Thursday, May 31, 2018

Review: Unsane

Sawyer Valentini (Claire Foy) recientemente se ha mudado a Pennsylvania con la esperanza de un nuevo comienzo después de que su vida en Boston fuera arruinada por David Strine (Joshua Leonard), un acosador muy decidido. Adquiriendo un trabajo, un apartamento y una cierta sensación de normalidad, Sawyer todavía puede ver a David mientras ella lleva a cabo sus tareas diarias pero cada vez más temerosa de que él haya regresado y con esperanzas de raptarla para siempre. Al buscar a una terapeuta para discutir sobre sus problemas mentales, lo que provoca pensamientos suicidas, Sawyer firma sin cuidado una serie de formularios que la entregan a una institución psiquiátrica, comprometiéndose inesperadamente. Ahora, atrapada en un hospital durante una semana mientras es observada, Sawyer se vuelve loca al ser incapaz de escapar de su confinamiento mientras está siendo dada pastillas y en cierta manera teniendo la amistad y comodidad de un compañero paciente, Nate Hoffman (Jay Pharoah). Intentando que su madre, Angela (Amy Irving), participe en una misión de rescate, Sawyer se congela permanentemente cuando ve a David como miembro del personal del hospital, lo que le da acceso íntimo a su objeto de deseo.

Siendo un cineasta ecléctico con más de treinta años de experiencia, Steven Soderbergh está pasando por una especie de renacimiento de su carrera en los últimos años. Desde su sorprendente comedia del 2017 Logan Lucky a sus proyectos paralelos más personales y experimentales como The Girlfriend Experience del 2009, los últimos diez años han sido bastante buenos para la carrera de Soderbergh, al menos desde un punto de vista artístico. Y de muchas maneras, su película más reciente es un thriller psicológico titulado Unsane. Es una historia tensa y absorbente que borra la línea entre la locura y la realidad y nos hace cuestionar todo lo que vemos, mientras que también hace uso de un truco verdaderamente notable pero en última instancia fuera de lugar, ya que toda la película se filmó por completo con un iPhone 7.

La película se beneficia de algunas actuaciones fuertes y convincentes de prácticamente todos los involucrados. Claire Foy es una fantástica protagonista, ya que podemos entender su difícil situación e identificarnos con su dolor, simpatizar con ella y alentarla a que resuelva el misterio. Y, sin embargo, ella desempeña un papel en el que también se tiene la sospecha de que realmente podría estar perdiendo la cabeza e imaginándose todo. Esto ayuda en la progresión de la película de manera excepcional, y deja a uno constantemente al borde del asiento. Joshua Leonard, quien es probablemente mejor conocido por su papel en la película de terror de 1999 The Blair Witch Project, también es muy convincente. El tiene una especie de rol doble, como un hombre con buenas intenciones y también como un acosador obsesionado, y es muy divertido tratar de descubrir sus motivaciones y quién es en realidad, algo que la mayor parte de la película se basa en resolver. También disfruté mucho con Jay Pharoah como Nate, un compañero interno al que Sawyer forma un vínculo cercano y personal. Si bien es un papel de apoyo relativamente pequeño, Pharoah agrega mucho corazón a la película, casi sirviendo como la voz de la razón en un lugar de pura locura.

El guión está muy bien hecho, con un gran sentido de ritmo y un aire muy sutil de temor que impregna la película todo el tiempo. Los personajes están bien establecidos y desarrollados, hay una construcción definida de suspenso en todas y cada una de las escenas, y los muchos giros y revelaciones tienen un ritmo natural y apropiado. Claro, a veces se tiene que suspender un poco la incredulidad para estar de acuerdo con la historia... pero estoy bien con eso. Tambien tiene algunas secuencias visuales geniales que ayudan a complementar la narrativa, y está claro que se puso mucho cuidado y pensamiento en la dirección de la película. En general, sí... está muy bien hecha. Sin embargo, esto viene con un truco. Y ese truco es que la película se filmó por completo con un iPhone 7 usando accesorios, lentes y algunas aplicaciones de cinematografía gratuitas. A veces funciona y le da a la película cierta energía íntima y maniática, pero el problema es en su mayor parte que se siente totalmente sin sentido. Solo se hizo para demostrar que se puede hacer. Y eso es algo que ya sabemos gracias a la gloria del Internet. Sabemos que gracias al avance en la tecnología, no solo es factible, sino que también es bastante fácil hacer proyectos atractivos utilizando equipos baratos. Pero aquí simplemente se siente artificial. Especialmente en algunas escenas clave que se filmaron al principio, y donde está claro que el equipo técnico todavía se está acostumbrando al proceso. Hay algunos momentos que se sienten extrañamente que carecen de esfuerzo. Estoy seguro de que se hicieron muchos pero no aparecen porque decidieron seguir esta ruta en particular. Es un poco decepcionante ver una gran película lanzada por un gran cineasta que a veces se ve peor que un mala película hecha por estudiantes. Ese detalle distrae, y puede sacar a uno de la película a veces, pero eso es una pequeña queja aparte.

En general, gracias a una historia ingeniosa, una buena dirección y fantásticas actuaciones, la película es un thriller que vale la pena ver. Y solo muestra lo talentoso que es Steven Soderbergh en realidad. Si bien es un truco de "mírame, me filmaron con un iPhone!" que distrae más de lo que beneficia a la película, de ninguna manera arruina la experiencia. Solo le resta unos puntos. Al final, Unsane es una muy buena película, pero no del todo perfecta. La experimentación de filmar con un teléfono celular podría haber sido un tanto inútil, pero sigue siendo un thriller bastante oscuro y bastante bueno.