Saturday, March 6, 2021

Review: Coming 2 America

Frente a la pérdida del rey Jaffe Joffer (James Earl Jones), el príncipe Akeem (Eddie Murphy) se está preparando para tomar el control del país africano de Zamunda, unido a su esposa, la reina Lisa (Shari Headley) y sus tres hijas, incluida la mayor, Meeka (Kiki Layne), quien está lista para convertirse en una gobernante. Sin embargo, la tradición de Zamunda solo permite que un heredero masculino pueda gobernar. Akeem, no teniendo conocimiento, pronto se entera de que tuvo un hijo durante su primera aventura estadounidense. Junto con su ayudante, Semmi (Arsenio Hall), Akeem regresa a Queens, Nueva York con planes de buscar a Lavelle (Jermaine Fowler) y llevarlo a Africa. Al obligar a Akeem a que también lleve a su madre, Mary (Leslie Jones), Lavelle comienza su camino hacia el liderazgo, siendo abrumado por toda la experiencia y enamorandose de Mirembe (Nomzamo Mbatha). Pero todo se complica cuando el líder de la tierra vecina de Nextdori, el general Izzi (Wesley Snipes), promete la guerra con Zamunda a menos que Lavelle se case con su seductora hija, Bopoto (Teyana Taylor).

Después de 33 años, Eddie Murphy regresa como el príncipe Akeem. Coming To America (1988) se considera en gran medida como el final de la edad de oro de la filmografía de Eddie Murphy, ya que cuando joven Murphy saltó a la fama con éxitos de taquilla, convirtiéndose en realeza de la industria del cine con su característica humorística. En los años 90, Murphy tomó tareas de productor y protagonista mientras hacía comedias absurdas que, a la vez, lo convirtieron en un actor de renombre. Pero a partir del 2002, su carrera simplemente se estancó gracias a un sin fin de fracasos taquilleros. Sin embargo, la estrella ha estado de buen humor en los últimos años (teniendo un éxito con la película del 2019 Dolemite Is My Name), por lo que solo tiene sentido tener de vuelta a Murphy como el príncipe Akeem, buscando generar una secuela exitosa con Coming 2 America, y regresando al mundo de Zamunda, que en esta ocasión se enfrenta a una nueva crisis de liderazgo real.

Antes de que comience la historia de Coming 2 America, hay algunas cosas que hay que mencionar. La muerte del rey Jaffe Joffer es inminente, pero el gobernante sigue siendo fuerte aún en su cama, asegurándose de apoyar a Akeem mientras maneja el crecimiento de Zamunda, que recientemente ha abierto su primer restaurante de McDowell's (John Amos tiene un cameo como Cleo McDowell), mientras que su propia impaciencia por las festividades de su funeral resultan en un gran espectáculo de extravagancia. Es una celebración de apertura para el director Craig Brewer, quien revive el estado de ánimo jubiloso de Zamunda con canciones y bailes, destacando el impresionante trabajo de vestuarios. Es una oportunidad para volver a encontrarse con rostros familiares y un entorno africano gloriosamente idealizado antes de regresar al negocio de Akeem, que de repente le recuerdan su tiempo en Queens cuando fue drogado por Mary después de una salida de un club con Semmi (el flashback se crea con tecnología de de-aging), convirtiéndose en el padre de un hijo del que nunca tuvo conocimiento.

La película no pasa mucho tiempo en la ahora gentrificada ciudad de Queens, con Lavelle y su familia como personajes de apoyo, y regresando a la peluquería My-T-Sharp con Clarence y sus amigos de la tercera edad (Murphy y Hall regresando a interpretar varios papeles bajo maquillaje). La mayor parte de esta película permanece en Zamunda, donde el "bastardo de Queens" se pone a prueba para convertirse en un príncipe adecuado, y lidiar con desafíos personales, incluido el cortarle el bigote a un león dormido. Lavelle se ve obligado a probar su valor, y Coming 2 America ofrece algunos momentos encantadores de comedia, con el director Craig Brewer moviendo la película con un atractivo ridículo por parte del elenco, y encontrando a Wesley Snipes divirtiendose interpretando al amenazante (pero cómico) general Izzi.

El guión no intenta ser nada más que una versión rehabilitada de Coming To America, ya que pone a Lavelle en el lugar del príncipe Akeem, obligado a elegir entre el bien del reino y las necesidades de su corazón. La subtrama romántica entre Lavelle y Mirembe tiende a disminuir el espíritu de la mitad de la película, pero al mismo tiempo se encuentran complicaciones más interesantes con las mujeres de Zamunda, mientras Meeka y la reina Lisa enfrentan la tradición sexista del reino, abriendo los ojos de Akeem al futuro. La reunión con personajes de la primera película también se involucra, pero la producción permite demasiadas repeticiones. Aún así, las risas son abundantes en este esfuerzo, manteniendo las cosas familiares y divertidas.

En general, admito que mis expectativas eran muy altas, no es mala, para nada, pero no le llega a la primera película. Sabes cuando amas tanto una película que casi la aprendes palabra por palabra? A diferencia de la primera, no tiene esa sensación en lo absoluto, pero la disfruté y la veré de nuevo. Al final, Coming 2 America realmente triunfa como una secuela que proporciona a los fans un regreso brillante y divertido a Zamunda y a todos sus personajes locos. No es una secuela aventurera, ya que salta cualquier riesgo creativo, pero el ambiente es irresistible a veces, con Eddie Murphy tratando de supervisar una experiencia de visualización simple que está llena de mucho encanto, corazón y humor.