde sus anillos, dejándolos caer a través de un portal a San Francisco, obligandolo a acudir a Tom en busca de ayuda. Al darse cuenta de los malvados planes del Dr. Robotnik para Sonic, Tom decide ayudar al veloz erizo de tierra con su misión, comenzando una persecución que durará desde Montana hasta San Francisco.

Sonic The Hedgehog es una película basada en la serie de videojuegos de la compañía SEGA del mismo nombre. Protagonizada por James Marsden y Jim Carrey, es una película de comedia, acción y aventura que se mueve rápidamente (obviamente), y que debería entretener al público normal y mantener satisfechos a los fanáticos de la serie original. En el pequeño pueblo de Green Hills, Montana, un erizo de tierra antropomórfico azul llamado Sonic vive escondido después de ser expulsado de su isla debido a sus poderes de súper velocidad. Después de causar un apagón accidental en toda el área, Sonic atrae la atención del Dr. Ivo Robotnik, un genio malvado y excéntrico a quien el gobierno ha contratado para rastrear a Sonic con fines experimentales. Ahora huyendo una vez más, Sonic solicita la ayuda del oficial de policía local Tom Wachowski para ayudarlo a evitar su captura y, con suerte, hacer un nuevo amigo en el proceso.

Si no eres un fanático incondicional de la serie de videojuegos, Sonic The Hedgehog ofrece una buena cantidad de acción divertida y humor peculiar para atraer incluso al más casual de los cinéfilos. Yo mismo de niño prefería jugar Nintendo mientras crecía, escogiendo al fontanero italiano en lugar del erizo de tierra azul, pero SEGA y su personaje principal siempre tuvieron mi respeto por ser rivales dignos durante la guerra de videojuegos de la década de los años 90, y lo mismo puede ser dicho de esto. De hecho, esta película reconoce fuertemente las raíces de Sonic en la década de los 90, desde su amor por los chili dogs hasta escuchar música en un boombox. Por supuesto, hay algunas referencias a las tendencias modernas, pero se mantienen al mínimo para que la película transcurra de mejor manera.

Jeff Fowler, quien hace su debut como director para una película, hace un buen trabajo haciendo malabares al contar una historia mostrando algunos efectos especiales sólidos en el camino, especialmente en el propio Sonic. Ahora... es muy bien conocido que el diseño original de Sonic para esta película fue odiado grandemente por el público en general, por lo que se decidió que su aspecto cambiaría. Esto funcionó bien a favor de la película, ya que no solo se parece al personaje del videojuego, sino que incluso se siente más integrado de forma natural en el mundo real. Observamos cómo Sonic se precipita causando travesuras y escapando del peligro a través de diferentes entornos, como la gran ciudad o un campo tranquilo, obteniendo placer en el camino. Esto conduce a algunos momentos divertidos al estilo de Quicksilver/Deadpool que proporcionan un gran alivio cómico durante varias escenas de acción.

El comediante Ben Schwartz fue una gran elección para proporcionar la voz y el motion capture del propio Sonic, emanando la actitud arrogante característica del personaje y al mismo tiempo mostrando su soledad y anhelo de una verdadera amistad. Esto, a su vez, lo hace más identificable con el público y hace que tenga más rasgos humanos que algunos de los mismos personajes de la película. James Marsden también da una actuación agradable como Tom Wachowski (también conocido como Donut Lord), teniendo su parte justa de momentos divertidos. Sin embargo, es Jim Carrey quien se roba el espectáculo como el Dr. Ivo Robotnik. No estoy seguro de si estaba viendo cuán perfectamente adaptado estaba el personaje a sus talentos cómicos o si era simplemente lo nostálgico de verlo actuar como él solía hacerlo en los años 90 nuevamente, pero prácticamente todo lo que dijo e hizo me mantuvo riendo durante gran parte de la película. Espero que veamos más de Carrey y el personaje del Dr. Robotnik (o Dr. Eggman) en el futuro cercano, lo que, según he leído, ha expresado interés en hacer.

En general, a pesar de que la película no es innovadora de ninguna manera, ofrece gran entretenimiento gracias a que respeta el material de origen, y definitivamente parece más a cómo se deben manejar las películas de videojuegos para la pantalla grande. Ciertamente, existe la posibilidad de que otras franquicias de videojuegos adapten un estilo similar en sus películas y sea el principio de que la "maldición de las películas de videojuegos" se desvanezca por completo. Al final, Sonic The Hedgehog es una de esas películas que toda la familia disfrutará. No ganará ningún premio, pero es completamente agradable y se mezcla con acción, valores familiares y tiene un mensaje. El mensaje de esta película es que los amigos en nuestras vidas nos traen la mayor alegría y son la familia que elegimos. Otro mensaje es que los humanos siempre serán más importantes que la tecnología. El Dr. Ivo Robotnik sigue tratando de hacer que la tecnología sea más poderosa que los humanos, pero Sonic y todos los otros personajes prueban que nuestra vida y las conexiones simples son lo que realmente importan. Nota adicional: hay dos escenas más durante los créditos que deberían entusiasmar a los fanáticos de la serie de videojuegos.