Wednesday, May 16, 2018

Review: D'Après Une Histoire Vraie (Based On A True Story)

Delphine (Emmanuelle Seigner) ha tenido un éxito notable con su primera novela autobiográfica, que cuenta la controvertida historia de su familia y el trágico suicidio de su madre. Pero ella se encuentra en una profunda crisis de bloqueo de escritor, dividida entre la culpa por haber tratado asuntos personales y la ansiedad de que los comentarios positivos obtenidos con su novela sean iguales con su trabajo posterior. Entre sesiones de autógrafos y entrevistas, conoce a una encantadora mujer que se hace llamar a sí misma Elle (Eva Green).  Poco después, en una fiesta, las dos coinciden por casualidad nuevamente y Elle se revela a Delphine como una especie de escritora fantasma y musa. Parece que la escritora finalmente ha encontrado una confidente, pero la nueva amiga tiene actitudes cada vez más singulares y perturbadoras. Poco a poco la relación entre las dos mujeres se vuelve cada vez más mórbida y Elle comienza a gestionar personalmente cada vez más la vida del autor, cuidando sus correos electrónicos, las relaciones con amigos y contactos profesionales, incluso queriendo reemplazarla en un evento público. Sin embargo, la desconocida que tan rápidamente ha entrado en la vida de la novelista tiene un oscuro secreto, y parece tener motivos ocultos en su amistad con Delphine.

Basada en la novela del mismo nombre y escrita por Delphine De Vigan, D'Après Une Histoire Vraie (Based On A True Story) es el regreso del director Roman Polanski que lucha con dos actrices de alto nivel como pareja en Emmanuelle Seigner y Eva Green. Ciertamente, Polanski no es nuevo en el género de thriller psicológico, en el que muy poco es lo que parece y los giros narrativos están siempre a la vuelta de la esquina, pero aquí Polanski trae una película imperfecta y larga, sustentada exclusivamente por la interpretación de las dos protagonistas. Un reconocimiento especial va para Eva Green, en el papel de un personaje completamente en su rango actoral, en el que el encanto, el misterio y la inestabilidad van de la mano en un camino que inevitablemente conduce al delirio.

La premisa de por sí es interesante, pero la película tiene dificultades para encajar ciertos elementos. El guión está desequilibrado y durante una larga parte pone a uno en condiciones de preguntarse sobre el sentido del comportamiento y la actitud de Delphine. La falta de credibilidad de estos comportamientos, parcialmente justificada en el curso de la historia, se desarrolla a lo largo de una película que aumenta la tensión con poco interés. A nivel de dirección, la película es igual de aburrida. Polanski parece que dirige sonámbulo a través de la película, manifestando muy poco de la habilidad y la invención que alimenta el suspenso lento y las atmósferas siniestras de otras de sus obras superficialmente similares como Rosemary's Baby y Repulsion. El aspecto más negativo de la película es su resolución. Después de 1 hora y 36 minutos de duración, la película termina bruscamente en una nota tan anticlimática que apenas califica como un final.

En general, es una película que a pesar de tener dos fuertes actrices principales cuya química es muy buena, no convence, ni narrativamente ni audiovisualmente. Al final, D'Après Une Histoire Vraie (Based On A True Story) es una película aburrida, decepcionante y un gran desperdicio para un dúo femenino en los papeles principales.