Saturday, April 8, 2023

Review: The Super Mario Bros. Movie

Dos hermanos de Brooklyn que esperan hacer realidad su negocio de plomería, Mario (voz de Chris Pratt) y Luigi (voz de Charlie Day) se encuentran en problemas cuando una reparación de rutina termina en un desastre, y los hermanos caen a través de un túnel conectado a el Mushroom Kingdom. En el reino mágico, Bowser (voz de Jack Black) ha venido a reclamar una novia en Princess Peach (voz de Anya Taylor-Joy), encontrándola decidida a rechazar su oferta matrimonial. Separado en el caos, Luigi se convierte en prisionero de Bowser y Mario encuentra su camino hacia Princess Peach y Toad (voz de Keegan-Michael Key). Mientras el trío se prepara para enfrentarse a su enemigo, Mario necesita entrenamiento para navegar la extraña magia y los desafíos de su nuevo entorno, ya que encuentra muchos problemas en cada esquina.

Para 1993, Nintendo había convertido el concepto de los videojuegos de una curiosidad tecnológica en una de las formas de entretenimiento más exitosas. Desde Donkey Kong hasta The Legend Of Zelda y, por supuesto, su juego más exitoso, Super Mario Bros., Nintendo ha creado una lista impresionante de franquicias que impulsan el medio y agotan los estantes de las tiendas en todo el mundo. Con la consola SNES (Super Nintendo Entertainment System) llegando a los hogares en 1991, Nintendo estaba en la cima del mundo. Tal vez dejaron que sus ambiciones se apoderaran de ellos cuando decidieron expandir los videojuegos más allá y adaptar su serie más popular a una película de live action. Super Mario Bros. (1993) fue la primera adaptación de un videojuego y, a menudo, se menciona como una de las peores, lo que dice mucho si se tiene en cuenta la calidad de la mayoría de las adaptaciones de videojuegos. La película sentó un precedente negativo para las adaptaciones de videojuegos en el futuro y detuvo las aspiraciones de Nintendo de producir películas... hasta ahora.

Entre la serie The Last Of Us de HBO y ahora The Super Mario Bros. Movie, este año nos ha demostrado que es posible hacer adaptaciones de videojuegos de calidad. Nintendo ha trabajado con Illumination Entertainment para reunir un equipo de directores, escritores, actores y animadores, que claramente tienen una inversión en esta franquicia y quieren hacerle justicia. La película es un tributo cariñosamente elaborado y contagiosamente nerd a la franquicia de Mario y sus muchos derivados, repleto de referencias que sin duda pondrán una sonrisa en la cara de cualquier jugador veterano.

Ubicados en Brooklyn, New York, Mario y Luigi tienen mala suerte como plomeros y deciden comenzar su propio negocio después de dejar Wrecking Crew. Cuando un problema en las alcantarillas provoca una inundación en Brooklyn, los hermanos usan la situación como una oportunidad para hacerse un nombre. Mientras intentan encontrar la causa del problema, los hermanos se topan con una tubería misteriosa que los succiona a otro mundo, pero en medio del caos, los dos se separan. Mario aterriza en el Mushroom Kingdom, mientras que Luigi termina en la guarida negra de Bowser. Mario se hace amigo de Toad y Princess Peach, quienes lo acompañan en su viaje para salvar a su hermano y el Mushroom Kingdom.

Los videojuegos de Mario siempre se han centrado en gran medida en la jugabilidad en lugar de la narrativa, por lo que los escritores aquí tuvieron el desafío único de crear una historia completa basada en una premisa muy vaga. Si bien la narración es simplista, hace un gran trabajo al desarrollar sus personajes y el mundo que los rodea. La película profundiza en los elementos más convincentes del videojuego, desde el fuerte vínculo fraternal de Mario y Luigi, hasta la floreciente relación entre Mario y Princess Peach. También realiza algunos cambios necesarios. En particular, le da a Princess Peach su propio arco de personaje y la convierte en uno de los héroes de la historia, en lugar de alguien a quien Mario debe salvar.

Un tema importante de discusión para la película fue el elenco de voces. Muchos fanáticos se mostraron particularmente en desacuerdo con la elección de Chris Pratt como Mario, especialmente después de que se reveló que se estaba alejando del acento vocal que utiliza Charles Martinet en la serie de videojuegos. Si bien la interpretación de Pratt puede sorprender a algunos fanáticos al principio, hace que el personaje sea propio y logra un buen equilibrio entre el acento italiano exagerado por el que Mario es conocido y un acento de Brooklyn que hace que el personaje se sienta más moderno y conectado a tierra. Funciona para la película, y está claro que Pratt se divirtió mucho grabando sus líneas. En cuanto a las otras actuaciones, Jack Black es sin duda el más destacado. Su interpretación de Bowser, amante del heavy metal y las baladas, es igualmente amenazante y gracioso. Otro destacado es Charlie Day, quien también ofrece una actuación muy entretenida como el hermano menor y tímido de Mario, Luigi.

El elemento más impresionante de la película es sin duda la animación. Illumination Entertainment se superó a sí misma, creando una película colorida y visualmente impactante que emula a la perfección la mecánica de los videojuegos. Ver estos personajes icónicos representados en alta definición y en las diversas ubicaciones del juego en la pantalla grande es una experiencia mágica para los fanáticos de la franquicia. Desde persecuciones en karts a alta velocidad hasta emocionantes peleas entre Mario y Donkey Kong (voz de Seth Rogen), la película está repleta de secuencias de acción extremadamente bien animadas que hacen un trabajo estelar al recrear los muchos estilos de juego de los spin-offs de Mario.

Si bien la película complacerá a los gamers y fanáticos de Mario, aquellos que no estén tan familiarizados con Nintendo y la mecánica de los juegos pueden sentirse perdidos. Está tan repleta de homenajes a otros juegos de Mario y propiedades intelectuales de Nintendo, que a veces puede parecer abrumador y distraer la atención de la historia. Si bien la película funciona como una empresa independiente, está claro que Nintendo está intentando configurar un universo compartido y, en algunos puntos, pone demasiado énfasis en establecer los componentes básicos para entradas posteriores en la franquicia.

En general, esta es una película divertida tanto para niños como para adultos, siempre y cuando estén familiarizados con la franquicia de Mario. Si bien no reinventa la rueda, sigue siendo una película bellamente animada y completamente atractiva que revela la posibilidad de que Nintendo se expanda y haga más películas basadas en sus otras propiedades intelectuales. Al final, The Super Mario Bros. Movie es entretenida y siempre está en constante movimiento mientras busca deleitar a los espectadores con bromas, canciones y acción. La película pierde un poco de velocidad en el acto final, pero hay una clara emoción a lo largo de esta producción, lo que hace comprensibles los problemas de ritmo. Ha pasado demasiado tiempo que Nintendo ha tenido miedo de usar sus personajes en la pantalla grande, pero me alegra ver que ese tiempo ha terminado. Tienen una gran cantidad de marcas populares que esperan unirse como parte de un universo cinematográfico de Nintendo. En una escena en particular, se ve a Mario jugando el juego clásico Kid Icarus, y mi pensamiento inmediato fue "Nintendo hará una película de Kid Icarus algún día?" Para toda una generación de jugadores y amantes de las consolas Nintendo, The Super Mario Bros. Movie los entusiasmará con todas sus posibilidades. Nota adicional: hay 2 escenas más en los créditos.