Sunday, November 6, 2016

Review: Hacksaw Ridge

Desmond Doss (Andrew Garfield) es un médico del Ejército de los Estados Unidos que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, pero siendo procedente de una familia con una fuerte creencia religiosa y un padre que luchó en la Primera Guerra Mundial lo llevaron a ser un adventista del séptimo día, no usar un arma de fuego y el uso de la violencia contra otra persona. Su convicción personal persuadió a una audiencia judicial de acusar a Doss por sus creencias y su objeción no portar armas, pero a pesar de esto, se le dió la oportunidad de pelear junto a sus "hermanos" en la batalla de Okinawa. Las fuerzas estadounidenses lucharon contra los invasores japoneses en una intensa y brutal batalla. Es aquí que Doss es reconocido como un verdadero héroe para su país, ya que logró rescatar la vida de 75 soldados heridos en la batalla.

Al pensar en películas de guerra es muy difícil no ir directamente a clásicos como Apocalypse Now, Platoon o Saving Private Ryan. Tiene que ser una película muy especial para ser mencionada en la misma frase junto con esas y en Hacksaw Ridge creo que Mel Gibson ha hecho una de las grandes películas de guerra de todos los tiempos. Algunas películas de guerra utilizan una guerra particular de la historia para contar una historia de ficción (las tres mencionadas por ejemplo), sin embargo, una película de guerra para mí se convierte en algo completamente distinto cuando cuenta una historia real, especialmente una tan notable como la historia en la que está basada Hacksaw Ridge.

Desmond Doss se convirtió en el primer objetor de conciencia de la historia de Estados Unidos en recibir la Medalla de Honor aunque se negó a matar o incluso llevar un rifle mientras servía como médico durante la Batalla de Okinawa en la Segunda Guerra Mundial. La fenomenal historia de Doss lo vió salvando las vidas de 75 de sus camaradas mientras estaba bajo constante fuego enemigo. Hacksaw Ridge es una película de dos mitades. La primera nos presenta a Doss explorando tanto su vida personal como sus motivaciones para elegir convertirse en un objetor de conciencia y servir como médico. La segunda nos presenta la batalla de Okinawa en Hacksaw Ridge, el lugar de una de las hazañas humanas más valientes de la historia. Ambas cuentan la historia de la persona determinada que Doss era y Mel Gibson hace un trabajo maravilloso en dirigir la película.

Mel Gibson ha atraído una gran cantidad de prensa negativa en estos últimos años, pero no se puede negar que es un gran director, y en Hacksaw Ridge se puede decir que es su mejor película al día de hoy. Es el poder emocional de la historia lo que hace que Hacksaw Ridge sea tan convincente de ver, ya sea el arduo viaje de Doss a través del entrenamiento de combate o las desgarradoras secuencias de guerra. Hablando de secuencias de guerra, la película posee algunas de las más brutales y desgarradoras que jamás he visto, inclusive mas fuertes que las de la apertura de Saving Private Ryan. Debido al hecho de que Doss sirvió como médico, hay partes donde un estómago fuerte es necesario, ya que obviamente tiene que atender a una serie de soldados gravemente heridos.

Ahora... las actuaciones. Hacksaw Ridge cuenta con una gran y increíble actuación de Andrew Garfield. Su actuación como Doss es una de las mejores del año y me encantaría verlo conseguir algún tipo de reconocimiento en la temporada de premios. Hugo Weaving y Teresa Palmer me sorprendieron con sus (cortas) interpretaciones. Sam Worthington y Luke Bracey son otros dos que me sorprendieron con sus papeles. Pero la verdadera sorpresa fue Vince Vaughn, a quien nunca pensé que interpretaría un papel en una película de guerra, particularmente la de un sargento, pero brilla en su actuación.

Este año no ha habido una película que me haya impactado emocionalmente como lo hizo Hacksaw Ridge y es por eso que tengo que decir que es un regreso muy bienvenido a las películas para Mel Gibson. Es una de las mejores películas del año y sin duda (y en mi opinión) un contendiente al Oscar.