Saturday, April 15, 2023

Review: Tetris

Como propietario de Bullet-Proof Software, Henk Rogers (Taron Edgerton) está buscando un juego para licenciar que cambiará su vida. Encuentra algo interesante en una feria de electrónica de consumo de Las Vegas, y obtiene los derechos japoneses de Tetris, un adictivo juego de rompecabezas creado por el programador informático ruso Alexey Pajitnov (Nikita Yefremov). Con la esperanza de llevar Tetris a la cima, Henk comienza a hacer tratos, tratando de captar la atención de Nintendo. En el camino del éxito se interpone Robert Stein (Toby Jones), un vendedor de software que también obtuvo los derechos del juego, y los gigantes de Mirrorsoft, con Robert Maxwell (Roger Allam) y su hijo, Kevin (Anthony Boyle), que buscan la propiedad de Tetris. Frustrado por el lío, Henk decide arriesgarse y visitar la Unión Soviética, confrontado rápidamente con la forma comunista de hacer negocios, con el gigante de hardware informático ELORG y su representante, Belikov (Oleg Shtefanko), lo que imposibilita las negociaciones debido a que la propiedad legal de Tetris se convierte en un juego en sí mismo, con jugadores muy influyentes.

Hay ciertos videojuegos que son tan trascendentales que puedes recordar la primera vez que los jugaste. Para mí, son Metroid, After Burner, Super Mario Bros. 3, Pac-Man, Shinobi y Tetris. Probablemente no estoy solo en ese último. Podría decirse que Tetris es el videojuego más popular de todos los tiempos y se encuentra en la mayoría de las consolas de juegos de la historia. Su origen también lo convierte en un thriller bastante ingenioso, aunque complicado, como se ve en la nueva película de Jon S. Baird, acertadamente llamada Tetris. No se trata de The Social Network (2010) ni de la aburrida película biográfica de Steve Jobs (2013), sino que se parece más a un thriller político de John Le Carre donde están en juego vidas, incluso el destino de naciones.

Estirando los límites de lo que significa ser una historia basada en hechos reales, Tetris está protagonizada por Taron Egerton como Henk Rogers, un diseñador y editor de videojuegos con mala suerte, grandes aspiraciones y poco mercado para negociar. Durante una conferencia en Las Vegas, se topa con Tetris, el videojuego basado en bloques que eventualmente cambiaría su vida. Henk, que se da cuenta de que todos los que juegan el juego se vuelven adictos a él, se propone asegurar los derechos de publicación de las consolas de videojuegos, las máquinas de arcade y cualquier otra cosa que pueda tener en sus manos.

Sin embargo, Henk no se da cuenta de que está a punto de desencadenar un incidente internacional. En los últimos días de la Unión Soviética, Henk se encuentra en medio de las hostilidades de la Guerra Fría, luchando con agentes del gobierno ruso que preferirían matar a este extraño por intentar llevar algo de ellos al mundo exterior. Tetris fue creado por Alexey Pajitnov, un humilde empleado ruso que diseñó el juego en su apartamento. Alexey conoce bien el peso aplastante de su gobierno opresivo y tiene poco interés en ponerse del lado contrario. Afortunadamente para él, Henk tiene suficiente entusiasmo y tenaz determinación para ambos.

La película encuentra a Hank saltando alrededor del mundo, desde Japón a Rusia y viceversa varias veces. En el camino, hace negocios con Nintendo y echa un vistazo a su arma definitiva, el Game Boy, que eventualmente sería el vehículo para vender millones de cartuchos de Tetris. Pero Henk también se encuentra en el punto de mira de la turbia compañía Mirrorsoft y su sórdido propietario Robert Maxwell y su hijo Kevin, y también Robert Stein, un intrigante intermediario que se cuida a sí mismo.

Esto fácilmente podría haber sido una película muy aburrida sobre compañías de miles de millones de dólares que negocian legalmente y otorgan licencias de un lado a otro, pero el guión nivela todo para que la historia se desarrolle como una experiencia de videojuego. Henk se encuentra huyendo de letales agentes rusos, quedando atrapado por una peligrosa mujer fatale e incluso poniéndose al volante de una persecución de autos junto a los peces gordos de Nintendo Howard Lincoln (Ben Miles) y Minoru Arakawa (Ken Yamamura). Ayudando las cosas, hay imágenes llamativas que recuerdan los estilos gráficos de la década de 1980. Las gráficas de videojuegos de 8 bits se usan como transiciones de escenas, éxitos de los 80's como The Final Countdown de Europe y Opportunities (Let's Make Lots Of Money) de Pet Shop Boys están salpicados en la banda sonora junto con muchos ruidos de juegos retro, mientras que Henk y el elenco de apoyo se encuentran rutinariamente reinventados como creaciones de videojuegos. Todo está muy bien hecho.

Taron Egerton es el corazón y el alma de la película, al igual que Henk Rogers es el corazón y el alma de Tetris. Lo que Henk vio en Tetris fue un juego que podría unir a personas de otros países en un momento en que el mundo no podría haberse sentido más en desacuerdo. Eso es mucho peso para poner en un videojuego simple. Si bien Henk es retratado como un hombre de negocios hábil e inteligente, siempre sentimos que su corazón está en el lugar correcto. Es un equilibrio delicado, pero Egerton lo entiende. Él es el pegamento que mantiene unida esta película y parte de lo que hace que Tetris sea tan memorablemente increíble.

En general, a pesar de que las cosas avanzan rápidamente durante gran parte de la película, se enfoca bastante en la política rusa y las jergas corporativas. Es un efecto secundario un poco desafortunado de una historia enredada en maniobras legales. El guión está sobrecargado de exposición solo para mantener a la audiencia consciente, pero también detiene la película. Mientras Henk se precipita hacia el nivel final, Tetris encuentra su diversión una vez más, y todos los bloques encajan en su lugar para una película entretenida digna de un juego tan histórico. Al final, Tetris está en una liga propia gracias a las elecciones estilísticas y sus secuencias nítidas. Convertir lo que se reduce a una serie de negociaciones prolongadas en una película genuinamente atractiva no es una tarea fácil, pero se las arregla para lograrlo con un mínimo esfuerzo. Tetris sigue siendo uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos y, gracias a esta película, la pasión del público en general por este juego no se desvanecerá.