Tuesday, March 28, 2023

Review: Boston Strangler

En 1962, Loretta McLaughlin (Keira Knightley) es una periodista del periódico Record American que busca mayores oportunidades mientras maneja temas aburridos para la columna de estilo de vida. Ella es una madre que intenta equilibrar el trabajo y las exigencias de la vida con su esposo James (Morgan Spector), y pronto se encuentra con una inquietante historia de un asesinato en Boston. Un asesino ha estado atacando a mujeres, dejando los cuerpos en poses específicas, y la policía no tiene la energía para mirar de cerca las escenas del crimen. Loretta reconoce un patrón, sigue pistas y agentes de la ley, logrando una historia viable para el periódico, con el editor Jack McLaine (Chris Cooper) dándole una oportunidad. La noticia estalla en grande, y Jack le da a Loretta una compañera en Jean Cole (Carrie Coon), con la pareja disponiéndose a investigar los asesinatos, acercándose a identificar a los posibles sospechosos y también conectándose con el Detective Conley (Alessandro Nivola), quien reconoce el trabajo de las reporteras y los peligros que se avecinan para ellas.

Por una razón u otra, últimamente no han habido tantas películas de periodismo de investigación. En el pasado, el subgénero ha producido películas resonantes que arrojan luz sobre temas e historias importantes y desafían el status quo. Basada en una historia real, Boston Strangler es un thriller criminal de la década de 1960 establecido en el mundo del periodismo de investigación que seguramente los tendrá al borde de sus asientos. Si bien es posible que no traiga nada nuevo a la mesa, lo que hace, lo hace muy bien. Aunque el título de la película tal vez sugiere algo más siniestro, es simplemente un telón de fondo para un estudio de personajes más amplio sobre las mujeres que se expusieron durante un tiempo en el que a menudo eran marginadas y víctimas del sexismo desenfrenado mientras resolvían el caso. Sin embargo, ofrece una historia convincente con excelentes actuaciones en todos los ámbitos, lideradas por la pareja de Keira Knightley y Carrie Coon, que son las verdaderas destacadas aquí.

La película, por supuesto, está ambientada en Boston en la época de los asesinatos del Estrangulador de Boston a principios de la década de 1960, donde una reportera ambiciosa llamada Loretta McLaughlin vio algo más y fue la primera reportera en conectar la cadena de asesinatos y revelar la historia del asesino. Ella, junto con su colega reportera Jean Cole, enfrentó gran parte del sexismo de la época mientras informaba sobre uno de los asesinos en serie más notorios de Boston, trabajando incansablemente para mantener informado al público, pero lo más importante, a las mujeres que se encontraban en peligro. Mientras la ciudad se encontraba al borde y en medio de varias fuerzas que buscaban silenciarlas y barrer el caso debajo de la alfombra, Loretta y Jean perseveraron y se embarcaron en su propia misión de investigación y llegaron al fondo de lo que realmente sucedió. A medida que profundizaron en las víctimas y las conexiones entre ellas, quedó claro que estaban haciendo más que la policía. Inevitablemente agitando a algunas personas en el camino, continuaron con el caso sin iniciar, pero casi llegando al borde, una guerra con el departamento de policía.

Habiendo dicho eso, había otros factores en juego aquí, con Loretta y Jean siendo mujeres y las víctimas del Estrangulador de Boston también siendo mujeres. Debido a eso, el caso no se consideró de alta prioridad hasta que la protesta pública por sus reportajes lo hizo cada vez más difícil de ignorar. A medida que el caso y el recuento de víctimas crecían, todo se volvía más complicado y más se sumergieron Loretta y Jean. Para Loretta, el caso fue su gran oportunidad, buscando respeto y ser vista como algo más que una reportera de estilo de vida. Tomó este caso de manera mucho más personal, ya que era su primer caso criminal y se sentía conectada con las víctimas. Aprendiendo en el camino, hizo que la dinámica entre Loretta y Jean fuera más divertida de ver. A pesar de que Loretta era la reportera mucho más experimentada, todavía se encontró con muchos de los mismos problemas que surgieron por ser una mujer en una industria dominada por hombres. Con esa experiencia, supo cómo manejarlo mejor y navegar a través de esos obstáculos. No aceptando simplemente cómo eran las cosas como eran, Loretta prometió no detenerse hasta saber la verdad. Poco sabía ella los giros y vueltas que esto implicaría, ya que el caso tomó vida propia.

Aquellos familiarizados con la historia ya sabrán más o menos lo que sucede, pero esto no hizo que la película fuera menos tensa de ver, especialmente en su acto final. Si bien la banda sonora se sumó a esa tensión, el guión y las actuaciones son lo que realmente le dan vida. Si bien la historia fue principalmente de naturaleza legal para bien o para mal, los personajes fuertes, y fáciles de identificar, hacen un comentario resonante contra la misoginia y el sexismo de la época. Keira Knightley es una fuerza absoluta como Loretta McLaughlin, que avanza constantemente frente a la adversidad personal y profesional, aunque la película ocasionalmente se apoya en clichés melodramáticos. Defendió lo que era correcto y fue fácil conectarse con eso, mientras que sus defectos e inexperiencia la hicieron identificable. Su química con Carrie Coon como Jean Cole generó una dinámica divertida, ya que era alguien en quien Loretta podía apoyarse. Resignada a cómo eran las cosas, recordó cómo podían ser mejores y también fue fácil conectarse con eso. Chris Cooper como Jack MacLaine encaja como el duro jefe con un corazón de oro, pero hace suyo cada centímetro de ese papel. Y Alessandro Nivola como el Detective Conley es el vistazo de Loretta a las realidades de la fuerza policial. Él también sirve como una advertencia para Loretta sobre la vida que está eligiendo para sí misma con el tiempo.

En general, el director Matt Ruskin logra con esta película algo que nunca se siente explotador. Cada asesinato es solo mencionado o levemente presentado. Ruskin se niega a deleitarse con la violencia y la decadencia que tiñen tantas otras adaptaciones de crímenes reales. Por supuesto, el hecho de que la película mantenga todo en su mayor parte basada en la realidad es quizás el aspecto más aterrador. El sexismo y la incompetencia general son inexcusables, aunque Boston Strangler puede no representar exactamente el mejor thriller criminal, hace un trabajo perfectamente útil al retratar la espantosa realidad de la década de 1960. Al final, Boston Strangler es un thriller criminal que puede que no aporte nada nuevo al género, pero es un gran estudio de personajes. La película encuentra su ritmo desde el principio, siguiendo el desarrollo de la confianza de Loretta y sus casi accidentes con el peligro. La política de los periódicos y las expectativas de género también son temas interesantes que se tocan, lo que agrega capas de inquietud a la historia. Aún así, sigue siendo un vistazo convincente, con actuaciones fabulosas, que brinda una intensidad de pensamiento para vender el tema del heroísmo periodístico.