Monday, September 11, 2017

Review: IT: Chapter One

En 1989 la ciudad de Derry, Maine está experimentando una serie de asesinatos de niños, y aunque los habitantes no hablan de los crímenes, nuevas víctimas son descubiertas a un ritmo alarmante. Una de las víctimas es Georgie (Jackson Robert Scott), un niño que tiene un encuentro mortal con Pennywise The Dancing Clown (Bill Skarsgard), un monstruo que toma la forma de un payaso y se alimenta de niños. Negandose a creer que Georgie se ha ido para siempre, su hermano mayor Bill (Jaeden Lieberher), que forma parte de un grupo calificado como The Losers Club, los cuales son rechazados sociales que a menudo son golpeados por un psicótico bully llamado Henry (Nicholas Hamilton). Buscando la forma para enfrentar a Pennywise, Bill se une con el bocón Ritchie (Finn Woldhard), la maltratada Beverly (Sophia Lillis), el obsesionado Mike (Chose Jacobs), el historiador Ben (Jeremy Ray Taylor), el inexperto Stanley (Wyatt Olef) y el hipocondríaco Eddie (Jack Dylan Grazer) para derribar al payaso, obligadolos a enfrentar sus peores temores mientras investigan los crueles esfuerzos de Pennywise para extraer el miedo y hacer un banquete de niños.

Cuando escuché acerca de la nueva película de It, estaba sumamente emocionado para ver lo que la película iba a brindar. Desafortunadamente, la película no estuvo a la altura de mis espectativas. Hubo muchas escenas asombrosas a lo largo de la película, con música de primera categoría, momentos espeluznantes, y actores jovenes sorprendentemente buenos. Soy un gran fan de la película de 1990, sobre todo por su estética y soundtrack, pero dejó fuera un montón de contenido de la novela original. Este remake, o tal vez re-adaptación, es ciertamente muy oportuna, y junto con Stranger Things es enorme con hipsters pretensiosos por todas partes. Todavía no estoy muy bien seguro sobre su factor de miedo, sobre todo sin la tremenda actuación de Tim Curry, pero es espeluznante en cierta manera. Sin embargo, no es nostálgica, ni conserva mucho de la novela original, incluyendo el cambio de los años 50 a los años 80 para obviamente ser mercadeada como Stranger Things mezclado con The Goonies.

Mi problema con esta nueva adaptación de It es que está llena de CGI y sustos esporádicos, ninguno de los cuales añaden a su atractivo nostálgico. Las palabras vulgares constantes no hacen nada para la historia tampoco, sólo dan la falsa ilusión de ser intensa. El puro nivel de "nerdiness" fue un toque nuevo, aunque un poco amargo, ya que a diferencia de la película original tenía amistades genuinas y dulces momentos de amor y alegría en medio del horror, al igual que la novela de King.

Creo que parte de lo negativo de la película radica en la falta del factor de miedo, el tiempo de duración, y las cantidades masivas de comedia. No tengo ningún problema con la comedia en una película de terror, pero cuando la película es de más de 2 horas de duración y el 60% es comedia, empiezo a preguntarme dónde están los sustos. Me encontré riendo en escenas que se suponía que eran serias. En general, las actuaciones son buenas, hay algunos buenos toques visuales y la iluminación y la cinematografía son muy buenas. Sin embargo, se siente como una oportunidad perdida para producir un clásico de terror inteligente y psicológicamente inquietante. Al final, es una buena película, no me malinterpreten, y definitivamente vale la pena verla si son fans de la original o simplemente buscan ver una película de terror, pero esperaba ver un festival de sangre y miedo que lamentablemente nunca llegó.