Thursday, March 4, 2021

Review: In Search Of Darkness Part II

Continuando con la profunda inmersión en el horror de los años 80, la completa y salvajemente entretenida In Search Of Darkness Part II cuenta con 4 horas y 22 minutos adicionales de entrevistas con directores, estrellas y fanáticos del género del horror de los años 80. In Search Of Darkness Parte II, cuenta con grandes conversaciones por parte de leyendas del horror, como Robert Englund, John Carpenter, Tom Savini, Joe Dante, Nancy Allen, Linnea Quigley, y muchos, muchos más. Esta secuela cuenta con 15 nuevos invitados, además de más de 40 expertos en el género que estaban en la primera parte. Junto con docenas de segmentos específicos de las películas (en orden de fecha de lanzamiento), esta secuela tiene un mayor enfoque en el horror internacional (específicamente el italiano), junto con una serie de mini retrospectivas en cineastas y tendencias específicas.

"La década del horror de los años 80 proporcionó un tesoro de películas en el género que los fanáticos del horror mantienen cerca de sus corazones", dice el escritor/director David Weiner. La primera parte de In Search Of Darkness solo rascó la superficie de lo que el horror de los años 80 tuvo que ofrecer, en esta segunda parte se lanza una red más amplia y también se profundiza más. Este documental cuenta con nuevas entrevistas, nuevas películas, títulos de horror internacionales, conversaciones de movimientos de género controversiales, entrevistas retrospectivas en las carreras de leyendas del horror como Robert Englund, Tom Savini, Linnea Quigley y Nancy Allen, y tal vez algunos títulos que incluso los fanáticos más hardcore del horror nunca han oído hablar o visto antes. También se comparte todo un nuevo mundo de sustos y gore en esta nueva carta de amor al horror de los años 80, hecha por fanáticos para los fanáticos. Además, se incluye una variedad de perspectivas que garantizan la diversidad y la corrección política dentro del género, junto con algunas reflexiones muy interesantes en diferentes eventos y (las muchas) controversias durante las producciones de algunas películas.

Mientras presta respetuoso homenaje a las estrellas y los cerebros detrás de cada película, el documental ofrece una mirada detallada, cronológica y sin spoilers a una gran cantidad de películas de clase B, los infames Video Nasties, clásicos de culto y películas de criaturas. Las películas no solo son presentadas y referenciadas, sino que se exploran por igual a nivel social y ético, lo que a menudo es surrealista cuando películas como Cannibal Holocaust (1980) y Nightmare In A Damaged Brain (1981) se mencionan. No solo, como esperaba, hizo que agregara muchos títulos a mi lista para ver, sino que también amplío mi perspectiva en más de una ocasión.

Todo sobre In Search Of Darkness Part II se presenta brillantemente, desde su aspecto de colores neón hasta su banda sonora con un sintetizador atmosférico. Estos elementos se combinan para atraer al espectador al brillo hiper-nostálgico de los años 80, encarnando perfectamente una década completa de cine. Todas las bases están cubiertas, desde las películas italianas de Dario Argento y Lucio Fulci hasta series icónicas como A Nightmare On Elm Street y Friday The 13th. En lugar de simplemente actuar como una espeluznante enciclopedia de horror, el documental trata al espectador a varios puntos de vista de actores, al indeseable error del reductivo apodo de "scream queen" y conversaciones a temas sucios y cuestionables dentro del horror. Donde la primera parte comenzó la discusión, esta la retoma justo donde la dejó y demuestra que más de lo mismo no siempre es algo malo.

En general, esto realmente se siente como si hubieran unido todas las piezas, aunque habían algunas cosas para trabajar desde la primera In Search Of Darkness, pero ahora han hecho algo que hace que esto sea una experiencia visual divertida e interesante. Al final, In Search Of Darkness Part II es básicamente el primer documental pero con muchas cosas arregladas y agregadas. Es un viaje fascinante a través del género de horror que sería útil para todos sus fanáticos y para aquellos que no saben y quieren una lista de sugerencias para ver. La gran parte de todo es que claramente quedan tantas películas más en este género que fácilmente podrían hacer al menos 3 o 4 más de estos documentales. Tienen una gran fórmula y yo no me opondría a otro lote de extrañas películas de horror de las que hablan un montón de profesionales. Realmente es una carta de amor al género, y no puedo esperar a ver si hacen In Search Of Darkness Part III.