Thursday, May 24, 2018

Review: Solo: A Star Wars Story

Nacido en una vida horrible en el planeta Corellia, Han Solo (Alden Ehrenreich) sueña con la vida en el espacio, pilotando su propia nave con su novia Qi'ra (Emilia Clarke) a su lado. Escapándose de la esclavitud y huyendo en busca de la libertad, Han se separa de Qi'ra, inspirándole a unirse al Imperio como una forma de practicar con naves rápidas y volver a su amor. El Imperio, sin embargo, tiene poco uso para un soldado engreído y desobediente, lo que obliga a Han a encontrar una salida diferente a su situación, juntandose con un compañero prisionero llamado Chewbacca (Joonas Suotamo). Uniéndose a una banda de ladrones liderada por Beckett (Woody Harrelson), Han aprende todo sobre el contrabando, y pronto se encuentra en un plan para robar una carga masiva de Coaxium, un combustible estimado en millones pero inestable para las naves. Los desafíos físicos y los juegos de confianza hacen que Han sea valioso para Beckett, pero el gángster Dryden Vos (Paul Bettany) no está tan seguro, mientras Han se reúne con Qi'ra, quien ha pasado a una vida criminal durante su período de separación.

Antes de entrar en detalles, dejemos de lado lo obvio, el Han Solo de Harrison Ford es un ícono cultural que nadie podrá emular. Cuando vi el trailer de esta película, realmente no me vendieron a Alden Ehrenreich como Han Solo. No pensé que realmente se pareciera en nada a la versión del personaje de Harrison Ford, pero estaba dispuesto a darle una oportunidad. Esto se siente como una película de Star Wars pero es suficientemente diferente a las demás. A diferencia de las películas principales, jedi/la fuerza y ​​la guerra con el imperio o su equivalente no es el foco principal. Estos son jugadores secundarios y fue satisfactorio ver otras partes de la galaxia muy, muy lejana, siendo exploradas. Al igual que los personajes clave de Rogue One, estos parecían más como personas normales y reconocibles que los héroes nobles que solemos ver en las películas de Star Wars.

La película también tiene un montón de "easter eggs" para los fanáticos. Las principales secuencias de acción, especialmente el robo en el tren de transporte, son emocionantes y, lo más importante, muy divertidas. Tambien aquí llegamos a la primera reunión entre Han y Chewbacca, que no es del modo que uno espera. La construcción de la relación entre Han y Chewie siempre iba a ser una de las partes más importantes de la película, y ambos actores presentan bien su creciente amistad. También vemos otro lado de Chewie, ya que está ansioso por ayudar a otros wookiees. Así como Han pilotea el Millennium Falcon, lo que es un momento crucial, también Chewie se demuestra a sí mismo como el excelente copiloto de Han. Además de ver su amistad en desarrollo con Chewie, también vemos a Han adquiriendo su blaster, aprendiendo por qué es inteligente disparar primero y ser optimista, lo que inevitablemente se convertirá en su línea clásica y mucho más pesimista. Las cosas se ponen en marcha cuando Han se reúne por primera vez con Qi'ra y ella lo lleva a conocer a Lando Calrissian. Ambos actores hacen un buen trabajo al establecer rápidamente esa relación entre sus personajes con los que estamos tan familiarizados. Rápidamente queda claro por qué desconfían tanto entre sí cuando los vemos reunirse en Episodio V.

Alden Ehrenreich fue fantástico como el joven Han Solo y me resultó fácil ver una versión más joven del personaje con el que crecí. Afortunadamente, él no intenta emular completamente a Ford, pero ha presentado una versión sólida y creíble de cómo podría haber sido un joven Solo. Donald Glover tiene mucho más éxito en interpretar una versión joven creíble del Lando Carlissian de Billy Dee Williams. A veces, Glover incluso suena como el viejo Lando, y finalmente descubrimos por qué siempre pronuncia Han de manera diferente a todos los demás y que también es un ladrón. La relación entre Han y Qi'ra también es bastante complicada, ya que nunca se está seguro de qué lado está (aunque tiene algunos momentos increíbles, especialmente hacia el final). Pensé que su personaje fue interesante, y Emilia Clarke dio una actuación muy agradable.

Otra cosa que me gustó de la película es que tiene una especie de vibra a la de Rogue One. Darles a las películas independientes una sensación diferente (lo que las diferencia de las trilogías principales) es algo bueno. Si bien la película presenta lo que está por venir, afortunadamente evitan ir mas allá, y la aparición de un personaje particular seguramente hará que los fanáticos de la trilogía de las precuelas se vuelvan locos. En general, esta es una película que fácilmente podría ser disfrutada por personas que no son grandes fanáticos de Star Wars y fanáticos por igual. El conocimiento de la historia y los personajes de otras películas no es necesario para apreciarla. Los efectos visuales y de sonido fueron de alta calidad y encontré que la trama y el diálogo eran agradables y plausibles. Hubo muchas referencias a personajes y eventos que los fanáticos de la saga ya estarán familiarizados, pero a diferencia de algunas de las películas más recientes, estas referencias parecían apropiadas sin parecer que fueron forzadas por el simple hecho de hacerlo. Al final, Solo: A Star Wars Story es una película muy agradable y genial. Tiene la esencia de una buena película de Star Wars y una historia de amor. Incluso pienso que es mejor que Rogue One, ya que Rogue era mucha acción, esta es más drama que sólo lightsabers.