Wednesday, March 22, 2023

Review: The Devil Conspiracy

Hace mucho tiempo, el arcángel Miguel (Peter Mensah) derrotó a Lucifer (Joe Anderson) en una batalla, manteniéndolo encadenado en el infierno con su espada mágica. Hoy, la historiadora de arte Laura (Alice Orr-Ewing) está en Italia, visitando un museo que alberga una exhibición de la Sábana Santa de Turín, con el padre Marconi (Joe Doyle) como contacto. Liz (Eveline Hall), una importante agente de un culto satánico, interrumpe el día y roba la Sábana Santa, secuestra a Laura y da por muerto al padre Marconi. Llevando al erudito y la Sábana Santa a una fortaleza remota ubicada sobre un portal al Infierno, Liz ofrece la Sábana Santa al Dr. Laurent (Brian Caspe), quien ha estado resucitando con éxito a grandes figuras de la historia con ADN robado y mujeres reacias. Su nuevo plan implica el renacimiento de Jesús, recién corrompido por el poder del Diablo. Mientras Laura intenta resistir cualquier embarazo, el padre Marconi llama a los cielos y recibe la fuerza espiritual del arcángel Miguel, que pronto renace en modo guerrero cuando comienza a buscar a Lucifer y rescatar a Laura.

Abandonemos las definiciones tradicionales de "bien" y "mal" al considerar The Devil Conspiracy. No aplican en este caso. La película se parece en tono a la película de terror y fantasía Priest (2011). Comienza con una premisa muy intrigante, pero luego se convierte en un espectáculo de disparos que es mejor de lo que tiene derecho a ser. También es parecida a la película de terror Legion (2010), en la que el arcángel Miguel intenta salvar a una mujer embarazada cuyo hijo será el salvador del mundo después de que Satanás y sus demonios sean desatados del infierno.

The Devil Conspiracy tiene una introducción aceptable, con Laura visitando al padre Marconi durante una exposición que presenta la Sábana Santa de Turín para su exhibición pública. La historiadora de arte está allí para estudiar, dibujando estatuas cristianas mientras el padre Marconi espera persuadir a Laura de que la creencia es el camino. Mientras tanto, Liz y su equipo de satanistas armados interrumpen su reunión. El grupo toma la Sábana Santa y a Laura, regresando a su fortaleza para revelar un objetivo que incluye restaurar el poder de Lucifer, con la bestia encadenada en el sótano, que es el Infierno, y una versión completa a lo Ronnie James Dio del lugar. La película llega rápidamente al punto, exponiendo la misión del Dr. Laurent de criar una nueva generación de bebés genios a través de ADN robado, vendiendo a los recién nacidos por millones en el mercado negro. Y ahora, con la Sábana Santa, el culto puede traer de vuelta a Jesús, requiriendo que Laura lleve al bebé en su vientre.

El primer acto es un poco tonto, pero no tan desagradable, posicionando a los personajes antes de que comience la cacería. Y luego, la función se vuelve bastante repugnante, con el director Nathan Frankowski presentando una concepción horrible, en la que un demonio con forma de serpiente se abre camino en la boca de Laura, que es solo una parte de la fijación con el sufrimiento femenino que ofrece esta película. Hay gritos, procedimientos médicos forzados y agresiones sexuales, con Laura enviada a través de un escurridor en nombre del mal. Y llega aún más horror cuando intenta inducir un aborto espontáneo bebiendo cloro, lo que la lleva a un encuentro de vómito con Liz, quien está a cargo de la operación, celosa de que no pueda manejar el trabajo biológico. La película se vuelve más desagradable a medida que avanza, por lo que no queda claro a que público va dirigida la película, ya que contiene violencia gráfica y lenguaje, y su sentido de cristianismo es básicamente WWE mezclado con un servicio de iglesia un domingo.

Si creen que todo esto suena loco, The Devil Conspiracy solo está calentando motores. Los detalles de cómo se lleva a cabo este esquema y cómo Laura intenta liberarse del bebé son escandalosos. No seré más específico porque descubrir estas sorpresas es la mitad de la diversión. Tengan la seguridad de que cada vez que parece que la trama no puede volverse más loca, de alguna forma encuentra la manera. Solo esperen hasta que puedan vislumbrar el momento en Laura rompe fuente. Y la escena donde le hacen un sonograma. Y el... ya pueden hacerse una idea. Varias veces, me reí con deleite ante las situaciones locas e inesperadas a los que va la película.

Una literalidad divertida sobre el concepto bíblico del infierno es un componente clave en el valor del entretenimiento. La película comienza con una visualización dramática del arcángel Miguel cayendo del cielo, rompiendo múltiples capas de tierra y roca. Aterriza en el infierno, donde derrota a Satanás, dejándolo encadenado a una roca. Las escenas posteriores regresan al inframundo, donde criaturas demoníacas vuelan a través del cielo oscuro y las brasas calientes se mueven con el viento. La teología de la película es en blanco o negro, sin áreas grises. Satanás es muy real y tiene la intención de conquistar la Tierra una vez que se libere de sus grilletes y entre en su recipiente humano. Mientras tanto, Miguel habita el cuerpo del sacerdote recientemente fallecido, el padre Marconi, e intenta evitar el nacimiento. El bien y el mal están listos para luchar, con nada menos que el destino de toda la humanidad en juego.

Por otro lado, la película no siente la necesidad de explicar muchas preguntas persistentes, como quiénes son, específicamente, estos adoradores de Satanás y cómo le informan al diablo sobre su plan de ADN para que él pueda cooperar. Tampoco sabemos cómo se creó su proceso de clonación, cómo se financia o cómo le informan a su clientela ultra rica que los bebés están en subasta. Hay un catálogo? Una página web? Quién tiene tiempo para eso cuando hay demonios que combatir, tiroteos y el deseo de mostrar a un feto de Jesús absorbiendo toda esta locura desde el interior de un útero?

En general, no sería exagerado llamar a esto una película de terror basada en la fe. La violencia, la sangre y las criaturas ominosas son comunes, pero también hay una reverencia por la Sábana Santa de Turín, así como un final que sugiere que la fe en Jesús es la forma más segura de vencer a las fuerzas satánicas. Lo único que sé con certeza es que la película me entretuvo mucho con su locura desenfrenada. Eso les dice algo. Cualquiera que tenga un interés moderado en el cine de manera deshonrosa necesita verla lo antes posible. Al final, The Devil Conspiracy es una película de terror oscuro, sobrenatural y psicológico mezclado con un gran espectáculo de acción. Si bien la acción es estelar, la historia es lo suficientemente intrigante, pero podría haberse beneficiado de un enfoque más práctico, destacando las posibles implicaciones de entrometerse con los poderes celestiales y las ramificaciones que seguramente seguirían. Tal como es, está destinada a ser una aventura, loca, llena de fuego y azufre. Tomen la película por como viene y la encontrarán muy divertida.