Monday, May 28, 2018

Review: Hostiles

En 1892, un veterano militar, el Capitán Joseph Blocker (Christian Bale) está llegando al final de su carrera y inseguro de lo que su futuro puede implicar sin un propósito diario, ayuda a limpiar la tierra de los Americanos Nativos. En contra de su voluntad, Blocker tiene la orden de escoltar a un preso especial, el Jefe Yellow Hawk (Wes Studi), al estado de Montana, donde el famoso jefe podrá sucumbir con su enfermedad terminal rodeado de su familia. Blocker no tolera a Yellow Hawk, pero acepta la misión y se embarca con un pequeño grupo de hombres para llevar al jefe a su casa, junto con miembros de su familia. En el camino, el grupo descubre a Rosalee Quaid (Rosamund Pike), una madre destrozada tras el asesinato de su esposo y tres hijas por guerreros comanches. Con la esperanza de llevarla a un lugar seguro, Blocker la agrega al grupo, solo para encontrar el camino a Montana bloqueado por amenazas comanches y la demencia del servicio militar, enfrentando el salvajismo con su propia historia de barbarie.

Comenzar una película con lo que será la escena más intensa o perturbadora es un poco arriesgado. Puede afectar la intensidad de su clímax más tarde y puede poner al espectador en duda desde el principio. Pero esas son exactamente las intenciones del escritor/director Scott Cooper. Hostiles comienza con una de las escenas más violentas que puedo recordar fuera de los géneros de guerra y terror, los hará sentir incómodos. La historia tiene lugar en un mundo violento, un mundo donde incluso los mejores hombres son peligrosos y con sangre en sus manos. El director quiere que entiendan eso y que lo sientan desde el principio, y lo logra con gran precisión.

Hostiles sigue al Capitán del Ejército Joseph Blocker a quien se le asigna la tarea de transportar al moribundo Americano Nativo Jefe Yellow Hawk a su tierra natal en Montana, donde puede morir en paz. Este detalle también incluye el transporte de la familia del Jefe, que incluye a su hijo, hija, nuera y nieto. Blocker no quiere esta tarea. Yellow Hawk ha sido un prisionero de guerra por algún tiempo, y capturado sin duda por el mismo Blocker. Los dos hombres se han visto cometer actos violentos contra los soldados y amigos de cada uno. Existe una animosidad comprensible entre ellos y, a pesar de la insistencia de Blocker de que no desea esta misión, no tiene muchas opciones en el asunto si quiere retirarse del ejército con su historial militar y su pensión intactas. Poco después de que el Capitán, su pequeño grupo de soldados y la familia de Yellow Hawk comiencen su viaje, encuentran a Rosalee Quaid, una mujer desesperada después de haber presenciado el asesinato de toda su familia y la quema de su hogar a manos de otra tribu de Americanos Nativos. Blocker y sus hombres saben que deben llevar a esta mujer con ellos, no solo para protegerla de nuevos ataques y elementos, sino para protegerla de ella misma. Todo esto tiene lugar en los primeros 20 minutos de la película. El resto lo dejo para que lo descubran por su cuenta.

Para una película que tiene un tiempo de duración de 2 horas y 15 minutos, es una maravilla cómo nunca se siente arrastrada. Tiene una cinematografía increíble, lo que hace que la película sea tan hermosa que incluso los close-ups se ven impresionantes. Cuando se trata de los hermosos paisajes, este es probablemente el Western más atractivo visualmente desde Open Range (2003). La música es muy sutil, se ajusta perfectamente al tono de la película y nunca se siente intrusivo, pero no desapercibido. Los únicos puntos negativos son que la trama y el final fueron un poco defectuosos, pero en general la película es genial. Cada actor en esta película da una de sus mejores actuaciones. Me atrevo a decir que esta es la mejor actuación de Christian Bale desde The Machinist (2004), lo cual es mucho decir ya que ha dado tantas actuaciones geniales. La actuación de Rosamund Pike de un alma torturada se siente auténtica y desgarradora. Wes Studi, Adam Beach, Rory Cochrane, Jonathan Majors, Stephen Lang, Jesse Plemons y Ben Foster tienen la oportunidad de brillar en papeles más pequeños. Rory Cochrane en particular brilla como un soldado cuya vida de asesinar finalmente ha deteriorado su estado físico y mental.

En general, la película puede parecer deprimente para algunas personas ya que es oscura y violenta. Hay tanta muerte que a veces parece que la película es una historia sobre la muerte. Y de alguna manera es así. Los actos de violencia en la película suceden rápidamente, pero se tienen en cuenta las repercusiones de esos actos. Somos testigos de los efectos de la muerte en sus diversas formas. Como tal, la película se convierte en algo más que una historia sobre la muerte, pero una acerca de nuestra reconciliación con la mortalidad y nuestra comprensión de un resultado que es inevitable para todos nosotros de una forma u otra. Al final, Hostiles es un Western inquietante y sensible. Es una experiencia muy emocional que los hará pensar mucho después de finalizada. A pesar de la gran cantidad de temas, tiene un mensaje alentador y tiene grandes actuaciones de los actores principales. Es una película que es tan emocionalmente apasionante que merece ser vista.