Saturday, July 23, 2016

Review: Batman: The Killing Joke

Una noche lluviosa Batman llega al Asilo Arkham para hablar con el Joker. Pero cuando llega a su celda, se da cuenta de que el que está ahí es un impostor, y que el real ha escapado y anda suelto por Gotham. Al Joker escapar, secuestra y tortura al Comisionado Gordon para probar incluso que las personas más nobles pueden ser empujadas hacia la locura. Una de sus tácticas de tortura es hacerle daño a la hija de Gordon, Bárbara. El Joker le dispara, dejandola inválida y poniendole fin a su carrera como Batichica, pero con un toque sádico la despoja de su ropa y le toma fotos para mostrarselas a su padre.

Siempre he pensado que The Killing Joke no es realmente larga y no es lo suficientemente adecuada para la gran pantalla. Esta película lo demuestra. Los primeros 20 minutos son totalmente nuevos, no son del cómic. Se trata de Bárbara y su relación con Batman. Supongo que tiene el propósito de extender el funcionamiento de la historia y tal vez añadir un poco más de carácter a Bárbara, para hacer las cosas más adelante más impactantes. Pero de alguna manera se convierte en algo totalmente desconectado del resto de la historia. Una vez más, el cómic no tenía esa cantidad de material para ponerlo en una película. El final fue un poco raro también. Si bien será el eterno debate sobre "estranguló Batman al Joker o no?", en el cómic, los dos se ríen, luego ambos se detienen, y sólo se pueden "escuchar" las sirenas de la policía. Aquí, es un poco similar, sólo oímos a Batman con una extraña risa que se extiende hasta que los créditos finales salen. En simples palabras, hicieron lo mejor que pudieron para expandir la historia y tratar de encajarla en una película animada de 1 hora y 15 minutos.

Al final, es sólo otra película animada de DC (y en mi opinión) no es adecuada para verse en la gran pantalla. Estaría bien si nunca la hubieran hecho, pero estoy bien con el hecho de que la hicieron, pero pudo haber sido mejor. Esperaba más de ella, y estoy satisfecho con lo que ví, pero esperaba algo más. Es buena, pero no excelente.

Nota adicional: hay algo en los créditos finales.