Sunday, April 2, 2023

Review: Dungeons And Dragons: Honor Among Thieves

Edgin Darvis (Chris Pine) fue una vez un miembro noble de The Harpers, tratando de hacer algo bueno en el reino de Neverwinter. Después de que su esposa es asesinada, Edgin busca comenzar una nueva vida para él y su hija, Kira (Chloe Coleman), uniéndose a la bárbara Holga Kilgore (Michelle Rodriguez), el hechicero Simon Aumar (Justice Smith) y su compañero de confianza Forge Fitzwilliam (Hugo Grant). Cuando una misión para recuperar una tableta de resurrección sale mal, Edgin y Holga son enviados a prisión por dos años, mientras que Forge se hace cargo de Kira. Al planear un escape, Edgin y Holga hacen planes para terminar lo que comenzaron, solo para descubrir que Forge es un villano que trabaja para apoderarse de Neverwinter y recolectar riquezas, junto con la malvada Sofina (Daisy Head), una poderosa Red Wizard. En busca de venganza y la tableta, Edgin y Holga se reúnen con Simon, y también encuentran el apoyo de Doric (Sophia Lillis), una druida cambiaformas que puede ayudar a la pandilla a entrar en la bóveda fuertemente custodiada de Forge.

En Hollywood, nunca es seguro tomar algo amado por millones y convertirlo en una película. Las adaptaciones fallidas ocurren todo el tiempo, pero rara vez fallan tan espectacularmente como la película del 2000 Dungeons And Dragons, que no capturó nada de la diversión y la energía del legendario juego de mesa. Fue tan mala que se necesitaron más de dos décadas para que alguien se atreviera a intentarlo de nuevo por temor a equivocarse. Afortunadamente, Dungeons and Dragons: Honor Among Thieves es todo lo que la película anterior no era. Con un par de cineastas que genuinamente aman este mundo de magia y monstruos, y un elenco que se disfruta cada momento, no hay riesgo en tirar los dados aquí. Dungeons And Dragons: Honor Among Thieves es tan divertida como jugar el juego en sí.

Siempre hay algo que decir sobre permanecer seriamente fiel al material de origen, pero aquí hay aún más para jugar. Los directores John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, el dúo detrás de la graciosa Game Night (2018) y escritores de muchas otras comedias, son mejores cuando se les da la libertad de ser lo más tontos posible. El mundo de Dungeons And Dragons invita a un cierto nivel de humor que Daley y Goldstein explotan al máximo, al mismo tiempo que agregan elementos de otros géneros, incluidas las películas de atracos.

Pero principalmente, están destinados a reírse de las desventuras de los ladrones con problemas Edgin Darvis y Holga Kilgore. Desde el principio, estos dos están muy por encima de sus cabezas. Una vez que formaron parte de un grupo de ladrones, un encuentro con una poderosa maga oscura los ha dejado capturados y encarcelados en un campo de prisioneros. Después de explotar la fisiología única de un miembro de la junta de libertad condicional para lograr un escape, deben reunirse con la hija separada de Edgin, Kira, a quien ambos cuidaban. Sin embargo, hay un problema. Mientras estaban presos, su exsocio criminal Forge Fitzwilliam se ha convertido en el señor de Neverwinter y también tiene el control de Kira. Para recuperarla, Edgin y Holga tendrán que emprender una misión mortal que los llevará a los rincones más oscuros del reino, enfrentándose a una magia más profunda y peligrosa.

Como cualquier buena película de atraco, se reúne un equipo adecuado para llevar a cabo el crimen. Este es uno de los muchos aspectos destacados de la película porque el elenco y los personajes son fantásticos y aportan algo diferente, generalmente bromas, a la mezcla. Está el patético mago Simon Aumar, la enojada druida cambiaformas Doric y Xenk Yendar (interpretado por Rege-Jean Page), un paladín serio que es mucho más héroe de lo que este grupo puede soportar.

El contraste entre el Edgin de Chris Pine y el Xenk de Rege-Jean Page es muy divertido. Tradicionalmente establecido en el papel de héroe principal, Pine es en cambio un líder ineficaz. Edgin es a menudo la fuente de muchos de los fracasos del grupo, y también de los obstáculos que se interponen en su camino. Piensen en él como un Star-Lord menos efectivo, liderando su propia banda de idiotas. Es un gran papel para Pine, que es encantador y divertido en igual medida. Sus mejores actuaciones son cuando parece estar más a gusto, y claramente está cómodo y amando cada minuto de esto.

No obstante, Chris Pine no está solo. Rege-Jean Page nunca antes había estado tan relajado en la pantalla, y irónicamente es el personaje más rígido que jamás haya interpretado. Incluso el andar de Xenk es fuente de bromas. Es un arquetipo familiar para Michelle Rodríguez interpretar a una mujer ruda, más ruda que todos los chicos juntos, pero es tan buena en eso que no necesitamos saber mucho sobre Holga. Y Hugh Grant, en este punto de su carrera, es instantáneamente sombrío, por lo que sabemos que debemos tener sospechas del viejo Forge de inmediato. El CGI también es impresionante, ya que entrega una variedad de rarezas a la odisea. Goldstein y Daley trabajan duro para respetar el juego original y toda su famosa construcción de mundos, ofreciendo una comprensión densa del lenguaje y los términos, pero ganan cuando la película disfruta de las formas de Dungeons And Dragons, tratando de usar tanto como sea posible del ambiente del juego sin alienar al espectador promedio.

Capturando el espíritu del juego de que "cualquier cosa puede pasar", la película está llena de grandes demostraciones de magia, lugares llenos de horror y misticismo, y una salvaje variedad de criaturas. Daley y Goldstein hacen un buen trabajo al usar cada escenario, generalmente para hacer reír. Hay una gran escena en un cementerio lleno de cadáveres que realmente les dará mucha risa. Ocasionalmente, el tono se desvía, ya que tanta comedia puede hacer que lo que está en juego, que es bastante serio considerando las cosas, se sienta sin importancia. La película lucha por encontrar su centro emocional, que es el vínculo entre un padre y una hija, algo que se pierde fácilmente con tantas cosas sucediendo.

En general, con todo lo que sucede en la película, es increíblemente entretenida. Hace lo que a menudo es difícil de hacer, que es crear un mundo de fantasía épico, aventurero y divertido. Podrías invitar a cualquiera a ver esto y encontrarán algo que les encantará. Solo puedo imaginar que para los jugadores veteranos del juego es aún mejor. Pero incluso si no eres un jugador, la película se siente como si hubiera sido hecha por personas que aman Dungeons And Dragons y quieren que a otros también les encante. Al final, Dungeons And Dragons: Honor Among Thieves es una aventura muy divertida, muy bien organizada y una película brillante que, para ser honesto, te hace olvidar que la película del 2000 existió. Presentando una mezcla de Shrek (2001) y Game Of Thrones (2011-2019), el cuidadoso equilibrio de tonos y géneros hace que la película sea accesible para cualquier fanático del cine. Aquí está el principio y la esperanza de que esto genere una franquicia ferozmente agradable. Hasta ahora, esta es la mayor y mejor sorpresa del 2023. Nota adicional: hay una escena extra entre los créditos.