Sunday, April 16, 2023

Review: Air

En 1984, Nike estaba muy por detrás de Converse y Adidas en ventas generales, en lo que respecta al director ejecutivo Phil Knight (Ben Affleck), viendo cómo el ascenso de atletas estrella beneficiaba a otras empresas. Nike necesitaba algo grande para competir, con Sonny Vaccaro (Matt Damon), un ejecutivo de marketing, encargado de encontrar a alguien prometedor en el mundo del baloncesto. Tal figura llegó en Michael Jordan, un excepcional jugador universitario a punto de emprender una carrera en la NBA, llevando consigo una tremenda promesa de dominio, con sus asuntos supervisados ​​por el agente David Falk (Chris Messina), y sus padres, James (Julius Tennon) y Deloris (Viola Davis). Enfrentando una dura competencia de rivales corporativos preparados para hacer ofertas que cambiarán la vida de Michael, Sonny intenta un enfoque más directo de la situación, reuniéndose con James y Deloris, cara a cara para ayudar a expresar lo que Nike está dispuesto a hacer por el futuro de su hijo. Cuando se fija una fecha para la reunión, Sonny, sus colegas Rob Strasser (Jason Bateman), Howard White (Chris Tucker), y el diseñador de zapatos Peter Moore (Matthew Maher) se ponen a trabajar y preparan una presentación que cambiará la vida para los Jordan y el futuro de Nike.

Es difícil imaginar una época en la que Nike no fuera el primer nombre en calzado, en particular en calzado de baloncesto. Pero en la década de 1980, todavía estaban tratando de entrar en el mercado del calzado deportivo, enfrentándose a la dura competencia de los líderes del mercado, Adidas y Converse. Por supuesto, sabemos cómo resultaría eso eventualmente. La llegada de Michael Jordan y la creación de los Air Jordan revolucionarían la industria y la relación entre los jugadores y las grandes empresas. Pero, quién quiere ver una película sobre cómo Nike descubrió cómo ganar dinero vendiendo calzado deportivo? Bueno, deberían verla, porque Air es mucho más que eso y es una de las mejores películas en lo que va del año.

Tan dulce como un tiro ganador de un juego de Michael Jordan, Air te hace olvidar que en gran parte tiene lugar en salas de juntas y se centra en personas que hablan por teléfono. Ambientada en 1984, la película se centra en gran medida en Sonny Vacarro, a quien Nike ha contratado para salvar su división de baloncesto en quiebra, y que están a punto de cerrar. Es el trabajo de Sonny explorar el próximo draft de la NBA y seleccionar el talento novato que sería mejor para construir marcas. Entonces, mientras otros quieren usar el presupuesto limitado en un puñado de prospectos, incluidos los futuros jugadores de la NBA Sam Bowie y Mel Turpin, Sonny ve algo especial en un jugador de Carolina del Norte: Michael Jordan. Y Sonny quiere hacer algo sin precedentes, que es poner todo el presupuesto en Jordan y nadie más.

La cuestión, y el gran problema, es que Sonny tiene un muro entero de malestar corporativo interponiéndose en su camino. Nadie quiere estar de acuerdo con él en esta tonta apuesta. Invertir dinero en un novato cuando todo el mundo sabe que los grandes intereses son con los jugadores estrella de la NBA? Ridículo. Al cauteloso ejecutivo de publicidad Rob Strasser no le gusta la idea, ni tampoco a su colega Howard White, quien apoya a Sonny pero cree que está apostando a un perdedor. Pero lo más importante, Sonny tiene que convencer a Michael Jordan, quien no tiene ningún interés en firmar con Nike. Incluso, su agente, David Falk, le aconseja a Jordan que se mantenga alejado de Nike.

Air puede tener un guión de Alex Convery, pero se siente como una colaboración de Ben Affleck y Matt Damon. A pesar de centrarse en un grupo de tipos corporativos y un futuro miembro del Salón de la Fama de la NBA, la película parece tener algo entre manos. Eso se debe en gran parte a la actuación central de Matt Damon, quien sobresale con una visión que nadie más puede ver. Excepto que Sonny no es el único que ve el verdadero potencial en Michael Jordan. La otra que ve ese potencial es la madre de Jordan, Deloris, interpretada por Viola Davis por petición personal del mismísimo Michael Jordan. Si Sonny va a convencer a Jordan para que firme con Nike, tendrá que convencerla de que él también ve la grandeza en su hijo y luchará para asegurarse de que obtenga todo lo que le corresponde.

