Tuesday, May 15, 2018

Review: Isle Of Dogs

En la ciudad de Megasaki en Japón, el alcalde Kobayashi (Kunchi Nomura) ha decidido prohibir a todos los perros por temor a la propagación de una gripe canina, dando al imperio amigo de los felinos la oportunidad de crecer mientras los caninos son enviados a Trash Island, y obligados a crear su propia sociedad. Como parte del exilio se encuentra Spots (Liev Schreiber), un perro inteligente entrenado para proteger al hijo de Kobayashi, Atari (Koyu Rankin). No dispuesto a dejar morir a su amigo, Atari toma un avión y se estrella en Trash Island, conociendo a un grupo de perros que podrían ayudar a su misión de encontrar a Spots, estos son: Rex (Edward Norton), Chief (Bryan Cranston), Boss (Bill Murray), Duke (Jeff Goldblum) y King (Bob Balaban). Luchando para navegar por las diversas áreas de la isla, Atari confía en Chief, quien suaviza su postura dura sobre los humanos para ayudar al niño. De regreso en Megasaki, los disturbios amenazan al alcalde Kobayashi, con la estudiante de intercambio Tracy (Greta Gerwig) decidida a demostrar que el líder es un hombre corrupto después del suicidio sospechoso del profesor Wantanabe (Akira Ito), quien estaba buscando una cura para la gripe canina cuando murió. Lo que deja a la estudiante de secundaria para iniciar su propia investigación sobre la ruina del principal oponente político del alcalde Kobayashi.

Tenía muchas expectativas para esta película, ya que soy un gran admirador del trabajo del director Wes Anderson. Si nos fijamos en la filmografía de Wes, notarán que cada una de sus películas se vuelve progresivamente más enfocada, detallada y "Wes Anderson-esca". Se siente como si sus películas estuvieran llegando a una especie de culminación, que se puede apreciar con Isle Of Dogs. La historia gira en torno a un niño que busca a su perro perdido con la ayuda de un grupo de perros en Trash Island, una isla justo a las afueras de la ciudad de Megasaki (un juego de palabras con Nagasaki), una ciudad ficticia de Japón que exilia a los perros debido a un brote de gripe canina. Desde un punto de vista cinematográfico, Isle Of Dogs lo tiene todo y más. Los personajes están bien representados y se pueden identificar, aunque la mayoría de ellos son perros. La presentación de la historia es muy fresca y única, y el humor está siempre entrelazado con la narrativa y las imágenes. Con un tiempo de duración de 1 hora y 40 minutos, todo pasa volando, siempre manteniendo la atención y comprometiéndote aún más en lo que ocurre. La animación stop-motion está excelentemente hecha, y la forma en que se contrasta con las bellas imágenes japonesas es impresionante. El soundtrack también es excelente y ayuda a contar la historia. Hay muchos homenajes y referencias del cine japonés, principalmente a las películas de Akira Kurosawa. El reparto de voces está repleto de estrellas y es maravilloso como siempre. Hay muchos giros y sorpresas, y la película deja al espectador algunos mensajes y temas importantes para reflexionar. Lo mejor es ver la película sabiendo tan poco sobre la historia como sea posible, y dejar que te lleve en su viaje.

Lo que más se debe admirar con respecto a esta película es el tratamiento respetuoso y bastante increíble de la cultura y el arte japonés. Desde el primer momento, Anderson deja claro que quiere que la cultura nos envuelva. Todos los personajes hablan japonés y solo un par hablan inglés. Los perros solo hablan inglés en beneficio de la comprensión de su diálogo. Megasaki parece Japón y los textos en japonés se muestran constantemente y se traducen con subtítulos solo para nuestro beneficio. Hay un claro respeto por la cultura que Wes desea mostrarnos, y por tener ese coraje para no simplificarlo por pura conveniencia, admiro su trabajo aquí. La animación es hermosa. Cada escena, y ​​me refiero a cada escena, es magnífica de mirar. Se sienten las emociones de los personajes a través de sus caras animadas y se pueden ver cómo se mueven todos los cabellos de los perros. Dicho eso, lo más fuerte o importante (aparte de la animación) acerca de esta película es el mensaje sutil que intenta transmitir. Esta película trata sobre el compañerismo y el amor, un sentimiento que a menudo va de la mano con el tema de los perros y las mascotas. Si alguna vez has sido dueño de un perro, esta película tocará una fibra muy sensible, ya que tiene algunas cosas muy importantes que decir acerca de nuestra relación con ellos que, a menudo, creo que está subestimada.

Lo único negativo de la película es el poco tiempo que tiene para ser divertida en sí. La película se interpreta directamente en lo que respecta a un conflicto, y su tono es caprichoso en algunos aspectos, pero sorprendentemente las risas no son tan comunes como estarían en un producto de Wes Anderson. Este no es un caso de barrera cultural, sino tal vez simplemente que la historia que Anderson eligió contar fue mucho más importante que incluir muchas risas. El tono de esta película es "diferente" que la mayoría de sus películas, lo que quizás sea algo bueno. Funciona para la película, pero para la mayoría de las personas, me imagino que un "Wes Anderson diferente" no hará clic con todos. En general, esta película recompensará enormemente la repetición de ser vista. La atención a los detalles en cada escena es increíble, y siempre hay mucho para absorber y procesar. Creo que Wes Anderson tiene el estilo más distintivo y fácilmente distinguible de cualquier cineasta que haya existido, y esta cualidad por sí sola es algo que hay que elogiar. Si aman los perros, el cine, la cultura japonesa, el stop-motion y la animación en general, entonces les encantará esta película. Al final, Isle Of Dogs muestra a Wes Anderson con todo su poder creativo, ampliando sus capacidades y dándonos algo realmente extraordinario. Los perros son una conexión, son lealtad y familia, no necesitan ser perros, y son el mejor amigo del hombre.