Thursday, March 23, 2023

Review: Cocaine Bear

En 1985, una entrega de drogas sale mal cuando un lanzamiento aéreo de múltiples bolsas de cocaína no da en el blanco, y la mercancía aterriza en Blood Mountain dentro de un parque nacional de Georgia. En la búsqueda de las drogas perdidas están Eddie (Alden Ehrenreich) y Daveed (O'Shea Jackson), quienes trabajan para Syd (Ray Liotta), un capo criminal que es el destinatario de la droga. Henry (Christian Convery) y Dee Dee (Brooklynn Prince) son dos niños que faltan a la escuela para pintar una cascada en el parque, y su madre Sari (Keri Russell) es una enfermera que sale a buscarlos. Bob (Isiah Whitlock Jr.) es un policía que busca pruebas para encarcelar a Syd. Y la guardabosques Liz (Margo Martindale) patrulla el bosque de Blood Mountain, tratando de mantener el orden. También se mueve por el área un enorme oso, con la bestia encontrando y disfrutando de las bolsas de cocaína, listo para destrozar a personas mientras busca aún más drogas para seguir funcionando.

Con un título como Cocaine Bear, no es demasiado difícil vender ese tipo de premisa al público en general. Increíblemente basada en una historia real, es simple y va al grano, pero hacer una película en torno a una premisa simple no siempre es fácil, ya que algunos cineastas tienden a pensar demasiado durante su ejecución. Si bien la película no es perfecta de ninguna manera, tal vez piensa demasiado en su premisa y se pierde al tratar de ser más de lo que debería haber sido. Dicho esto, tiene muchos momentos brutales y sangrientos que seguramente entusiasmarán al público. Si la película hace algo bien, definitivamente es presentar el lado cursi de los años 80's. Su autoconciencia es admirable, ya que acepta su tontería y ridiculez y no trata de ser nada más de lo que es. Corta pero dulce, con una duración de alrededor de 1 hora y 30 minutos, la película no podría ser solo un oso, aunque muchas personas probablemente desearán que haya más osos. Con demasiados personajes para crear algún tipo de historia en torno al oso titular, solo confunden la narrativa hasta el punto de la insignificancia total, lo que podría hacer que la película parezca una tarea ardua de ver.

La historia de Cocaine Bear no importa más allá de dicho oso, ya que una puerta giratoria de personajes se encontró en el mismo bosque con un oso después de haber ingerido cocaína después de un accidente aéreo. Con una serie de tramas secundarias interconectadas con el oso y el bosque, la película es esencialmente una colección de piezas que nunca encajan del todo de manera cohesiva. Dentro de ese lío habían algunos momentos salvajes y divertidos destacados, pero la película parecía favorecer esas historias paralelas en lugar de simplemente dejar que el oso se volviera loco. Aunque todo tiene que estar unido a algo para que funcione, la película parecía ir demasiado lejos en la dirección equivocada con ese exceso de personajes que van y vienen y que podría haber eliminado. Simplemente estaba interesada en ponerlos en una serie de situaciones ridículas mientras intentaban sobrevivir. El problema con eso es que los personajes fueron muy simples, mientras que el oso fue dolorosamente infrautilizado como un dispositivo de la trama en lugar de un punto focal. Mientras tanto, el diálogo estuvo acorde con el tono y el ambiente general que buscaba la película.

Para su crédito y a pesar de sus muchos defectos, la película tiene algo de entretenimiento, encontrando algo de comedia oscura en su premisa tonta. La película es divertida la mayoría de las veces y, aunque el oso deja una buena cantidad de caos y destrucción (y mucha sangre) a su paso, uno no puede evitar preguntarse a dónde va todo en última instancia y cuál es el sentido de todo. Nunca hubo mucho que contar en lo que respecta a la narrativa y cuanto más dura la película, se nota. Con personajes de todo el espectro moral y ético, lo más destacado fue una enfermera y madre soltera llamada Sari cuya única preocupación era encontrar a su hija desaparecida Dee Dee que estaba en algún lugar del bosque. Al intentar fundamentar la película con algo de humanidad, fue convincente de ver, aunque solo fuera por tener una determinación identificable. Acompañándola estaba el mejor amigo de Dee Dee, Henry, quien se separó de ella cuando faltaron a la escuela para ir al bosque. Su energía juvenil lo convirtió en un ladrón de escenas consumado junto con los otros pesos pesados ​​del elenco.

Los efectos visuales utilizados para dar vida al oso estaban bien hechas en las escenas en las que aparecía, así como la sangre, las vísceras y otras partes del cuerpo que ensuciaban la pantalla a su paso. Al optar por una vibra de película de clase B de los años 80's en términos de tono, hubo algo de diversión aquí además de la premisa tonta, ya que la cámara trata frenéticamente de mantenerse al día con toda la locura y sus personajes en su mayoría exagerados. Las actuaciones fueron decentes en todos los ámbitos, destacando los mencionados Keri Russel y Christian Convery. Al obtener la mejor parte, Russell fue el corazón indiscutible de la película y usó su experiencia de vida para pensar en sus pies y sobrevivir. La energía de Convery y varias entregas de líneas graciosas fueron una delicia para ver. Margo Martindale, como guardabosques, también tuvo algunas escenas cómicas robando algunos momentos de grandes risas.

En general, esto no va a cambiar sus vidas en lo absoluto. Es un thriller/comedia con un elenco demasiado grande, un guión inteligente y un oso en cocaína durante toda la película. Por qué necesito seguir explicando eso? Es 100% verdad, y realmente no puedo imaginar que alguien encuentre el espacio para odiar genuinamente algo tan completamente sencillo y sin pretensiones como esto, principalmente porque no puedo imaginar a nadie apareciendo en una película llamada Cocaine Bear sin una clara expectativa de en lo que se están metiendo. Al final, Cocaine Bear ciertamente cumple con su premisa. Queda por ver si se convertirá o no en un clásico de culto, pero es probable que complazca a la multitud, incluso si probablemente no sea algo memorable.