Wednesday, February 23, 2022

Review: Belfast

Buddy (Jude Hill) es un chico con una gran imaginación que vive una vida aparentemente pacífica en un pequeño barrio poblado por católicos y protestantes. A él se unen Ma (Caitriona Balfe) y Pa (Jamie Dornan), con el padre a menudo saliendo a trabajar, dejando a la madre que se las arregle sola durante un tiempo incierto. Los problemas comienzan a aparecer en la puerta de Ma, y la violencia estalla en las calles, dejando a la comunidad desconcertada mientras intentan continuar con cierta normalidad. Para Buddy, sus días escolares están llenos de desafíos educativos, un pequeño enamoramiento por una compañera de clase y tiempo de inactividad con Granny (Judi Dench) y Pop (Ciaran Hinds), quienes intentan ofrecer consejos al niño después de pasar la mayor parte de sus vidas en el mismo lugar. A medida que pasa el tiempo, Ma se vuelve más crítica con la mala gestión financiera de Pa, y el esposo considera una vida mejor con su familia fuera de Irlanda, mientras observa cómo la región se convierte gradualmente en un caos.

Kenneth Branagh es un hombre de muchos talentos: actor, director y escritor. Sus obras no se apegan a un género o tema específico y eso, en cierto modo, es lo que lo convierte en un cineasta apasionante. No tiene miedo de abordar cualquier tema o género y salta de cabeza al trampolín del cine. Como resultado, sus proyectos varían drásticamente en calidad. Tiene su número de fracasos, como el remake de la película clásica Sleuth (2007), pero también tiene algunas joyas, como Henry V (1989), Mary Shelley's Frankenstein (1994) y Hamlet (1996).

Un año después de presentar su peor película hasta la fecha, la desastrosa Artemis Fowl, ha decidido abandonar la fantasía y el esplendor de Shakespeare de sus películas pasadas en favor de un proyecto más personal, que toma forma a través de su infancia en la capital de Irlanda del Norte, Belfast. La película sigue a un niño de nueve años, Buddy, que explora su adolescencia floreciente mientras una serie de disturbios nacionalistas, sacuden el mundo que lo rodea. Vive en una comunidad y una familia amorosa, pero su percepción del mundo se ve desafiada con frecuencia. A pesar de las luchas de su nación, se las arregla con alegría, risas y la magia de la música y el cine.

Se dice que todas las grandes películas son, de algún modo o forma, personales para el autor. Branagh siguió la ruta autobiográfica clásica, como lo han hecho muchos grandes directores en el pasado. Sin embargo, ese concepto por sí solo no significa que sea un éxito crítico instantáneo. Quienes estén al frente de una película semiautobiográfica deben agregar sustancia e intriga. El sentimentalismo por sí solo no es suficiente. En muchos sentidos, ese es el problema con el viaje de Branagh a Belfast.

Branagh no sabe cómo controlar los latidos emocionales de la película, ni puede manejar la estructura segmentada y el ritmo. Cuando alguien abre su corazón o pronuncia algo reflexivo, se desvía rápidamente a otra escena. Hay momentos en los que casi parece haber un clímax anticipatorio, pero luego cambia a otra escena, abandonando rápidamente las ideas que se proponía explorar, o al menos expresar. Esta situación ocurre varias veces en la película. Hay algo de encanto en las escenas más ligeras, como los personajes de Dornan y Balfe bailando a la canción Everlasting Love de Love Affair, pero la película, en su mayor parte, se siente vacía.

En una nota más positiva, las actuaciones son bastante buenas. Jude Hill es simplemente fantástico, y Jamie Dornan se divierte mucho con su papel como el padre de Buddy. La más destacada, sin embargo, es la fabulosa Caitriona Balfe. Ella es el corazón y el alma de la película, e incluso cuando la historia no funciona, Balfe hace lo mejor que puede, cautivando por completo cuando está en la pantalla. Ella es magnética sin esfuerzo alguno. La cinematografía también es bastante encantadora. Un puñado de escenas son deslumbrantes, como las secuencias de baile entre Dornan y Balfe y la escena del motín. No obstante, tengo un argumento en contra de que la película sea en blanco y negro.

Hay poca o ninguna necesidad de que esta película de Branagh sea en blanco y negro, mucho más cuando tiene un par de escenas a color. Branagh quería ser estilísticamente ambicioso, pero resulta frívolo. A veces usa una cámara de mano, pero luego cambia a una estática sin razón aparente. Varias escenas se filman de manera muy diferente a la anterior que pasó, lo que deja a uno preguntándose si se hizo así a propósito o no. También trata de hacer referencia a varias películas del género western como High Noon (1952) y The Man Who Shot Liberty Valance (1962), pero comparte muy poco con el género western, tanto formal como temáticamente.

En general, qué tiene que decir la película? No mucho. Además de tener algunas escenas conmovedoras para distraer la atención de las agonías de la vida moderna por un segundo, su historia es empalagosa. No se expande en muchas de sus ideas o tramas narrativas, todo viene al pie de la letra. Ojalá hubiera pensado más en el arco de la historia o una expansión más amplia y reflexiva sobre algunos de sus temas (la mayoría de edad durante tiempos tumultuosos, o el escenario habitual de "fue el mejor de los tiempos o fue el peor de los tiempos") habría hecho de esta una película mucho más sustancial y atractiva. Al final, Belfast es una carta de amor de Kenneth Branagh a la ciudad a la que alguna vez llamó hogar y que puede ser aplaudida, pero durante la mayor parte de su tiempo de duración, es un drama encantador pero vacío con la única intención dramática de ofrecer clichés y tonterías para hacer sentir bien al espectador.