Thursday, August 15, 2019

Review: Scary Stories To Tell In The Dark

En el pequeño pueblo de Mill Valley, Pennsylvania, el año 1968 está causando problemas a los residentes que enfrentan las próximas elecciones presidenciales y la crisis en curso que se desarrolla en Vietnam. Para Stella Nicholls (Zoe Colletti), el escribir es su escape, creando mundos en privado, y pronto uniendose a sus amigos Auggie Hilderbrandt (Gabriel Rush) y Chuck Steinberg (Austin Zajur) para divertirse en Halloween, buscan venganza del chico malo de la escuela Tommy (Austin Abrams). Durante su fuga, el trío se encuentra con Ramón Morales (Michael Garza), que está de paso por la ciudad, y finalmente encuentran su camino hacia la abandonada mansión Bellows, donde entran en contacto con un libro escrito por Sarah, el miembro más joven de la familia. Acusada de crímenes horribles contra niños, Sarah fue atormentada por sus familiares, canalizando su oscuridad en páginas con cuentos macabros. Al leer el libro maldito, Stella pronto se da cuenta de que ha desatado una magia negra, con nuevas historias que se escriben a sí mismas, convirtiendo a los adolescentes en sus personajes mientras una variedad de monstruos ronda por Mill Valley.

Scary Stories To Tell In The Dark, una colección de cuentos de Alvin Schwartz que muchos de nosotros leímos de niños, es la adaptación más reciente de libro al cine. Para aquellos que no están familiarizados con los libros, estos no son cuentos narrativos, sino historias cortas aisladas que se comercializaron para niños y adolescentes. Como tal, lo que se obtiene en la película es una narración que une algunos los monstruos con los cuentos. Es una forma inteligente de conectar el proyecto, ya que una historia por sí sola no tiene suficiente carne para hacer una película completa, pero manteniendo algunas de las partes más memorables la mantiene unida en medio de un guión algo decepcionante.

La trama principal tiene lugar en 1968 en la noche de Halloween, donde un grupo de adolescentes se encuentran en el lado equivocado del chico malo de la escuela después de hacerle una venganza divertida contra él. Escondidos en una vieja mansión abandonada, se topan con un viejo libro escrito por una bruja de leyenda local. Esta bruja resultó ser escritora y, a través de sus historias, manifiesta todo tipo de terrores sobre quienes la han cruzado. Y, aunque hace mucho que está muerta, su espíritu permanece. Cuando los adolescentes sacan el libro de la mansión, aparecen ante sus ojos nuevas historias escritas con sangre. Lo que sucede en el libro sucede en tiempo real, y los desafortunados adolescentes son los protagonistas condenados de cada historia.

Como habrán adivinado, esto inicia una cadena de eventos con los adolescentes elegidos con estas nuevas historias. Las historias que aparecen son de la serie real de libros y también lo son los monstruos. Los fanáticos de los libros los reconocerán a todos (Harold, The Big Toe, The Jangly Man, The Pale Lady) y aunque se tomaron algunas libertades con ellos, en su mayor parte son escalofriantes y es lo mejor de la película. Algunas de las opciones narrativas son un poco extrañas, como uno de los adolescentes que se esconde debajo de su cama de la misma manera que lo haría un niño de 5 años, o uno de los personajes que sabe muy bien que se está escribiendo una historia sobre él sale por su cuenta exactamente al lugar donde sabe que morirá.

Esencialmente la adaptación cinematográfica de Scary Stories To Tell In The Dark es un poco mejor que mediocre. Los actores principales son adolescentes desconocidos y hacen un buen trabajo, pero trabajan con poco. La protagonista principal, también una escritora como la bruja, y el rebelde que está de paso por la ciudad son los únicos dos personajes memorables. El elenco de apoyo apenas tiene tiempo en la película. Los diseños de los monstruos son geniales y no podrían ser más auténticos, lo que hace que parezca que las creaciones del libro saltaron directamente de la página a la pantalla. The Pale Lady, Harold y algunos otros aparecen en sus formas oscuras y aterradoras con la misma mezcla de grises y negros como los recuerdo. No solo se presentan bien, sino que todo el ambiente de la película se oscurece cada vez que aparecen, haciendo que sus escenas se destaquen y traigan algunos sustos auténticos.

En general, los espectadores deben recordar que estos eran libros para niños/adolescentes y que la película está dirigida a ese público. Por lo tanto, este no es un horror para adultos, ni es dirigido a la generación de 30 y tantos años que crecieron con ellos. Aparte de los monstruos, algunos podrían estar decepcionados por el tono de la película. Eso si, pueden llevar a sus adolescentes a ver esta experiencia de terror para nada sangrienta y algunas veces aterradora de clasificación PG-13. Al final, Scary Stories To Tell In The Dark no establece realmente qué es y para qué sirve. Nunca se compromete completamente a ser una película de terror o una comedia. Parecía estar flotando en el purgatorio de películas sin género, ya que no tiene una dirección clara y también tiene una falta de visión y enfoque. El director André Øvredal no logra establecer una sensación de temor dentro de la película, o sea... ese sentimiento ominoso e incómodo donde uno sabe que el terror puede atacar en cualquier momento. En cambio, nos quedan algunos sustos espontáneos y un par de espectaculares monstruos. La premisa es interesante, pero la película tristemente se queda muy corta a lo que realmente pudo haber sido.