Wednesday, November 16, 2016

Review: Hands Of Stone

Hands Of Stone es la historia de ascenso, caída y vuelta al ascenso del famoso boxeador panameño Roberto Duran (Edgar Ramírez) y la relación entre él y su entrenador, que es igualmente legendario, Ray Parcel (Robert De Niro). La película también se centra en las relaciones de Duran con su distanciado padre, su esposa Felicidad Iglesias (Ana De Armas) y el legendario boxeador Sugar Ray Leonard (Usher Raymond). También presenta las dos peleas épicas y dramáticas entre Duran y Leonard.

La película es una sorpresa agradable para aquellos dispuestos a regresar a un tiempo el cual fue una época dorada para el boxeo. Antes del internet, hubo un momento y un lugar donde acontecieron grandes eventos de boxeo, especialmente cuando Roberto Duran peleaba y la película muestra esos días de manera adecuada. Sí, ocurren los clichés habituales de las películas de boxeo, pero la energía de la película trasciende esos puntos predecibles de la trama para mantener a uno comprometido lo suficiente como para sumergirse en los personajes. La cápsula del tiempo a través del diseño de producción y el soundtrack hacen de esta película una delicia para ver.

El elenco de actores internacionales le sirve bien a la película y trae la esencia del viaje de Duran a la vida. Edgar Ramírez es increíble como el héroe del boxeo. Robert De Niro es espectacular en su actuación como su entrenador. Ana De Armas, Usher Raymond, Ruben Blades, Oscar Jaenada y Ellen Barkin son muy buenos también y Reg E. Cathey da un desempeño muy pequeño, pero contundente como el infame promotor del boxeo Don King.  Incluso el equilibrio de idiomas entre el inglés y el español es hecho respetuosamente. Además, el soundtrack con la música de Ruben Blades le añade una energía a las escenas impulsando la película por encima de lo habitual en una película de boxeo.

El boxeo proporciona la cubierta para un estudio del carácter y de varias personalidades interesantes que son motivadas por diversas cosas como historia, acontecimientos personales y cultura. Más allá de la historia, la historia de Duran es a la vez conmovedora y compleja, llena de increíbles victorias en el ring, pero también muchas derrotas en su vida personal. Sólo a través del amor de su familia, el respeto de sus enemigos y la guía de su entrenador es que, a través de la derrota, se convierte en un verdadero campeón. En general, el gran elenco, guión, fotografía y diseño de producción que abarca y presenta el disturbio político de Panamá en los años 70 y principios de los 80, Hands Of Stone es una gran película que nos proporciona el estudio de la vida real y los defectos de las personas.