Sunday, April 2, 2023

Review: Shazam! Fury Of The Gods

La vida es complicada para Billy Batson (Asher Angel) y su forma alterna con superpoderes Shazam (Zachary Levi), con el chico a punto de cumplir 18 años, se enfrenta a la edad de ser removido del programa de acogida que ha llegado a amar. Se le une su heroica familia, que incluye a Freddy (Jack Dylan Grazer/Adam Brody), Eugene (Ross Butler/Ian Chen), Darla (Faith Herman/Meagan Good), Mary (Grace Caroline Currey) y Pedro (D.J. Cotrona/Jovan Armand), con la esperanza de mantener unido al grupo mientras trabajan para proteger a la ciudad de Philadephia de las amenazas, pero el trabajo en equipo comienza a desvanecerse a medida que todos hacen planes para el futuro. Rompiendo la ansiedad de Billy está la llegada de Hespera (Helen Mirren) y Kalypso (Lucy Liu), dos hijas de Atlas que buscan recuperar el Bastón de los Dioses, dándoles poder para controlar a la humanidad. Al marchar hacia la batalla, Shazam rápidamente se da cuenta de que no puede contener la situación, mientras que Freddy se distrae con Anthea (Rachel Zegler), una estudiante nueva en la escuela interesada en la amabilidad del niño y su acceso a los superhéroes.

En el 2019, Shazam! presentó al público a Billy Batson, el adolescente que podía pronunciar el nombre "Shazam!" se convirtió en un superhéroe interpretado por el simpático Zachary Levi. Ahora se nos vuelve a presentar a Billy como un adolescente mayor y no mucho más sabio. Temeroso de dejar atrás el sistema de acogida y perder a su nueva familia (que también tiene superpoderes), Billy pasa gran parte de la película preocupándose por la separación de su nueva familia mientras lucha contra las Furies. A propósito del núcleo serio de la difícil situación de Billy, la película es increíblemente divertida, logrando ese cuidadoso equilibrio entre la gravedad de tener poderes divinos y el humor de la vida cotidiana con el que tantas películas de superhéroes han luchado recientemente (Thor: Love And Thunder viene a mi mente). Si les gustó la primera película, les encantará esta secuela.

Las Furies son interpretadas por Helen Mirren, Lucy Liu y Rachel Zegler, con una actuación sólida como semidiosas que quieren recuperar los poderes mágicos que tienen Billy y su familia. Las hermanas Fury son un conjunto único de villanas, que buscan venganza pero discuten constantemente. Es una yuxtaposición interesante entre dos familias en guerra con poderes divinos. Cuando las dos familias chocan, las peleas tienen una coreografía impresionante y son entretenidas, aunque se siente injusto ver a Zachary Levi golpear a Helen Mirren. Desde su primera escena introductoria, muestran lo amenazantes que pueden ser. Cualquiera que quisiera ver a Shazam pelear contra Black Adam estará más feliz de que podamos ver un choque mucho más interesante y único.

Billy y su familia Shazam-esca intentan ser los superhéroes locales en Philadelphia y comienzan salvando a todos en un puente que se derrumba. Su optimismo juvenil contrasta con la seriedad del desastre que ocurre a su alrededor y son apodados los "Fiascos de Philadelphia" por sus esfuerzos. A medida que las Furies descienden sobre la ciudad trayendo caos y muerte, David F. Sandberg vuelve a dirigir y su experiencia en películas de terror está bien ubicada para encontrar el humor en los momentos más oscuros sin afectar el impulso de la película. Cada una de las Furies intenta quitarle los poderes a Shazam y sus hermanos, lo que culmina en una gran pelea. Si bien DC tiene la costumbre de enfrentar a un superhéroe contra un gran monstruo de CGI, al menos esta vez no es inesperado y está configurado de antemano.

Ahora, si la premisa de los superhéroes no es nada especial, el ángulo mitológico está muy bien elaborado. Los efectos son en su mayoría muy buenos y la película se beneficia enormemente de esto. Sin embargo, quizás lo más importante es que la elección de tres actrices extremadamente capaces como las tres hermanas da buenos frutos, dando a las villanas un peso dramático muy raro en películas como esta. Zachary Levi y el resto de los niños convertidos en superhéroes adultos, traen de vuelta esa maravilla que ha faltado en el género durante años. Ha habido mucho desorden detrás de escena con DC y Warner Brothers, desde el retraso de The Flash hasta la recontratación y el despido de Henry Cavill como Superman. Es una pena ver una película de superhéroes llena de diversión quedar atrapada en todo ese desastre.

En general, como película de DC... es genial. Como una porción impresionante de la mitología griega vertida a través de impresionantes efectos visuales en una predecible película de superhéroes... es fantástica. Mencioné que las tres villanas principales, especialmente Helen Mirren, son maravillosas? Incluso con las dos escenas de los créditos, promete un universo DC más cohesivo. Independientemente de lo que piensen del drama de DC y Warner Brothers, vale la pena verla. Al final, Shazam! Fury Of The Gods es muy buena y simplemente eleva y toma maravillosamente todo lo de la primera película. Las risas aquí han sido adaptadas para hacerlas genéricas a todos los rangos de audiencia, no solo son dirigidas a edades más jóvenes. Es graciosa, entretenida, épica, y tiene una gran mezcla de acción, mitología y horror. Sinceramente tiene algo para todo el mundo. Si son fans de la primera película, esta les encantará.