Saturday, August 7, 2021

Review: The Suicide Squad

Amanda Waller (Viola Davis) representa los intereses estadounidenses en todo el mundo, y los poderes que quieren el control temporal de la isla sudamericana, Corto Maltese, con el objetivo siendo una estructura carcelaria conocida como Jotunheim, que contiene el misterioso "Proyecto Starfish". En lugar de enviar lo mejor de lo mejor, Waller reinicia el programa Task Force X, obligando a los reclusos Bloodsport (Idris Elba), Peacemaker (John Cena), Harley Quinn (Margot Robbie), Polka-Dot Man (David Dastmalchian), Ratcatcher II (Daniela Malchoir) y King Shark (voz de Sylvester Stallone) para asumir la misión. Siendo prescindibles y completos extraños, los mercenarios metahumanos se unen a Rick Flag (Joel Kinnaman) para encontrar a The Thinker (Peter Capaldi), un científico que puede proporcionar acceso a Jotunheim, pero el equipo lucha por trabajar juntos, encontrando egos que chocan y tendencias violentas que hacen todo un lío al adentrarse en Corto Maltese.

Probablemente soy de las pocas personas que disfrutó la Suicide Squad (2016) de David Ayer, incluso con todo el tono incierto y la obvia interferencia por parte del estudio. Aún así quedaba algo excepcionalmente rudo en un equipo de supervillanos que trabajaban juntos para salvar el mundo por sus propias razones egoístas, y Ayer hizo lo que pudo para hacer el tipo de película a la que deberíamos estar acostumbrados del tipo detrás de End Of Watch (2012) y Bright (2017). Pero su película no es la que quería Warner Bros. Ellos querían el humor irreverente de Guardians Of The Galaxy (2014) y asesinaron la película al intentar lograrlo. Entonces, cuando la primera película fracasó, salieron y consiguieron a James Gunn para The Suicide Squad, que no solo es todo lo que el estudio podría haber esperado, es exactamente lo que los fanáticos esperan del popular director. Desde la banda sonora ecléctica hasta la violencia exagerada y el humor negro, esta es una película que solo Gunn podría ofrecer y es fácilmente una de las mejores que ha entregado el Universo Extendido de DC.

Gunn tampoco deja completamente atrás el pasado, con Margot Robbie de regreso como Harley Quinn (también hay una alusión a su estatus de Birds Of Prey), Joel Kinnaman como el soldado Rick Flag, Jai Courtney como Boomerang y Viola Davis como Amanda "The Wall" Waller. A su manera despreciable, Waller también ha reclutado a Bloodsport, también conocido como Robert DuBois, amenazando a su hija delincuente con la cárcel o quizás algo peor. DuBois, que realmente parece un sustituto del Deadshot ausente de Will Smith, acepta ser parte de una misión mortal para detener algo llamado Proyecto Starfish. Al equipo se unen un grupo de perdedores superficiales como Polka-Dot Man, Ratcatcher II, Peacemaker, King Shark, Weasel y algunos otros, muchos de los cuales obtienen más de lo que esperaban una vez que alcanzan el objetivo de la isla sudamericana.

Así que la premisa prácticamente no ha cambiado y, sin embargo, The Suicide Squad se siente muy diferente. Desde el principio, Gunn no se mete con esta banda de metahumanos prescindibles. Está justo ahí en el nombre, ya que no se espera que regresen de esta misión que produce un baño de sangre de manera cruda pero también divertida en la forma en que son asesinados. Piensen en la escena de X-Force en Deadpool 2 (2018), pero diez veces más grande. Ese es el nivel de exageración cómica del que estamos hablando aquí. Es brutal y obtiene su clasificación R con rapidez, pero también pone el sello de James Gunn en la película de inmediato.

Una vez que se une todo el Task Force X, la trama realmente toma forma. Hay absolutamente un componente político en The Suicide Squad, aunque Gunn no lo profundiza demasiado. El personaje de John Cena, irónicamente llamado Peacemaker, es el más letal del grupo, y una mención a la ridiculez de usar la guerra para inspirar paz. También es algo muy estadounidense enviar una fuerza militar a un país soberano para hacer esencialmente lo que quiere la gente corrupta de Washington. Si bien es posible que desee excluir esas cosas, también proporciona una de las mejores escenas de Harley Quinn hasta el momento, donde experimenta la verdadera libertad romántica por solo un momento en el tiempo, y... bueno, ella es Harley Quinn.

Y qué sería de The Suicide Squad sin que Amanda Waller tuviera un motivo oculto? O que un villano demuestre ser digno de ser llamado héroe? Hay tantos momentos fantásticos con los personajes que todo el mundo tiene al menos un momento para brillar. El Peacemaker de John Cena es pura risa y no puedo esperar a ver su serie de HBO Max. Idris Elba es el incordioso Bloodsport que no soporta trabajar con estos perdedores, y también es muy gracioso. Amarán a King Shark y lo querrán como mascota, y creo que esto es lo mejor que hemos visto de Joel Kinnaman en mucho tiempo, ya que realmente hace que Rick Flag parezca un líder genuino y no el miembro más aburrido del equipo. Pero lo mejor de esto es Daniela Melchior como Ratcatcher II, que es mucho más de lo que parece en la superficie. Con una rata como mascota a su lado, parece pérdida en el espacio. Sin embargo, tiene un legado que defender y una increíble amistad que proteger con Bloodsport.

En general, suceden muchas cosas y, a veces, puede parecer un poco fuera de control. Con 2 horas y 12 minutos de duración, Gunn tiene tiempo para dar a sus muchos fanáticos todo lo que quieren. Si disfrutaron de su Slither (2006), hay algunas criaturas en esto que se sentirían como en casa, y definitivamente, también se pueden ver elementos de su película de superhéroes Super (2010). Y, por supuesto, el humor irreverente de Guardians Of The Galaxy está ahí con toda su fuerza. No sé si fue intencional, pero incluso la batalla final, que presenta la catástrofe más extraña al estilo kaiju que he visto, se siente como un golpe bajo a las películas taquilleras. A pesar de todo, James Gunn se las arregla para hacernos sentir algo por este equipo desigual de supervillanos. Al final, The Suicide Squad es una rara película de comics que se siente dirigida en lugar de ser interferida por un estudio, y también debería ser ilegal por lo histérica que es. DC definitivamente hizo el movimiento correcto aquí al traer a James Gunn para escribirla y dirigirla. Después de que la primera película obtuvo críticas terribles pero altos elogios para Margot Robbie, estaba claro que necesitaban salvar el barco. Estoy aquí para decirles que esto es exactamente lo que hicieron. Y honestamente, es la mejor película de DC desde Shazam! (2019). Nota adicional: hay una escena extra al final de los créditos.