Monday, February 29, 2016

Review: Krampus

Los Engel son una familia alemana-estadounidense que se compone de Tom (Adam Scott), Sarah (Toni Collette), su hijo Max (Emjay Anthony), su hija adolescente Beth (Stefania Owen LaVie), y Omi (alemán para abuela, Krista Stadler). Esta familia se prepara para la Navidad y la visita temida de la hermana de Sarah, Linda (Allison Tolman), su marido Howard, (David Koechner), sus hijas gemelas Stevie (Lolo Owen) y Jordan (Queenie Samuel), su hijo Howard, Jr. también conocido como Howie (Maverick Flack) y su hija bebé, Crissy. Cada visita de ellos es el infierno en la tierra, pero para esta pobre familia este año traen a la odiosa tía Dorothy (Conchata Ferrell). El problema comienza cuando los primos de Max descubren que todavía el cree en Santa Claus y Stevie arrebata una carta que Max le escribió a Santa y la lee en voz alta para que toda la familia lo escuche. Max intenta y tiene éxito en conseguir la carta de vuelta después de luchar con las gemelas. Con odio dice que detesta la Navidad, odia a su familia y que quiere que la Navidad sea como lo que solía ser. Entonces, Max rompe la carta y la tira por la ventana. Después de esto se desencadenan una serie de eventos los cuales los 12 miembros de la familia se encuentran peleando entre sí mientras el Krampus y sus criaturas llegan a castigarlos por ser malvados.

La película comienza mostrándo la locura que todos conocemos como las compras navideñas. Es todo acerca de cómo el materialismo y los conflictos familiares pueden causar estragos en nuestras emociones durante los días festivos. Los problemas de todos los niños, los cuales realmente deberían estar disfrutando y celebrando de la temporada en lugar de quedar atrapados en la tensión de los adultos. Es por eso que el personaje principal rompe su carta a Santa, y los deseos de que todo sea una vez como era. Krampus, siendo el lado malo de la Navidad, le concede el deseo y los personajes se sumergen lentamente en una historia de terror navideña que se convierte en una historia de sobrevivencia. Pero, sobre todo, Krampus es otra comedia de terror con la temática de la Navidad que satiriza a la familia estadounidense y el tiempo más alegre del año.

Por debajo de todas sus criaturas de miedo y un elenco orientado hacia la comedia tiene un mensaje acerca de la familia, y el espíritu de la Navidad. Es una película divertida y con terror frecuente, a pesar de su final un poco confuso. En una era en la que la época de Navidad significa algo diferente para todo el mundo, esta película es especialmente impresionante porque apela a todas las personas. El humor de Krampus es uno de los grandes puntos fuertes de la película, ya que la película abre con una escena de Viernes Negro. La película en muchas maneras es una sátira sobre la sociedad en general y en lo divididos que somos y nuestra apatía general hacia las cosas que importan. Y aunque la película tiene una opinión y crítica bastante fuerte a la familia americana, tiene una perspectiva algo positiva en ella.

Las criaturas de la película son una combinación de Gremlins con una pesadilla de vacaciones. Los diferentes tipos de criaturas que utiliza la película son verdaderamente creativos, impresionantes y aterradores. El humor negro se mezcla muy bien con las variaciones retorcidas de los juguetes o los dulces. A pesar de todo esto la película tiene sus debilidades. La más notable es el final. La película tiene un buen flujo narrativo y va bien hasta los últimos 10 minutos. Sin decir mucho, la película tiene múltiples finales y es difícil decifrar que pasó. Otra cosa es que muchas veces sentí la película como una estafa de Gremlins. Además de eso, la sátira de la familia cae un poco fuerte, ya que muchos de los personajes son estereotipos.

En general, Krampus cumple con el humor y el horror que promete, y si eso es todo lo que esperan de la película, entonces no serán decepcionados. La película incluso da una mirada divertida a la sociedad americana. Al final, Krampus es una toma divertida al horror y a la comedia de terror navideña.

Puntuación: 3 alcapurrias