Tuesday, May 15, 2018

Review: Dark Crimes

En diciembre del 2000, el cuerpo atado de un prominente hombre de negocios fue sacado del río Oder en Polonia. El asesino del hombre nunca fue encontrado, y finalmente el caso se cerró. Cuando a un inspector de policía humillado llamado Tadek (Jim Carrey) le dice su superior que puede ser reintegrado a su antigua gloria si se las arregla para redimirse haciendo algo excepcional, el cansado policía se tropieza de inmediato con este caso. Kozlow (Marton Csokas), un venerado escritor de ficción, ha escrito recientemente una novela que describe un asesinato similar, que contiene ciertos detalles sobre el empresario asesinado que nunca fueron publicados en la prensa. A pesar de las advertencias de su superior, Tadek arrestó a Kozlow, lo que inspira la furia del actual jefe de policía, Greger (Robert Wieckiewicz), que había sido el oficial investigador original en ese momento. Con su matrimonio en ruinas, Tadek se involucra incómodamente con la ex-novia del Kozlow, Kasia (Charlotte Gainsbourg), una mujer que solía trabajar en el infame club sexual The Cage, un lugar frecuentado tanto por el hombre de negocios muerto como por él mismo Kozlow.

A pesar de ser un cambio esperanzador para la carrera de Jim Carrey, Dark Crimes es una decepción, sufriendo de una pésima edición, una falta de personajes dinámicos y una historia genérica de misterio y de asesinato. Al principio, hay algunas escenas instantáneas de mujeres desnudas, con los ojos vendados y degradadas. Estas imágenes de apertura, junto con los créditos, invitan a una historia mucho más siniestra de lo que en realidad se entrega. Un comienzo contundente, al sentar las bases para un tono retorcido, me hizo preguntarme qué sucederá a lo largo de la película. Lo primero que profundiza es lo perverso del crimen, lo cual se toca algunas veces a lo largo de la película pero no en al mismo grado. En la última media hora, el gigante dormido despierta, pero no lo suficiente para salvar a este thriller de sí mismo.

Jim Carrey es apasionado en su búsqueda de la verdad, especialmente a medida que se desarrolla la historia. Para comenzar, su comportamiento coincide con lo que se esperaría de él, un policía gruñón y retirado que no es exactamente innovador. Afortunadamente, él se libera de las deficiencias de su personaje y, a medida que las cosas se desenredan, las burbujas de frustración salen a la superficie, dándole más espacio para estirar sus dotes actorales. A pesar de las limitaciones, es bueno ver a Carrey siendo aventurero, y con suerte esto será el principio para algunos futuros roles. Una de las mejores escenas de la película es entre Carrey y Marton Csokas cuando lo lleva por primera vez para interrogarlo. Koslow es sarcástico y arrogante, lo que debería desequilibrar a Tadek, pero ambos mantienen su ingenio. Otra escena dinámica es con Charlotte Gainsbourg, en un monólogo revelador entregado al final de la película. Mientras que el elenco funciona en su totalidad, Gainsbourg tiene una de las actuaciones más emotivas y convincentes de la película.

La película es comprensiblemente oscura en su contexto y no hay mucho espacio para emociones o sorpresas que, en este tipo de película, es un componente necesario. La secuencia final proporciona un comienzo súbito, pero es demasiado tarde para que vuelva a la vida. En general, la película nunca tiene la oportunidad de envolver a uno, y pierde fuerza rápidamente. También hay algunos problemas de ritmo, especialmente al principio, y junto con la pésima edición, la hacen un viaje lento y aburrido. Al final, Dark Crimes es una película siniestra que nunca arranca y adormece a uno durante gran parte de su duración.