Wednesday, February 23, 2022

Review: Hotel Transylvania: Transformania

Es la fiesta del 125 aniversario del Hotel Transylvania, y Drácula (voz de Brian Hull) está listo para jubilarse, ansioso por comenzar un nuevo capítulo con su amor, Ericka (voz de Kathryn Hahn). Cuando su yerno Johnny (voz de Andy Samberg) decide intensificar las festividades, termina destruyendo la celebración, lo que inspira a Drácula a repensar rápidamente su futuro y elige mantener la propiedad del castillo en el futuro previsible. Abatido, Johnny desea convertirse en un monstruo para encajar con la familia y los amigos de Drácula, y Van Helsing (voz de Jim Gaffigan) le concede este deseo, quien revela una pistola de rayos de "monsterificación" capaz de transformar al humano en un monstruo. Sin embargo, las cosas se salen de control rápidamente, y el arma logra convertir a Drácula en un humano, mientras que los amigos Wayne (voz de Steve Buscemi), Murray (voz de Keegan-Michael Key), Griffin (voz de David Spade), Frankenstein (voz de Brad Abrell), y Blobby vuelven a su forma original. Preso del pánico y sin el poder de la pistola de rayos, Drácula es enviado a América del Sur para encontrar un nuevo cristal para la máquina, junto con Johnny, quien ve el viaje como un viaje de unión.

Drac y la ganga están de regreso y como nunca antes los habían visto. No solo ha habido cambios dentro del Drac Pack, sino también dentro del reparto de voces para esta cuarta y, según se informa, la última película de la franquicia de Hotel Transylvania. Hotel Transylvania hizo su debut cinematográfico por primera vez, donde fue muy bien recibida en 2012. Primero conocemos a Drácula (voz de Adam Sandler en las tres primeras películas), su hija adolescente, Mavis, y el humano del que se enamora, Johnny, todos enfrentando el dilema de la aceptación. También nos presenta a la loca pero unida familia, amigos e invitados de Drac que vienen a quedarse en su castillo protegido. Durante la última década, la franquicia de Hotel Transylvania ha  generado 2 películas más que abordan el desarrollo y el crecimiento familiar en 2015, 2018, y con la película final ahora en 2022.

Hotel Transylvania: Transformania reúne a los monstruos favoritos para una aventura completamente nueva que presenta a Drácula con su tarea más aterradora hasta el momento. Cuando el misterioso invento de Van Helsing, el Rayo Monsterificador, se vuelve loco, Drácula y sus amigos monstruosos se transforman en humanos, Johnny se convierte en un monstruo parecido a un dragón y Blobby se convierte en un simple molde de gelatina. Drácula ya no tiene sus poderes, y Johnny ama la vida como un monstruo, pero deben unirse y correr por todo el mundo para encontrar una cura antes de que su transición se vuelva seriamente peligrosa y antes de que se vuelvan locos entre sí. Con la ayuda de Mavis y el loco Drac Pack, Drácula debe encontrar una manera de cambiar a todos antes de que sus transformaciones se vuelvan mortales y permanentes.

La película también presenta las voces que regresan de Kathryn Hahn, Steve Buscemi, Molly Shannon, David Spade, Keegan-Michael Key, Fran Drescher y Asher Blinkoff. Kevin James, quien prestó su voz a Frankenstein en las tres primeras películas, ha sido reemplazado por Brad Abrell en esta cuarta y última entrega. Kevin James y Adam Sandler ya no dan sus voces a Drácula y Frank y es extremadamente notable. Ellos aportaban una calidad de comedia, compasión y experiencia a sus personajes que son únicos y vinculantes. Brian Hull y Brad Abrell hacen lo mejor que pueden, pero es más que obvio que actúan en función de lo que harían Sandler y James en comparación con lo que contribuirían a esos personajes específicos, y se nota.

Admiro el enfoque de la película de tratar de mantenerse sincronizados, pero les faltan todas esas increíbles cualidades que Sandler y James aportan a Drácula y Frank. Es posible que los niños, los espectadores jóvenes y nuevos no se den cuenta, pero para los adultos y seguidores leales, es claramente obvio. Aparte de eso, la película produjo muy pocas risas y sorpresas, lo que hizo que todo se sintiera en gran medida decepcionante. Incluso la banda sonora/ambiente musical se sintió mediocre. Ericka fue mi personaje favorito y llevó toda la película. Kathryn Hahn aporta su fantástico talento para establecer un personaje fuerte que es la columna vertebral de esta familia de caos. La película hace todo lo posible para capturar la esencia original para cerrar este capítulo, pero todo se sintió plano, cansado, aburrido y apenas cruzó la línea de la meta.

En general, la película ofrece tonterías aceptables durante la primera mitad, pero el guión no tiene mucho que hacer una vez que la acción llega a América del Sur, perdiendo impulso a medida que las payasadas en la jungla se vuelven repetitivas. El acto final trata sobre las mutaciones de las pistolas de rayos, llevando a la ganga a hacer travesuras, y haciendo que la película (con un tiempo de duración de 1 hora y 18 minutos antes de los créditos finales) se sienta muy larga. La franquicia de Hotel Transylvania no es conocida por hacer películas refinadas, pero este último esfuerzo logró ofrecer una cantidad adecuada de locura de dibujos animados. Al final, Hotel Transylvania: Transformania puede agradar a los niños pequeños, pero para las multitudes mayores es en gran medida decepcionante, fácilmente olvidable, y estoy aliviado de que toda la franquicia finalmente haya terminado.