Ben Affleck, en su primer esfuerzo como director desde Live By Night (2016), su único verdadero fracaso creativo, está trabajando aquí en el territorio de Steven Soderbergh y Aaron Sorkin. Sus películas siempre han tenido cierta astucia, pero siempre ha sido sabio al apoyarse en un conjunto extremadamente talentoso. Air no es diferente, ya que se desliza fácilmente entre los personajes que pronuncian monólogos edificantes y grandes discursos a toda velocidad. El propio Affleck ofrece algunos de estos como el excéntrico y colorido fundador de Nike, Phil Knight, quien comenzó la empresa en su garaje, pero ahora siente la presión de dirigir una gran corporación con accionistas a los que atender.

Es fácil ver Air como una declaración sobre apostar por el novato, correr riesgos y desafiar el statu quo. La mayor parte de las películas de Affleck han sido sobre protagonistas que tienen que luchar desde abajo y lograr algo que otros ven como imposible. Si bien siento que su última película The Last Duel (2021) está un poco subestimada, preferiría verlos hacer películas como Air porque se siente como algo en lo que Affleck y Damon están involucrados personalmente. Desde sus humildes comienzos en Good Will Hunting (1997) a proyectos ambiciosos como Project Greenlight (2001-2005, 2015) y su sello de producción recién formado Artists Equity, Affleck y Damon siempre se han preocupado por hacer lo mejor para el "hombre pequeño". Si Air es su declaración de misión en el futuro, entonces cuenten conmigo.

Air también funciona como la combinación perfecta para el reciente documental de los Chicago Bulls The Last Dance (2020), que nos mostró a Michael Jordan en todo su esplendor competitivo y los frutos de su trabajo cumplido. Para los fanáticos de Jordan, la película atrapa porque todas estas personas están trabajando arduamente para garantizar que su grandeza tenga la oportunidad de brillar. Todos sabemos cómo resulta, pero lo que muestra la película es la facilidad con la que todo podría salir mal. Qué hubiera sido de Michael Jordan si Sonny no hubiera tenido el coraje de enfrentarse a sus jefes? Qué hubiera pasado si no pudiera ganarse a la madre de Jordan? Claro, Jordan habría sido una gran estrella de la NBA de todos modos, pero... sería la leyenda que es sin Nike construyendo su imagen? Tal vez, pero probablemente no.

Con un soundtrack lleno de éxitos de los años 80's como Money For Nothing de Dire Straits, Born In The USA de Bruce Springsteen, Ain't Nobody de Rufus/Chaka Khan, Sister Christian de Night Ranger, Sirius de The Alan Parsons Project, Rock The Casbah de The Clash, Can't Fight This Feeling de REO Speedwagon, entre muchas otras, la película mantiene la energía con una conversación tras otra. Lo que algunos pueden encontrar sorprendente es lo divertida y consciente que es la película. Ben Affleck como Phil Knight es un multimillonario bien intencionado pero delirante que conduce un automóvil deportivo y de alguna manera piensa que es un hombre del pueblo. También excelente en un papel pequeño pero fundamental está Marlon Wayans como el jugador del Salón de la Fama del Baloncesto y el ahora director de marketing de Nike George Raveling, cuyo impacto en la decisión de Jordan es inmensa. Por supuesto, no hace falta decir que Matt Damon y Viola Davis son geniales, especialmente en una escena que comparten como dos personas a la sombra de la grandeza de Michael Jordan.

En general, debería ser suficiente saber que Michael Jordan no se interesaría tanto en una película que no mostrara su grandeza. Air es más que merecida, con Ben Affleck demostrando una vez más que es un cineasta con el que se puede contar. Al final, Air es eficiente, divertida y proporciona una mirada interesante y detallada a un mundo del que nunca supe nada. Claro, no pretendamos que Nike fue alguna vez el "hombre pequeño", ni debemos pretender que Amazon está volviendo al juego de distribución cinematográfica con este título. Pero ofreciendo 1 hora y 52 minutos de inmenso entretenimiento con actores veteranos, un director talentoso y un guión maravillosamente espectacular, pueden venderme lo que quieran.