Thursday, March 23, 2023

Review: Blue Jean

Es 1988, y Jean Newman (Rosy McEwen) es profesora de Educación Física en Tyneside, una escuela secundaria en Newcastle, en el noreste de Inglaterra. También sale regularmente a un club gay y tiene una novia, Viv (Kerrie Hayes). Una nueva ley, conocida como la Sección 28, está a punto de entrar en vigor bajo el gobierno conservador de Margaret Thatcher. La ley está destinada a restringir la promoción de la homosexualidad, lo que significa prácticamente cualquier reconocimiento de que las personas homosexuales existen. Jean es lesbiana, encerrada en su trabajo y no tan abierta sobre su realidad fuera del trabajo. Ella ya ha estado viviendo aterrorizada, y ahora las cosas son mucho peores. Si alguien descubre que es gay, podría perder su trabajo. Sin embargo, ella mantiene los dos lados de su vida bien separados. Viv es consciente de su sexualidad y la política, pero Jean oculta su verdadera naturaleza para protegerse a sí misma cuando está fuera en el mundo. Es una decisión que la pondrá en un aprieto cuando una de sus alumnas, Lois (Lucy Halliday), de 15 años y lesbiana, se mete en serias dificultades y necesita la ayuda de Jean que, de darse, podría poner en peligro su posición en la escuela.

Para ser honesto, no hay suficientes películas que se centren en las mujeres y sus luchas, y menos aún si esas luchas no se tratan de encontrar y establecerse con un hombre y la presunción de que los niños pronto estarán en camino. A veces vemos películas sobre mujeres que luchan por la autodeterminación y por el reconocimiento de su propia humanidad, pero con demasiada frecuencia, esas películas tratan sobre luchas que ya se han ganado. Es absolutamente necesario contar esas historias, pero no a expensas de ignorar las batallas que aún no se han ganado, las batallas que mucha gente no parece darse cuenta de que son necesarias. Con muchas películas sobre mujeres que no son sobre mujeres de hoy, es posible que tengamos un problema. No basta con animar a las mujeres del pasado que ganaron sus luchas por la dignidad y la compasión. No se ha alcanzado la igualdad, y esa guerra está lejos de terminar.

Pero nada, eso es lo que estaba pensando mientras veía Blue Jean. Esta es una película poderosa y necesaria. Pero también es una ambientada hace 35 años, bajo un régimen legal y cultural que no existe desde hace dos décadas. Blue Jean es una película profundamente humana y comprensiva, y también llena de temor. Jean merodea toda su vida con temor a que alguien descubra quién es ella realmente. Es algo horrible y no es una forma de vivir, y experimentamos todos los niveles de su ansiedad con ella. La actuación de Rosy McEwen, y la descripción que hace de ella la guionista y directora Georgia Oakley, es fea y hermosa en términos de pánico. Quiero decir, nadie debería tener que vivir así, como Jean. Eludiendo hábilmente las preguntas sobre su vida personal todo el tiempo. Toda la belleza de la película viene en forma de empatía, la profunda comprensión de lo que Jean está experimentando y el reconocimiento de que esto no es normal, saludable o sensato.

Jean es a veces un personaje que desearía fuera más valiente, ya que hace algunas cosas terribles y egoístas para su autoconservación. Esas cosas son fáciles de entender, y absolutamente no deberíamos necesitar que las personas marginadas sean más valientes, más fuertes o mejores que el resto de nosotros. Cuando nos hacen propaganda durante mucho tiempo en películas sobre errores históricos que se corrigen a través de la fuerza y ​​​​el coraje de los marginados, una película como Blue Jean se siente valiente de una manera diferente. Jean es un desastre absoluto, y eso está bien.

Gran Bretaña en la década de 1980 puede haber sido una época de SlimFast y el programa de televisión Blind Date, pero, como demuestra la película, también fue una época de creciente homofobia. La directora Georgia Oakley refuerza esto a través de una construcción impecable. Pietaje de noticias en la televisión y la radio nos informan sobre las discusiones en torno a la Sección 28 y un cartel que dice "Elimine la política de la educación". También escuchamos a los compañeros maestros de Jean apoyando la nueva ley y su objetivo de proteger a los niños. Es por esto qué Jean ha creado una doble vida, y por qué tiene tanto miedo cuando está en peligro de ser expuesta. Ahora todo está bajo amenaza, su trabajo, sus posibilidades de volver a enseñar, e incluso su vida familiar. Ya tiene bastante con un divorcio reciente, una madre a la que nunca ve y una hermana que es parte de una unidad familiar heterosexual tradicional que no está dispuesta a reconocer la sexualidad de Jean.

La película toma su nombre de la canción Blue Jean de David Bowie, lo cual es apropiado porque Jean se parece un poco a Bowie con su cabello rubio corto y recién pintado. Ella es interpretada fenomenalmente por Rosy McEwen, que captura perfectamente esa sensación de miedo, donde cada opción pone en riesgo su sustento y su identidad. Y a medida que pierde lentamente el control sobre esta situación volátil, comienza a tomar decisiones que le salvan el pellejo pero que lentamente erosionan quién es ella. También hay un elenco de apoyo maravilloso, particularmente Kerrie Hayes. Ella es una revelación como Viv, la pareja franca que no tiene miedo de expresar su sexualidad en público como Jean. La película también reproduce la cruda era de Thatcher al mismo tiempo que posee una sensación de elegancia. Cada escena es sublime. La película (filmada en 16 mm) logra una estética granulada mediante el uso de tonos azules suaves y primeros planos de la mirada distante y preocupada de McEwan mientras su entorno se cierra a su alrededor. El diseño de producción y los diseños de vestuario también son geniales. Y la banda sonora agrega un peso dramático a la película, complementando la constante y específicamente música de los años 80's (Blue Monday de New Order siendo la canción más reconocible).

En general, esta es una película extraordinaria sobre el prejuicio creado por Thatcher y la Sección 28, y el efecto personal de esa ley. Es una película en la que cada elemento funciona extraordinariamente bien, con la impecable actuación de Rosy McEwen que transmite el miedo y la paranoia de su situación. Y si bien es definitivamente precisa de la época de los 80's, lo que la hace tan fascinante es lo atemporal que se siente. Es porque está muy bien hecha o porque los valores sociales y políticos no han progresado mucho desde entonces? El hecho es que es un poco de ambas. Al final, Blue Jean es una película poderosa sobre aprender a amarte a ti mismo cuando todo el mundo te dice que no lo hagas. También presenta el terror de vivir con miedo y que tu vida podría terminar en cualquier momento, ya sea en sentido figurado o literal, pero ese es un subtexto omitido aquí. Esta es una historia conmovedora que proporciona un importante recordatorio de un doloroso período de transición en la historia. Es simplemente elegante, impresionante y brutalmente honesta.