Wednesday, August 31, 2016

Review: The Neon Demon

Jesse (Elle Fanning) es una aspirante a modelo que se muda a Los Angeles donde es reclutada por un magnate de la moda (Alessandro Nivola) como su musa. Al entrar en la industria del modelaje, se encuentra con que su vitalidad y juventud son devoradas por un grupo de mujeres obsesionadas con la belleza, Ruby (Jena Malone), Gigi (Bella Heathcote) y Sarah (Abbey Lee), las cuales van a utilizar cualquier medio para conseguir lo que ella tiene.

The Neon Demon me voló la cabeza con su estilo único y sus visuales. Los disparos de largo plazo de la cámara exigen y llaman la atención sobre cada detalle presentado. El uso de los espejos anima al espectador a mirar más allá del mundo "real " y examinar lo que está al otro lado. Obviamente, no hace falta decir que esta película se ve increíble. Por lo menos, la mayor parte de las películas de Nicolas Winding Refn (Drive, Only God Forgives) son siempre increíbles en su estética. Sin embargo, a pesar de los diálogos y su ritmo un poco lento, la película me agarró por su hora y 58 minutos de duración. Esto se debe a que, aunque la película es de "horror", es mucho más que eso. Es un examen de la obsesión humana con la belleza.

Elle Fanning hace un papel extraordinario como Jesse, una joven fugitiva que trata de hacer algo grande en Los Angeles. Su belleza es tan poderosa que las cosas empiezan a trabajar a su favor casi inmediatamente de su llegada. Encima de eso, su belleza parece atrapar a los que la rodean, mientras que repele a sus compañeras. Su belleza natural es algo que todas la cirugías plásticas en Los Angeles no pueden generar. Jena Malone se roba la película como Ruby, una maquilladora que se hace amiga de Jesse tan pronto ella llega a la ciudad. Ella también introduce a Jesse al par de modelos vengativas Gigi y Sarah interpretadas por Bella Heathcote y Abbey Lee. Si no se han dado cuenta o adivinado, esto es una película con un enfoque real a las mujeres. Aunque hay varios personajes masculinos, el enfoque aquí es totalmente femenino.

La película tiene muchos giros como para entrar en detalles aquí, pero todo lo que puedo decir es que esta podría ser la película mas poderosa de Winding Refn hasta la fecha. Es un análisis sobre la condición humana y nuestra obsesión con la belleza natural. Desgarra las ideas preconcebidas y nos rompe, revelando lo que realmente nos hace funcionar. Actuaciones estelares, sorprendentes efectos visuales y una historia única la hacen un clásico de culto (de eso estoy casi seguro).

Recomiendo esta película de todo corazón, aún sabiendo que en realidad no es para todo el mundo. Es más allá de lo extraño y raro, y es mucho más una narrativa visual. No obstante, tiene una historia. Si están en el ánimo para eso, entonces esta película es para ustedes (si son capaces de entrar en ella). Si no, o son escépticos, entonces estarán decepcionados. En mi opinión esta es una gran película que tiene elementos de los cuales se puede disfrutar. Al final, es rara, es extraña, es única, es... una experiencia increíblemente cerebral.