Thursday, March 23, 2023

Review: Creed III

Adonis Creed (Michael B. Jordan) está retirado del boxeo y prefiere ocupar un puesto de dirección en un gimnasio en Los Angeles y con el actual campeón de peso pesado, Félix Chávez (José Benavidez). Vive una vida cómoda con su esposa, Bianca (Tessa Thompson), y su hija, Amara (Mila Davis-Kent), pero esa paz se ve interrumpida por el regreso de Damian Anderson (Jonathan Majors). Hace 18 años, Damien era un joven prospecto del boxeo que se enfrentó a Adonis después de que el joven se vio envuelto en actos violentos, y pronto fue enviado a prisión, lo que descarriló su vida que alguna vez fue prometedora. Ahora Damien está de vuelta en escena, buscando a Adonis para que lo ayude a convertirse en un contendiente de peso pesado. Inseguro de lo que su viejo amigo realmente quiere, Adonis entrena a Damian, solo para ver cómo el hombre indisciplinado reclama la supremacía, buscando la gloria y la oportunidad de destruir todo por lo que Adonis ha trabajado.

Cuando se trata de la franquicia Rocky/Creed, no ha habido una película sin Rocky Balboa. Su ausencia en la tercera película de la franquicia Creed, Creed III, definitivamente genera un gran vacío. Además de los desafíos, la película también marca el debut como director de la estrella Michael B. Jordan. Afortunadamente para él, estuvo más que preparado para el desafío, mostrando mucha visión detrás de la cámara mientras brindaba su mejor actuación hasta ahora como Creed. Con esta tercera película, puede mostrar un lado diferente de Creed de una manera nunca antes vista. Más que una simple película de boxeo, hay excelentes secuencias de boxeo, también es una historia emocional sobre cómo confrontar el pasado de uno a través de un nuevo personaje interpretado por Jonathan Majors, que ahora tiene 2 de 2 en términos de actuación y robos de escenas. Él y Jordan son titanes absolutos en la pantalla y su dinámica bien vale la pena verla por sí sola. A pesar de incluir tanto en su tiempo de duración de 2 horas, es una pena que la película no aprovechara esa dinámica lo suficiente. Aunque los personajes son sólidos, su desarrollo se sintió apresurado para alcanzar todos los grandes momentos. Teniendo en cuenta la película en su conjunto, es una queja menor.

Creed III ve a un Adonis Creed ahora retirado a gusto con su vida profesional, dirigiendo un exitoso gimnasio de boxeo en Los Angeles y promoviendo a la próxima generación de boxeadores, y en su vida personal, viviendo con su esposa Bianca y su hija sorda Amara. Su vida aparentemente perfecta rápidamente se ve interrumpida cuando un amigo de la infancia llamado Damian Anderson regresa inesperadamente a su vida y revuelve eventos pasados ​​que pensó que había dejado atrás después de ser liberado de una sentencia de prisión de 18 años. Un boxeador prometedor que posiblemente era mejor que Adonis en ese entonces, este último logró la exitosa carrera que Damian no pudo. Ahora, con circunstancias muy diferentes, Adonis trata de ayudar a su amigo a recuperarse. Sin embargo, había mucho más en esa historia a medida que la película se revelaba lentamente. Unos años mayor que Adonis pero todavía en gran forma, todo lo que Damian quería era una oportunidad a pesar de las probabilidades debido a su edad y circunstancias. Un contendiente poco probable, su suerte cambió rápidamente, llevándose todo ese dolor y frustración al ring. A pesar de eso, Damian encontró cierto éxito.

Ahora que encontró algo de éxito, Damian fijó sus miras más altas, poniendo a Adonis en su punto de mira. Ese resentimiento iba mucho más allá de no tener la oportunidad de triunfar como él la logró. Se remonta a su pasado problemático y cómo Adonis abandonó a Damian después de su encarcelamiento. En lugar de enfrentarlo, esencialmente reprimió ese incidente y se obligó a fingir que nunca sucedió. Con Damian de regreso, todos esos sentimientos y recuerdos regresaron, posiblemente nublando el juicio de Adonis y filtrándose en su relación con su familia. Al convertirse en una amenaza, quedó claro que la única forma de detenerlo es pelear contra él, lo cual era inevitable desde que apareció. Ya maltratado después de una larga carrera en el boxeo, salir del retiro para entrenar para una pelea más difícil resulta ser un desafío para Adonis, pero es uno que no había enfrentado antes. Los montajes de entrenamiento fueron tan intensos como el drama entre ellos.

Se podría argumentar que la película trata sobre la pelea entre Adonis y Damian y que todo lo demás fue insignificante. Ofreciendo solo una muestra, la historia de fondo entre los dos se sintió apresurada ya que la película se habría beneficiado al desarrollarlos un poco más. No obstante, el arrepentimiento, el resentimiento y la consiguiente animosidad se sintieron reales. Todo lo demás más allá de ellos no importaba mucho más que para avanzar en la historia de Adonis y Damian y eso estaba bien. Hubo momentos sólidos entre todos los demás involucrados, siendo el mejor de ellos el de Adonis y su madre Mary Anne, quien también fue parte de ese pasado entre él y Damian. Esto fue todo sobre el boxeo y por eso, la película tiene éxito. El enfoque diferente de Jordan le da a esas escenas de boxeo una sensación cinematográfica donde el público puede sentir cada momento mientras la influencia del anime hace que los boxeadores parezcan figuras más grandes que la vida en el ring.

En última instancia, la mejor parte de Creed III fueron las actuaciones que comienzan y terminan con Michael B. Jordan y Jonathan Majors y su química como Adonis y Damian. Jordan da su mejor actuación como Creed, profundizando con el personaje. El dolor, la culpa y el arrepentimiento estaban allí, ya que crearon una nube notable que se cernía sobre él. Como resultado, su pelea con Damián significó mucho más y se demostró, brindando aún más motivación. Mientras tanto, Majors era una fuerza como Damian, usando un exceso de energía para enmascarar capas de dolor. Mostrando su rango, tuvo algunas oportunidades de soltarse y robarse escenas en el proceso, pero podría haber habido más. Completando el impresionante elenco, Tessa Thompson y Phylicia Rashad no pudieron evitar sentirse contenidas hasta cierto punto, y simplemente estando presente durante la película.

En general, hay mucho que discutir sobre Creed III, pero no se puede explorar todo sin estropear elementos específicos de la película. Por ahora los dejo con esto: Jordan es un actor increíblemente seguro para ser esta su primera vez en la silla de director. Él entiende la geografía con la que está trabajando y las actuaciones que obtiene de todo su elenco, desde los artistas principales hasta las partes más pequeñas, indican un nivel de confianza y comodidad. Ahora, Rocky Balboa definitivamente está fuera y básicamente borrado del universo de Creed, con Jordan decidido a ser la atracción principal. Aquí vemos una historia de semi-venganza que tiene como objetivo redirigir la energía del mentor en una nueva dirección, siguiendo la ruta de Rocky III (1982) con un esfuerzo estrictamente para entretener, con la esperanza de hacerlo sin el carisma especial que Sylvester Stallone trajo a las películas de Rocky. Al final, Creed III es una excelente película que mantiene una fuerza cinematográfica y agrega intensidad de boxeo para Adonis Creed, quien aparentemente ya no necesita a Rocky Balboa. Aunque no es perfecta, la visión de Jordan y las actuaciones la llevan casi a ese camino de la perfección