Thursday, March 23, 2023

Review: Operation Fortune: Ruse de Guerre

Una instalación sudafricana ha sido comprometida, con hombres armados robando un dispositivo de poder desconocido llamado The Handle. El gobierno británico busca contener la situación, con Nathan Jasmine (Cary Elwes) a cargo de limpiar el desorden, supervisando un equipo dirigido por Orson Fortune (Jason Statham), quien está emparejado con J.J. Davies (Bugzy Malone) y la experta en tecnología Sarah Fidel (Aubrey Plaza). El equipo necesita tiempo para acostumbrarse, pero se prioriza la urgencia, ya que el escuadrón descubre información de que la venta de The Handle está relacionada con el traficante de armas Greg Simmonds (Hugh Grant), uno de los criminales más grandes del mundo. Buscando ponerse en contacto con el villano súper rico, Orson elige jugar con su inclinación por el fanatismo a las celebridades, chantajeando a la estrella de Hollywood Danny Francesco (Josh Harnett) para que se una al equipo, distrayendo a Greg mientras Orson, Sarah y J.J. infiltran su yate, mansión y sus computadoras, en busca de información que conduzca al paradero del arma.

Porqué ha tardado tanto Guy Ritchie en hacer su propia película de espías al estilo Mission: Impossible? The Man From U.N.C.L.E. (2015), que por cierto es genial, se acerca bastante. Sabemos que él tiene las habilidades para brindar acción, un diálogo genial y citable y, por supuesto, tener a Jason Statham en su bolsillo. Ahora Ritchie finalmente nos trae Operation Fortune: Ruse de Guerre, y la espera valió la pena. Seamos honestos, con la excepción de Aladdin (2019), la fórmula de Guy Ritchie no cambia mucho. Sus películas son descaradamente masculinas, llenas de frases ingeniosas y toneladas de acción. No hay nada de malo con eso. Es bueno ver a Ritchie haciendo lo que se le da bien al servicio de una divertida y emocionante aventura de espías, una que también hace el mejor uso de Statham y Aubrey Plaza.

La película se desarrolla como lo haría un típico thriller de espías. Algunos personajes desagradables están comprando algo peligroso y depende del gobierno de un país detenerlo, aunque sea por medios no convencionales. Statham, que ha estado al lado de Ritchie durante gran parte de su carrera cinematográfica, interpreta a Orson Fortune, un nombre que sinceramente grita superespía. Bueno, eso es exactamente lo que es. Fortune es un agente élite del gobierno británico, que viene con un alto precio y muchos lujos. Pero, dado que es interpretado por Statham, también tiene una actitud amenazante y arrogante sobre todo. También es casi invencible e intocable.

Fortune es privado de sus vacaciones por su jefe, Nathan Jasmine, quien transmite órdenes y se involucra en bromas ingeniosas como lo hace James Bond con M. Necesita que Fortune rastree The Handle, un dispositivo misterioso que, si cae en las manos equivocadas, podría conducir a un desastre mundial. Nadie puede decir realmente que es, literalmente. Durante gran parte de la película, nadie sabe qué es The Handle en realidad. Simplemente saben que necesita ser encontrado y rápidamente.

La mejor parte de cualquier película de un equipo de espías élite es ver cómo se une. Fortune recluta algo de músculo en J.J. Davies, y una hacker informática/mujer fatale habladora llamada Sarah Fidel. Las películas de Ritchie siempre tienen una o dos mujeres en ellas, pero rara vez una actriz tiene un papel importante y agradable para interpretar. Plaza es, a veces, un contraste cómico para Statham, mientras que también es un interés amoroso, una mente maestra brillante y mucho más. Y Plaza, que ha estado con una racha últimamente desde que expandió el tipo de proyectos que emprende, casi se roba toda la película.

Alejándose de la fórmula de Mission: Imposible, Jason Bourne y James Bond que conocemos tan bien, Operation Fortune es comedia y acción encubierta a partes iguales. Josh Hartnett, haciendo su mejor imitación de Keanu Reeves, interpreta al actor de Hollywood Danny Francesco. Danny es convencido y chantajeado para unirse a la misión como una forma de atrapar al multimillonario traficante de armas Greg Simmonds, quien es el mayor admirador de Danny y una vez trató de pagarle $10 millones de dólares solo para saltar de un pastel de cumpleaños. Danny se negó. Con Danny a bordo, Sarah como su novia y Fortune haciéndose pasar por el manager más intimidante de la historia, comienza la misión para encontrar The Handle.

Lo divertido de Operation Fortune es que no se detiene para realizar los movimientos típicos de una película de espionaje o un thriller. Ritchie, quien coescribió el guión, llena la película de muchos giros inesperados. Hay un bromance que se desarrolla entre Danny y Greg, con el actor efectivamente cortejado por la devoción fanboy-esca de Greg. Hay una gran escena en la que Danny se entera de que Greg tiene todos los autos que ha conducido en todas sus películas, incluido su favorito, un hermoso Ford Mustang de 1966 con rayas rojas y blancas. La mirada en el rostro de Danny es algo parecido a cuando un niño se enamora por primera vez al ver el auto. Uno de los mejores arcos de la película es el descubrimiento de Danny de que interpretar una versión de sí mismo es el papel máximo de su carrera.

En el departamento de actuación, Jason Statham da aquí uno de los mejores personajes que ha tenido la oportunidad de interpretar. Por supuesto, obtiene todas las mejores peleas, con Ritchie presentando una acción ingeniosamente escenificada que también hace uso del don de Statham para la comedia. Fortune es un personaje lo suficientemente completo como para que realmente queramos ver más aventuras de él y junto a este grupo de espías que lo rodean. Además de algunos combates cuerpo a cuerpo, una espectacular secuencia de persecución de autos, hermosos lugares y acción de ritmo rápido, hay un puñado de actuaciones sólidas. Hugh Grant obviamente se roba muchas escenas, y Aubrey Plaza prácticamente se roba el espectáculo a pesar de un elenco lleno de estrellas. Y Josh Hartnett también es divertido de ver, interpretando a un actor exagerado. Ritchie no ha tenido una franquicia a su cargo desde Sherlock Holmes (2009), y ya es hora que la tenga si decide hacer mas historias con estos personajes.

En general, la película explora las capas del esquema central y se vuelve un poco 007-esca con dispositivos y lugares de lujo. Los giros y vueltas de la trama son bienvenidos, y la película llega a un clímax convincente que destaca la reunión de Danny con uno de sus coprotagonistas favoritos: sí, el Ford Mustang. No obstante, aún le quedan 30 minutos, trabajando para estremecer la trama con más personajes, lo que requiere tiempo adicional para clasificar sus motivaciones. La película eventualmente desgasta su bienvenida, pero sigue siendo atractiva, con un factor de diversión y algo de energía de la marca Ritchie, una vez más volviendo a personajes sarcásticos, peligros inminentes y breves explosiones. Al final, Operation Fortune: Ruse de Guerre es una película influenciada por James Bond mezclada con la picardía de Ritchie y el amor por los protagonistas rudos. Para ser honesto, esto es un soplo de aire fresco para el género de espionaje, y no puedo esperar a ver a estos agentes volver para una nueva misión.