Saturday, June 13, 2020

Review: Radioactive

Caminando por una calle en París en 1893, Marie Skłodowska (Rosamund Pike) se encuentra con Pierre Currie (Sam Riley) mientras lee un libro sobre microbiología. Cuando se encuentra con él nuevamente en una actuación de baile, él le ofrece lo único que necesita... espacio para un laboratorio. Marie es sincera de que no quiere un compañero y que quiere que su trabajo sea independiente. Pierre, un pensador avanzado para su tiempo y un creyente en la capacidad de Marie, está de acuerdo. Eventualmente, aunque sus requisitos de equipo científico le abren muchas posibilidades, una relación romántica florece. A través del duro trabajo y la precisión, los dos descubren nuevos elementos, radio y polonio. También sacan a la luz el conocimiento sobre la radioctividad, un hallazgo que toma por asalto a la comunidad científica y cambia el mundo para siempre, tanto en manifestaciones positivas como negativas.

Para una vida tan prominente y una persona fascinante, Marie Curie (nacida Maria Skłodowska) no ha recibido mucho el tratamiento de la pantalla grande. Radioactive, de la directora Marjane Satrapi, busca reorientar ese equilibrio y pone a Madam Curie en el centro del escenario. Desafortunadamente, esta película realmente no hace justicia a su legado. Con una tendencia hacia lo artificial, la escena de apertura de la película hace que Marie Curie sea llevada de urgencia al hospital, cerca de la muerte, con sus pensamientos consumidos por el pasado y la muerte de su madre cuando era una niña. Aunque es una asociación razonable, es bastante torpe en la forma en que intenta describir el efecto de ese evento temprano en una joven Marie antes de sumergirse en el resto de la historia de su vida. Del mismo modo, el desarrollo posterior de una relación entre Marie y Pierre Curie, un científico compañero de la Sorbona, es demasiado apresurado, lo que nos sumerge en los inicios de su trabajo para descubrir el radio y el polonio a una velocidad bastante difícil de digerir.

Sam Riley es confiablemente bueno como Pierre, un hombre que estaba feliz de compartir profesionalmente con su excepcional esposa, pero cuya actitud era más tranquila e introspectiva. Para decirlo en sus términos más crudos, la forma en que se retrata a Pierre en esta película es similar a las innumerables partes de apoyo de la esposa que Hollywood ha presentado a lo largo de los años. En el contexto de Radioactive, esto es particularmente notable. El elenco está bien equipado con talento británico, incluidos Aneurin Barnard como Paul Langevin, colega de los Curie, Sian Brooke como la hermana de Marie, Simon Russell Beale como el profesor Gabriel Lippmann y Anna Taylor-Joy en una breve aparición como Irene, la hija de los Curie. Sin embargo, la película está totalmente dominada por Rosamund Pike como Marie Curie, y con razón. Pike ha forjado una carrera con personajes femeninos seguros pero fríos, y en cierto punto son algo desagradables. Marie Curie está claramente pintada como una "mujer difícil" aquí, y es probable que su ambición y determinación la convirtieran en una fuerza con la que se debe tener en cuenta. La seriedad de Pike, sin embargo, a veces es un poco irritante y extrema, lo que resulta difícil decifrar si esto es más de Curie o más de Pike.

A pesar de su tendencia en la representación de los Curies, con un diálogo sin inspiración y muchas cosas para mostrar y contar, Radioactive intenta inyectar más personalidad alejándose de su dependencia bastante sólida en la cronología. Esto es más exitoso en algunas ocasiones que en otras, por ejemplo, la reunión imaginada de Marie y Pierre como niños para reflejar el impacto que han tenido en la vida del otro. También hay algunos casos en los que Satrapi se vuelve creativa con imágenes de presentación de diapositivas y baile interpretativo, pero termina con resultados mixtos a medida que se mezclan con el resto de los procedimientos de la película.

Donde Radioactive realmente brilla es en la forma en que entrelaza los esfuerzos de Marie y Pierre con el futuro de la radioactividad, y lo que traerá. El ataque a Hiroshima, la explosión de Chernobyl, la tecnología de rayos X y la investigación del cáncer simplemente ponen los resultados positivos y negativos de los descubrimientos de los Curies, y se les da el mismo peso y se representan con un efecto siniestro. Aunque tanto Marie como Pierre sintieron que su investigación generaría más beneficios que daños, en las propias palabras de Marie había "mucho de lo que temer y celebrar". Con la conformación de una sensación científica y ligeramente caprichosa en la mayor parte de Radioactive, son estas secciones retrospectivas (bueno, para nosotros) las que nos dan la oportunidad de alcanzar su punto máximo de una manera más impactante. La única otra escena que se acerca a estas en términos de peso emocional es la reacción de Marie ante la muerte de Pierre. La pena de Pike es cruda y completamente convincente.

El resto de la vida de Marie Curie es igualmente convincente, teniendo un asunto escandaloso, un segundo Premio Nobel, amenazas racistas y unidades pioneras de radiografía móvil. Esto es algo condensado por la película, que salta a las partes más importantes sin el mucho trabajo contextual previo. Esto también demuestra la gran cantidad de material que proporciona la vida y las circunstancias de Marie Curie, o sea, no deja de ser interesante, a pesar de las deficiencias en la presentación y la realización de la película. Sin embargo, es problemático cuando encuentras la historia atractiva a pesar de la película que la rodea.

En general, esto tiene todos los ingredientes de una gran película. Un elenco fantástico, una directora talentosa y un tema fascinante. Sin embargo, cuando todos estos elementos se juntan, el resultado final es un poco decepcionante. Marie Curie es una mujer interesante y pionera que merece una adaptación cinematográfica detallada y completa de su vida y su trabajo. Radioactive se siente como si hubiera fallado esa meta. Tal vez la historia hubiera funcionado mejor como una serie de televisión, donde se podría dar tiempo para profundizar en la relación entre Marie y Pierre Curie, la influencia de su trabajo en la radiación y los antecedentes y la personalidad de Marie Curie. Al final, Radioactive es una película biográfica ordinaria sobre una persona extraordinaria con una actuación convincente por parte de  Rosamund Pike. A pesar de todos sus problemas, hizo su trabajo y la película logró educarme mientras me entretuvo.