Saturday, June 20, 2020

Review: The Wretched

Ben (John-Paul Howard) está experimentando una adolescencia no muy diferente a muchos de su edad. Sus padres están finalizando su divorcio, él está pasando el verano con su padre Liam (Jamison James), y ha tomado un trabajo de temporada trabajando en los muelles. Pero pronto se da cuenta de que suceden cosas extrañas en la casa de sus vecinos, ya que Abbie (Zarah Mahler), Ty (Kevin Bigley) y su hijo Dillon (Blane Crockarell) no han sido ellos mismos últimamente. Con la ayuda de su amiga y compañera de trabajo Mallory (Piper Curda), Ben descubre un misterio lleno de brujería y posesión, que podría explicar el comportamiento extraño de la gente de al lado.

Las películas de terror basadas en brujas son muy pocas, y la fórmula que se usa la mayoría de las veces honestamente es un poco mala. Escribiendo y dirigiendo The Wretched, están los hermanos Brett y Drew Pierce, que tienen como objetivo dar nueva vida al género, al unir dos cuentos de brujas de una manera inteligente, utilizando efectos prácticos en lugar de CGI para ofrecer una experiencia realista y inquietante. Contiene algunos sustos estándar aquí y allá, pero principalmente, depende en gran medida de la creación de tensión donde las escenas son impulsadas por la anticipación al horror en lugar del uso de él. Para ser honesto, aquí Brett y Drew Pierce toman sus ideas de películas de ciencia ficción de los años 50, como Invasion Of The Body Snatchers (1956) y Invaders From Mars (1953), y lo combinan con el horror adolescente de los años 80 de Fright Night (1985) y The Gate (1987).

La historia se divide en dos partes. Por un lado, está el adolescente Ben que trabaja duro para aceptar el divorcio de sus padres, adaptándose a vivir en un nuevo pueblo pequeño. Conoce a una chica, Mallory, que trabaja con él y, naturalmente, hay algunas chispas románticas. Todo esto es superficial, pero ayuda a establecer un tono. Al menos estos personajes no son típicos y el diálogo es bastante fresco. Mallory es descarada y eso es un buen contrapeso a la actitud despistada de Ben. Aún así, hay algo de debilidad en las partes dramáticas, no todas son sólidas.  Luego viene el otro lado, el horror, que es ahí donde la película encuentra su mejor base. Esto tiene mucho que ver con Zarah Mahler como Abbie, que es espeluznante interpretando a la esposa/vecina poseída por una bruja. Esta no es la típica bruja que se vé en las películas, y para mantenerlos libre de spoilers, digamos que es una versión única dentro del género.

La película juega en gran medida con el gastado y básico tema de un joven que lucha por convencer a los adultos de los horrores con los que se ha topado. Cuando eres un adolescente, a menudo puede parecer que nadie te entiende, y películas como esta pueden tocar un verdadero acorde con un público joven. Pero no solo los adultos ignoran las afirmaciones de Ben, ya que su colega de trabajo y interés amoroso, Mallory, inicialmente no le cree. La frustración de Ben es lo que alimenta la narrativa, y los hermanos Pierce lo convierten hábilmente en un personaje matizado, lo que te hace simpatizar con él. En otras palabras... cuando este joven grita lobo, nadie nota las huellas en el césped.

La película de Brett y Drew cuenta con un intrigante concepto de terror en su núcleo, el de una entidad que te hace olvidar a tus seres queridos. Es una variación única en la premisa de un lavado de cerebro, una pérdida del yo o una pérdida de lo que aprecias. Los escritores/directores intentan ser un poco demasiado inteligentes con su idea al dar un giro tardío en la trama que no tiene sentido cuando se ajusta a la perspectiva que la historia ha adoptado hasta ese momento. Es esencialmente un truco, uno que realmente descarrila el impulso de la película justo en un momento en que la tensión debería estar aumentando. En cambio, terminamos con un "Qué pasó aquí?"

En general, la película tiene jóvenes protagonistas carismáticos, un gran diseño de criaturas y un concepto central escalofriante, pero nunca sobrepasa esa superficie para explorar cuán interesantes podrían ser sus ideas si fueran más desarrolladas y más matizadas. En última instancia, es otra película de género posterior a Stranger Things que es demasiado cómoda evocando nostalgia por épocas anteriores cuando podría estar aportando algo nuevo a una ola contemporánea de horror inteligente. Al final, The Wretched no carece de defectos y la desafiante historia adolescente de fondo se siente un poco como "ya se hizo", pero afortunadamente, los hermanos Pierce lo compensan con una nueva ruta en el camino. Ir a lugares poco explorados en el género del terror hacen de esto un largometraje entretenido y (a veces) espeluznante para ver.