Wednesday, March 22, 2023

Review: The Whale

Charlie (Brendan Fraser) es un hombre con obesidad mórbida que vive solo en un apartamento de Idaho. Trabaja como profesor de redacción en una universidad en línea y se asegura de esconderse de sus alumnos mientras les implora que descubran más sobre el proceso artístico de la narración. La salud de Charlie está empeorando rápidamente, y no le importa, apenas se mueve por su apartamento mientras come constantemente, enfrentando una insuficiencia cardíaca. Liz (Hong Chau) es una enfermera que controla a Charlie, tratando de estar ahí para un hombre que está a punto de morir. Thomas (Ty Simpkins) es un joven misionero que ingresa al departamento de Charlie, ansioso por compartir noticias de salvación mientras siente curiosidad por el estilo de vida del hombre grande. Y Ellie (Sadie Sink) es la hija de 17 años de Charlie, una niña a la que abandonó cuando solo tenía ocho años. Manteniendo la esperanza de una reconciliación, Charlie se ofrece a pagar por el tiempo de Ellie, tratando de conectarse con su hija amargada y lidiar con la miseria que se ha causado a sí mismo y a los demás.

Desde Encino Man (1992) a The Mummy (1999), a Bedazzled (2000), prácticamente todos los fanáticos del cine que crecieron a finales de los años 90's o principios de los 2000 tienen una debilidad por Brendan Fraser. En cuanto a su filmografía, rara vez se involucra en un trabajo "serio" y no tiene el mejor historial en términos de calidad, pero destila carisma y aporta mucha pasión a cada papel. Después de más de una década fuera del centro de atención, Fraser regresa a la pantalla con su papel más desafiante hasta la fecha, una actuación que probablemente revitalizará su carrera y elevará su reputación como actor. The Whale también representa una especie de regreso para el director Darren Aronofsky, cuyas dos últimas películas estuvieron envueltas en comentarios negativos y disminuyeron la forma en que se le percibe dentro de la industria.

La película se ha promocionado como un vehículo de regreso para Brendan Fraser, quien no ha tenido un papel importante en una película, dando vueltas por las películas de clase B y la televisión durante los últimos 10 años. De hecho, no ha tenido un papel como este desde Gods And Monsters (1998), con el director Darren Aronofsky poniendo su fe en Fraser para ayudar a darse cuenta de los niveles abismales de dolor. Es un rol salvaje, con el actor encargado de dar vida a un hombre de 600 libras que intenta comer hasta la muerte mientras se enfrenta a su pasado, lidiando con los pocos extraños que aún siguen comprometidos con él de maneras decididamente diferentes. Y Fraser nunca ha estado mejor, logrando fácilmente el mejor trabajo de su carrera, que pide a los espectadores que permanezcan en una habitación con alguien que se suicida lentamente. Sin embargo, Aronofsky da forma a un estudio en gran parte fascinante de arrepentimiento y liberación, recompensando la paciencia con estudios de personajes y una auténtica comprensión de la vergüenza.

Basada en una obra de teatro de Samuel D. Hunter, The Whale es una pieza centrada en Charlie, un hombre de 600 libras que intenta volver a conectarse con su hija Ellie de 17 años después de dejarla a ella y a su esposa por otro hombre años antes. Aronofsky nunca ha tenido miedo de explorar personajes en su punto más bajo y emocionalmente vulnerables. La película es ciertamente difícil de ver y retrata su tema agotador con extremo detalle. No obstante, lo más impresionante es lo empática y esperanzadora que es, a pesar de su tono oscuro. Aronofsky se asegura de capturar la intimidad de la obra de Hunter con un enfoque minimalista.

Aronofsky encaja naturalmente en The Whale, que juega con los intereses de su carrera en la muerte y la destrucción emocional, pero su propensión al caos en la pantalla no se persigue aquí. En cambio, el director permite que la escritura de Hunter marque el camino, examinando personajes enfermos obligados a lidiar con el estilo de vida de Charlie de maneras únicas, incluido Thomas, quien se encuentra con Charlie en una posición comprometedora, lo que inspira su necesidad de saber más sobre el recluso. Sin embargo, es Ellie quien llama la atención de Charlie, con la adolescente empapada de amargura, incapaz de superar el trauma que sufrió cuando era niña, con su padre dejándola a ella y a su madre por un hombre que significaba todo para él. Esta violencia emocional impulsa gran parte de la película, ya que Ellie es implacable y destructiva, bloqueando los intentos de Charlie de llegar a ella, obligado a pagarle a su hija por su tiempo. Esta relación es el punto focal de la película, lo que se suma a la agonía de Charlie y su aspiración, deseando llegar a Ellie a través de la escritura.

El énfasis se pone en los actores, quienes entregan el mejor trabajo de su carrera. El giro severo y emocionalmente poderoso de Hong Chau como la mejor amiga y cuidadora de Charlie, Liz, es verdaderamente sobresaliente. Sadie Sink ha ido en aumento desde el año pasado, pero su actuación como Ellie está en una liga diferente. Ella ofrece una actuación feroz y compleja que es absolutamente uno de los aspectos más destacados de la película. Pero sin duda, el elemento más impresionante de The Whale es la brillante actuación de Brendan Fraser como lo que posiblemente fue uno de los papeles más desafiantes que jamás hayamos visto. Fraser se transforma físicamente en Charlie y lo retrata con tanta humanidad que es imposible no conectar con este personaje. Es una actuación espectacular, como pocas veces ha visto el público.

En general, no es fácil sentarse a ver esto, con una gran parte de la película dedicada al estudio de la incomodidad y los atracones de comida por parte de Charlie. También hay un comportamiento venenoso, y los horrores humanos de todo tipo son algo común. Y, aún así, hay humanidad en la película, con la actuación matizada y físicamente impresionante de Fraser que ofrece un estudio psicológico completo de Charlie y sus impulsos ruinosos. Se convierte en un personaje como nunca antes lo había hecho, y es una actuación cautivadora (Chau también domina en la película). Además, la película analiza la religión, el amor y las relaciones, tratando de generar una atmósfera comunitaria de preocupación, pero todo vuelve a Charlie y su camino de autodestrucción, logrando una extraña iluminación que infunde a la película fascinantes muestras de enfermedad y aceptación. Al final, The Whale es una película que lentamente te hará latir el corazón, comenzará a reconstruirlo y luego lo romperá nuevamente, antes de finalmente dejarlo en un lugar dolorosamente agridulce. Te deja sintiéndote sucio en muchos sentidos pero extrañamente iluminado en otros. Es una película profundamente humana con la que muchos se conectarán a nivel emocional, y una pieza resonante y profundamente humana dirigida por una actuación absolutamente magistral de Brendan Fraser en lo que puede ser una experiencia brutal, profunda e inolvidable.