Tuesday, March 28, 2023

Review: Champions

Marcus Marokovich (Woody Harrelson) es un asistente de entrenador de un equipo de baloncesto de la liga juvenil en Iowa, frustrado por su incapacidad para llamar la atención de la NBA. Al meterse en una pelea con el entrenador Phil Perretti (Ernie Hudson), Marcus es suspendido del equipo y prefiere ahogar sus penas en alcohol. Arrestado por manejar bajo los efectos del alcohol, a Marcus se le ofrecen 90 días de servicio comunitario, con la tarea de convertirse en el entrenador de The Friends, un equipo de Olimpiadas Especiales formado por jugadores con discapacidad intelectual. Al principio reacio a comprometerse con tal idea, Marcus pronto aprende a conectarse con sus jugadores y sus necesidades particulares, con la esperanza de formar un equipo viable durante los meses de invierno. Un miembro de The Friends es Johnny (Kevin Iannucci), cuya hermana, Alex (Kaitlin Olson), desencadena una aventura casual con Marcus, poniendo a los dos en el camino del amor mientras el entrenador en desgracia intenta recuperar su camino a la NBA.

Es triste que vivamos en un mundo donde la mayoría de las veces es el remake en inglés lo que hace que alguien vea la película en vez de la original. Eso no quiere decir que no lo entienda porque a veces lo hago. Conozco gente que se niega a ver películas subtituladas. Al mismo tiempo, siempre tengo miedo de que los subtítulos en la película se superpongan y pierda algún detalle. Pero puedo errar. Champions es una nueva versión en inglés de la película española Campeones (2018), ganadora del premio Goya. Esta nueva versión se presenta en forma de una inspiradora comedia deportiva protagonizada por Woody Harrelson. Woody interpreta a Marcus, un entrenador de baloncesto de la G-League que se encuentra sin trabajo. También se convierte en un meme, pero esa es otra historia dentro de la película.

Champions presenta a un adorable y gruñón entrenador como protagonista. Su inevitable arco de redención es un humilde recordatorio de todo lo que hay que apreciar en el mundo que te rodea. Este tipo de historia se ha hecho antes por docena, pero eso no hace que Champions merezca menos elogios. Hay un par de obstáculos que la película tiene que superar antes de que alcance su ritmo. Un comienzo lento y una escena innecesaria en la sala de un tribunal induce a la vergüenza y agrega poco a la trama general. Sin embargo, la verdadera fuerza de la película reside en The Friends y, cuando se presentan, estos problemas se olvidan.

Como película, Champions sigue la típica historia deportiva del entrenador deshonrado que se ve obligado a hacer lo imposible y transformar a un equipo en apuros en un grupo de ganadores. No obstante, lo que hace que Champions brille son sus mensajes sobre las personas con necesidades especiales, con el director Bobby Farrelly y su equipo retratando a todos los personajes discapacitados como personas reales con dignidad y respeto mientras hacen que uno se ría con ellos y no de ellos. En ese aspecto, Champions no los explota y es muy respetable para la comunidad de discapacitados. Si bien Marcus inicialmente comienza siendo muy ignorante con respecto a The Friends, su interacción con el equipo lo ayuda a verlos como personas con esperanzas, sueños y miedos. El problema de Marcus al comienzo de la historia es que sigue viendo a los jugadores por sus habilidades y nunca se toma el tiempo para conocerlos como individuos. Farrelly nos da tiempo para conocer a todos los jugadores y cómo son beneficiosos para el equipo. Al profundizar en sus historias y su psique, The Friends se presentan aquí como seres humanos completos, tratando de dar sentido al mundo y vivir sus vidas de la mejor manera posible.

A pesar de estar encabezada por Woody Harrelson y Kaitlin Olson, Champions es, en esencia, una obra de conjunto. El guión está repleto de diálogos ágiles y chistes ingeniosos entre The Friends y su nuevo entrenador, todos los cuales se entregan con una sincronización cómica impecable. No hay un miembro de este conjunto que decepcione al equipo, pero Kevin Iannucci (Johnny), Joshua Felder (Darius), y James Day Keith (Benny) deben ser especialmente elogiados por sus sinceras actuaciones. Woody Harrelson ofrece su clásico papel de hombre rudo pero termina siendo el héroe pícaro de Champions, mientras que Kaitlin Olson ofrece una vulnerabilidad refrescante a la pieza, convirtiéndola en el complemento perfecto para el Marcus de Harrelson.

En general, es probable que el público ya sepa exactamente qué esperar aquí. Esta es una comedia dramática divertida y conmovedora centrada en los deportes, y presenta una historia familiar de redención. Impresionantes actuaciones en todos los ámbitos, una historia edificante (aunque predecible) y un soundtrack cuidadosamente seleccionado de éxitos icónicos se combinan para poner a Champions firmemente en una racha ganadora. Es una película fácil de ver, no requiere demasiada concentración, y tira de las fibras del corazón e incluso ofrece más que una buena cantidad de risas. Al final, Champions es una película deportiva alegre y agradable que hace exactamente lo que se propone lograr. No hace nada fuera de lo normal, pero es un esfuerzo sólido que sin duda mejorará el estado de ánimo de muchos después de verla.